Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Imprimir >< Atrás

Escritura, defensa y evaluación del TFM

Escritura, defensa y evaluación del TFM

Requisitos previos

Para matricular la asignatura Trabajo fin de Máster es preciso haberse matriculado del resto de las asignaturas (42 créditos) que permitan obtener el título.

Para poder defender el Trabajo fin de Máster será preciso tener aprobados un mínimo de 32 créditos (máximo dos asignaturas suspensas).

 

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones.

Para la evaluación del Trabajo fin de Master en Microbiología se nombrarán dos Tribunales, uno por cada uno de los dos Itinerarios que conforman el Master, cuyo ámbito de actuación se extiende a un curso académico. Cada Tribunal estará formado por tres miembros con los siguientes criterios:

  • Ser especialistas en el Itinerario (Ambiental o Sanitario)
  • Preferiblemente dos de los miembros serán profesores del Master, tratando de que la tercera persona sea ajena al mismo
  • No serán elegibles ni el Director ni el Tutor académico (si lo hubiera) del trabajo

El Trabajo fin de Master se calificará atendiendo a los siguientes criterios:

  1. Memoria escrita, que debe incluir una introducción - presentando brevemente el estado del arte relacionado con el tema de investigación-, una breve descripción de la metodología utilizada, los resultados alcanzados en el desarrollo experimental del trabajo, una discusión razonada de los mismos y la bibliografía en que se ha basado la investigación, métodos y otros trabajos relacionados utilizados en la discusión de los resultados propios.
  2. Presentación y discusión con los miembros del Tribunal calificador, donde se podrá evaluar la madurez del alumno y el grado de entendimiento alcanzado en la materia.
  3. Para la valoración de ambos apartados se utilizará la rúbrica diseñada para ello.

En cualquier caso, el título de Máster de Microbiología se acoge, con carácter general y obligatorio, al sistema de calificaciones del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre de 2003, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias.

 

Normas para la escritura y presentación del Trabajo fin de Máster

  1. El formato se ajustará al de los artículos científicos in extenso, incluyendo los siguientes apartados: Resumen (1 página), Introducción y objetivos, Materiales y métodos, Resultados, Discusión (estos dos apartados podrán ir juntos), Conclusiones y Bibliografía.
  2. Deberá incluir el nombre del Director (y su visto bueno para la presentación), del Tutor académico (si lo hubiera) y el Centro y laboratorio/unidad donde se ha realizado en trabajo.
  3. La extensión recomendada es de unas 30 páginas, pudiendo añadirse los apéndices que se estimen oportunos.
  4. Para la presentación oral se dispone de un tiempo 15 minutos, debatiendo a continuación con los miembros del Tribunal las cuestiones y durante el tiempo que éstos estimen pertinentes.

El orden de actuación se decidirá en sorteo previo. 

  • Descarga Horarios (PDF). Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Servicio de Publicaciones TFM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Oficina Prácticas Externas
  • Seminarios EDUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Buzón de sugerencias, quejas y reclamaciones. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.