Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

El catedrático de Química Física de la UAM, Fernando Martín, investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Estocolmo

21/10/2022
Fernando Martin

En una solemne ceremonia celebrada el pasado 30 de septiembre en el Ayuntamiento de la ciudad, la Universidad de Estocolmo invistió doctor ‘honoris causa’ al profesor Martin por su estrecha colaboración durante más de 20 años con el Departamento de Física de esta institución por la que se han obtenido importantes proyectos de redes europeas, varios de ellos liderados por la UAM

El catedrático de Química Física de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y profesor del IMDEA Nanociencia, Fernando Martín García, fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Estocolmo el pasado 30 de septiembre.

Este título es una expresión del reconocimiento de las instituciones de enseñanza superior a contribuciones destacadas en una o más áreas de actividad académica de la Universidad de Estocolmo y obliga a los doctores a estar afiliados a ella o haber contribuido a sus actividades de investigación y educación.

Preguntado por lo que supone esta importante distinción, el profesor Martín García señaló: “Como se podrá imaginar, la concesión del doctorado honoris causa por la Universidad de Estocolmo es un gran honor para mí, ya que reconoce mis aportaciones y las de mi equipo al campo de la Física de Attosegundos y la Física Atómica y Molecular. A lo largo de muchos años. Pero me siento igualmente honrado porque reconoce la estrecha colaboración que he mantenido durante más de 20 años con el Departamento de Física de dicha universidad. Fruto de dicha colaboración, se han obtenido importantes proyectos de redes europeas, varios de ellos liderados por la UAM, que han permitido a nuestra universidad mantener o incluso incrementar su visibilidad internacional”. “Además, el reconocimiento llega en un momento en el que se encuentra vigente el Proyecto CIVIS, en el que participan tanto la Universidad Autónoma de Madrid como la Universidad de Estocolmo, lo que sin duda reforzará aún las colaboraciones existentes”, explicó.

La concesión del doctorado honoris causa por la Universidad de Estocolmo es un gran honor para mí, ya que reconoce mis aportaciones y las de mi equipo al campo de la Física de Attosegundos y la Física Atómica y Molecular a lo largo de muchos años.

La solemne ceremonia, que se celebró en el Ayuntamiento de Estocolmo, comenzó con el desfile de estandartes: la bandera sueca, el estandarte de la Universidad de Estocolmo y los estandartes y banderas de diferentes asociaciones de estudiantes. En el transcurso, se les impuso a los doctores la corona de laurel, considerada símbolo de libertad académica y de mérito científico, literario y deportivo en el mundo antiguo.

Junto al profesor Martín García, fueron investidos doctores Jane Gaines, Tobias Svanelid, Lars Hörngren, Yuto Kitamura, Ann Åberg, Karen Kohfeld, Joanna Rose y John Rubinstein, de las áreas de Ciencias, Ciencias Sociales, Humanidades y Leyes.

Dedicado a la Ciencia

Fernando Martín García se licenció en Ciencias Químicas (especialidad Química Cuántica) en 1984 y en Ciencias Físicas (especialidad Física Teórica) en 1986 en la Universidad Autónoma de Madrid. Se doctoró en dicha universidad en 1986 y obtuvo el premio extraordinario de doctorado. Posteriormente, realizó estancias postdoctorales en la Université de Bordeaux I (1988), la Université de Paris VI (1989-1990) y la University of Chicago (1995-1996). Ha sido Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1993 hasta 2005 y, desde entonces, catedrático de la misma en el área de Química Física. En marzo de 2020 recibió por segunda vez una subvención europea ERC Advanced Grant para desarrollar el proyecto IDEAS (Imaging, Decoherence and AttoSecond probing of ionization-induced charge migration in molecules).

Su labor investigadora se ha centrado principalmente en la modelización teórica y computacional de procesos de fotoexcitación y fotoionización en sistemas atómicos y moleculares inducidos por radiación sincrotrón y pulsos láser ultracortos con duraciones de femto- y atosegundos, así como en el estudio y predicción teóricos de propiedades de materiales y nano- objetos, de sistemas moleculares complejos, agregados y fullerenos, aislados o depositados en superficies metálicas y no metálicas. Todo ello, en estrecha colaboración con prestigiosos grupos experimentales españoles y europeos. Ha dirigido 24 tesis doctorales, es coautor de varios códigos científicos (XChem, FullFun, M3C), y ha publicado cerca de 500 artículos, entre los que destacan varios en las revistas Science, Nature, Chemical Reviews, Nature Chemistry, Nature Physics, Nature Photonics, Nature Communications, Proceedings of the National Academy of Science, Physical Review Letters, Angewandte Chemie, Journal of the American Chemical Society, ACS Nano, Advanced Materials, Small, Nano Letters, así como varias revisiones y capítulos en libros. Ha recibido también numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Investigación Rey Juan Carlos I (2000); el premio de la Real Sociedad Española de Química en Química Física (2010), la Advanced Grant XCHEM del European Research Council (2011), y el Premio Rey Jamie I en Investigación Básica (2017). Ha sido coordinador de dos Acciones COST de cooperación europea, la primera entre 2008 y 2012 (CUPSFEL, CM0702) y la segunda, mencionada más arriba, en química de attosegundos, desde 2019 hasta 2023 (AttoChem, CA18222).

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es