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Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

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Ordenación Académica

Biodiversidad

(A partir del curso 2022-23)

El plan de estudios del Máster en Biodiversidad consta de 60 ECTS estructurados en tres módulos:

  1. El módulo “Patrones de la Biodiversidad” consta de 18 ECTS que se reparten en dos asignaturas de carácter obligatorio. Su enfoque es fundamentalmente descriptivo y está centrado en estudiar los organismos y los procesos que se desarrollan en los ambientes acuáticos y terrestres. Este módulo proporciona las bases del conocimiento de la biodiversidad organísmica del árbol de la vida que está presente en cada uno de estos dos grandes sistemas ambientales y es, así mismo, fundamental para poder comprender los patrones taxonómicos y espaciales de diversidad biológica, así como las fuerzas evolutivas que los han generado. Este enfoque descriptivo se complementa con dos de las asignaturas optativas ofertadas dedicadas al desarrollo de casos de estudio de la biodiversidad. Este enfoque descriptivo, que es teórico-práctico, se puede complementar con las dos asignaturas optativas ofertadas dedicadas al desarrollo de casos de estudio de la biodiversidad. Estas dos asignaturas optativas tienen por objetivo que el estudiante aprenda las herramientas básicas necesarias para estudiar la biodiversidad (diseño y ejecución de muestreos, toma de datos y análisis), que son diferentes en ambientes acuáticos y en ambientes terrestres. El estudiante podrá matricularse en una u otra en función de los intereses particulares.
  2. El módulo “Herramientas para la descripción y comprensión de la biodiversidad” consta de nueve asignaturas optativas (36 ECTS) de las cuáles el estudiante deberá cursar seis (24 ECTS), tres en el primer semestre y otras tres en el segundo semestre. El enfoque es fundamentalmente práctico y en él se proporcionarán las herramientas y métodos de investigación necesarios para describir y comprender la biodiversidad. Además, en respuesta a la necesidad de visibilización de la crisis actual de biodiversidad y de nuestro limitado estado del conocimiento sobre esta, se oferta una asignatura dedicada a la divulgación de los estudios de biodiversidad. En ella, los estudiantes que la cursen además de aprender métodos y técnicas para la divulgación y ciencia ciudadana tendrán la oportunidad de realizar un proyecto relacionado con la divulgación de su Trabajo Fin de Máster.
  3.  El módulo “Trabajo Fin de Máster” incluye la asignatura obligatoria “Trabajo Fin de Máster” (16 ECTS). El enfoque es eminentemente práctico y en él los estudiantes utilizarán todos los conocimientos adquiridos durante el Máster para desarrollar un estudio de investigación. Al comienzo del curso se ofertan títulos para Trabajos Fin de Máster, tanto por parte de profesores del claustro del Máster como por otros profesores e investigadores ajenos al Máster. Para más información consultar en "Información adicional del Máster / Trabajo Fin de Máster".

 

A lo largo del curso, las asignaturas se concentran en el tiempo de modo que el estudiante puede diseñar un calendario académico compatible con realizar estancias fuera, trabajo de campo intensivo, o concentrarse en el desarrollo y ejecución del TFM.

Para complementar la formación académica del estudiante, nuestro Máster promueve la participación en seminarios de investigación, congresos y simposios mediante un sistema de anuncios centralizado en la coordinación del Máster y que se lleva a cabo a lo largo de todo el curso académico.

Prácticas extracurriculares y movilidad

Nuestros estudiantes frecuentemente realizan su Trabajo Fin de Máster en centros e instituciones como el Real Jardín Botánico de Madrid o el Museo de Ciencias Naturales, que son ajenos a la UAM. Esto permite al estudiante enriquecer su formación académica con experiencias investigadoras en centros de investigación de alto prestigio. Además, se valorará la posibilidad de realizar nuevos convenios con otras instituciones y centros para adecuarnos a las necesidades e intereses de los estudiantes.

La movilidad se fomenta mediante los programas de movilidad de la Universidad y mediante una ordenación académica que posibilita la configuración de un calendario académico compatible con la realización de estancias breves durante el curso.

Más información

  • Guías Docentes. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Profesorado. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Biblioteca. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

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