Máster Universitario en Nuevos Alimentos

Máster en Nuevos Alimentos

Objetivos y Perfil de Acceso

El Máster en Nuevos Alimentos está orientado al estudio del binomio alimentación-salud, considerando el alimento no sólo como objeto sino también en cuanto a sus efectos sobre la dieta y la salud humana. El estudiante aprenderá sobre las características químicas de los ingredientes alimentarios funcionales, sus fuentes de obtención, los procesos de producción, los métodos para su caracterización química y funcional, así como sobre los fundamentos del diseño de nuevos alimentos, incluyendo los estudios necesarios que autorizan las declaraciones de propiedades saludables y la legislación vigente para su comercialización.

En la actualidad, estos nuevos alimentos constituyen un mercado en auge (se estima un crecimiento del 10% al año en todo el mundo) y para cumplir con las recientes normativas europeas, estos alimentos deben ser integrados en el mercado con investigaciones científicas que avalen sus propiedades funcionales. Estas nuevas tendencias sociales y del sector productivo requieren de la intervención de titulados universitarios, con una formación avanzada tanto en ciencia y tecnología de los alimentos, como en aspectos vinculados a la nutrición, la alimentación y la salud, para que sean capaces de diseñar y desarrollar estos nuevos productos, con el rigor científico que demandan, cumpliendo con todos los requisitos de calidad, legislación y eficacia, para que puedan ser implantados en el mercado en forma segura para beneficio del consumidor, de la industria alimentaria y de la sociedad en general.

En el Máster en Nuevos Alimentos, se formarán profesionales con conocimientos y destrezas especializadas para diseñar alimentos de uso específico para la salud, y para el apoyo a nuestros legisladores en temas de seguridad alimentaria, de modo que puedan abordar la investigación, desarrollo e innovación en el campo de los nuevos alimentos.

Los objetivos principales del Máster son:

1.    Conocer las características químicas y funcionales de los ingredientes bioactivos presentes en los alimentos, sus fuentes naturales de obtención y los innovadores procesos tecnológicos empleados en su producción.

2.    Aplicar métodos avanzados para la caracterización química de estos ingredientes, así como aprender a evaluar su funcionalidad, biodisponibilidad y bioaccesibilidad.

3.    Diseñar la incorporación de ingredientes funcionales a un alimento base, teniendo en cuenta sus propiedades tecno-funcionales así como el proceso tecnológico implicado en su elaboración.

4.    Aplicar los conceptos, principios, teorías y modelos adquiridos en el Máster en el campo académico, de la investigación y de la innovación tecnológica respecto a la formulación de nuevos alimentos.

Este Programa de Máster está dirigido a estudiantes que hayan finalizado los estudios conducentes al Título de Licenciado o Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética, Ciencias de la Alimentación, Biología, Biología Molecular, Bioquímica, Química, Farmacia, Veterinaria, Ciencias Ambientales, Ingenieros o Graduados en Ingeniería en especialidades afines (agronómica, ambiental, química, alimentos).