Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

Imprimir >< Atrás

Memoria, Defensa y Evaluación TFM

Escritura, defensa y evaluación del TFM

El Trabajo fin de Máster será evaluado por una comisión compuesta por tres miembros de los que al menos dos de ellos serán profesores involucrados en la docencia del máster y el tercero perteneciente a alguna de las instituciones involucradas en la oferta de TFMs. Se formarán dos o tres comisiones de evaluación, en función del número de estudiantes matriculados. La composición de las comisiones de evaluación se publicará con anterioridad a la defensa de los trabajos.

La evaluación atenderá a los siguientes criterios:

1. Memoria escrita (50%). Para la realización de la memoria escrita se tendrán en cuenta las normas establecidas para la presentación del trabajo escrito .

2. Presentación y defensa oral con los miembros del tribunal evaluador (35%), donde se podrá evaluar el grado de entendimiento alcanzado en la realización del trabajo. Se dispondrá de un tiempo máximo de 20 min de exposición seguido de un debate con los miembros del Tribunal durante un tiempo máximo de 15 min.

3. Asimismo, el director del TFM emitirá un informe sobre el estudiante que representará un 15% de la nota final.

Normas para la presentación del trabajo escrito.

La elaboración de la Memoria ha de ser una labor del estudiante de máster, que permitirá evaluar la consecución de las competencias adquiridas durante la realización del TFM. Su presentación para la posterior defensa presupone la originalidad y veracidad de la información contenida en ella. Los estudiantes deben ser conocedores de que la copia digital del TFM podrá ser sometida al control por herramientas informáticas antifraude.

La portada de la Memoria deberá incluir la siguiente información: denominación del Máster, curso académico, título del trabajo, autor, director, tutor (si procede) y centro/lugar de realización siguiendo el modelo propuesto por la Facultad.

La Memoria del TFM tendrá una estructura acorde con un artículo científico incluyendo los siguientes apartados: Introducción y Objetivos, presentación del estado actualizado del tema desarrollado; Materiales y métodos, descripción de la metodología utilizada; Resultados y Discusión, los resultados alcanzados en el desarrollo experimental del trabajo y discusión razonada de los mismos; Conclusiones y Bibliografía, así como métodos y otros datos relacionados utilizados en la discusión de los resultados.  Deberá incluir, además, un resumen del trabajo presentado de aproximadamente 250 palabras, tanto en español como en inglés, que puede ir acompañado de una figura, sin exceder de una página. El resumen podrá ser utilizado, si es seleccionado, para su difusión a través del servicio de Publicaciones de la UAM.

La estructura general de la Memoria se llevará a cabo con los siguientes criterios:

a) Idioma de escritura: español

b) Tamaño y tipo de letra: Times New Roman tamaño 12

c) Interlineado: 1.5

d) Diseño y formato de página: márgenes 2.5 cm, a doble cara.

e) Extensión máxima de la memoria: 50 páginas, con proporcionalidad entre los distintos apartados de la estructura.

En las memorias deberá aparecer al final de cada trabajo una copia del convenio entre la UAM y el organismo donde se desarrolle el TFM, una copia del documento de aspectos éticos y el informe del director y codirector firmado. Este último es el documento oficial donde se recogerá el título definitivo y los directores o codirectores del trabajo oficiales a efectos de la Facultad.

  • Descarga Horarios (PDF). Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Servicio de Publicaciones TFM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Oficina Prácticas Externas
  • Seminarios EDUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.