Go to main contentGo to main menu'>Formulario de contacto'>La UAM

Sciencie FacultyScience Faculty

pedro.jimenez@uam.es
Telephone:
914 97 5907
Resume CV

Desde que era muy joven, me ha fascinado la biodiversidad. Cuando era niño, los regalos que más me gustaban eran guías de campo sobre plantas y animales. De hecho, desde bien temprano, uno de mis principales pasatiempos ha sido aprender a identificar la biodiversidad: desde las aves o las flores en el campo, o los peces de temporada que llegan al mercado.

Mi carrera se caracteriza principalmente por su carácter multidisciplinar y transversal, donde las técnicas actuales de estudio en evolución y taxonomía se cruzan con aproximaciones más clásicas en botánica. Así, mis trabajos cubren una amplia gama de campos en biología e historia natural: taxonomía, nomenclatura, sistemática, filogenética, filogenómica, biogeografía, filogeografía, genética de poblaciones, genética de la conservación, biología reproductiva, evolución de nicho macroecológico y paleotaxonomía, entre otros. Esta ha sido siempre mi principal fortaleza, ser un investigador especializado pero dinámico y capaz de diversificar.

Mi principal línea de investigación se enfoca en el estudio de la evolución de las angiospermas y las razones que explican su distribución, con un énfasis especial en el género Carex (Cyperaceae). Esta línea tan amplia se puede desglosar como sigue:

(1) Entender la evolución de las angiospermas, incluyendo el estudio de aquellos procesos que producen diversificación y especiación, así como la dinámica evolutiva de rasgos morfológicos, ecológicos y morfofisiológicos.

(2) Entender la distribución geográfica de las especies de plantas como consecuencia de su historia evolutiva.

Research

Teaching

Subjects taught

Docencia Impartida:

• Botánica (Gr. Biología y CC. Ambientales)
  • Evaluación del Impacto Ambiental (Gr. CC. Ambientales)
  • Métodos y técnicas para el estudio de la filogenia (Máster en Biodiversidad)
  • Diversidad de Espermatófitos (Máster en Biodiversidad)

Publications

Selección de publicaciones:

• Jiménez-Mejías, P. & L. Silva. 2019. Carex. En Flora do Brasil 2020. Jardim Botânico do Rio de Janeiro. Available at: http://floradobrasil.jbrj.gov.br/reflora/floradobrasil/FB7161
  • Benítez-Benítez, C., M. Escudero, F. Rodríguez-Sánchez, S. Martín-Bravo & P. Jiménez-Mejías. 2018. Plio-Pleistocene ecological niche evolution shapes the phylogeography of a Mediterranean plant group. Molecular Ecology 27: 1696-1713.
  • Míguez, M., S. Martín-Bravo & P. Jiménez-Mejías. 2018. Reconciling morphology and phylogeny allows an integrative taxonomic revision of the giant sedges of Carex section Rhynchocystis (Cyperaceae). Botanical Journal of the Linnean Society 188: 34-58.
  • Míguez, M., E. Maguilla, B. Gehrke, P. Jiménez-Mejías & S. Martín-Bravo. 2017. Carex sect. Rhynchocystis (Cyperaceae): a Tertiary subtropical floral relict of the Western Palearctic showing a dispersal-derived Rand Flora pattern. Journal of Biogeography 44: 2211-2224.
  • Jiménez-Mejias, P. et al. 2016. Megaphylogenetic specimen-level approaches to the Carex (Cyperaceae) phylogeny using ITS, ETS, and matK sequences: implications for classification. Systematic Botany 41: 500-518.
  • Jiménez-Mejías, P., E. Martinetto, A. Momohrara, S. Popova, S.Y. Smith & E. Roalson. 2016. A commented synopsis of the pre-Pleistocene fossil record of Carex (Cyperaceae). The Botanical Review 82: 258-345.
  • Jiménez-Mejías, P., M. Fernández-Mazuecos, E. Amat & P. Vargas. 2015. Narrow endemics in European mountains: high level of genetic diversity within the monotypic Pseudomisopates (Plantaginaceae) despite a restricted distribution since late Pleistocene. Journal of Biogeography 42: 1455-1468.
  • Cabezas, F., M. Velayos & P. Jiménez Mejías. 2014. Cyperaceae. En Velayos, M. Aedo, C., Cabezas, F., de la Estrella, M., Fero, M. & Barberá, P. Flora de Guinea Ecuatorial. Claves de plantas vasculares de Annobón, Bioko y Río Muni. vol. 11: 80-141. CSIC, Madrid.
  • Jiménez Mejías, P. & E. Martinetto. 2013. Towards an accurate taxonomic interpretation of Carex fossil fruits: an example from section Phacocystis in the western Palaearctic. American Journal of Botany 100: 1580-1603.
  • Jiménez-Mejías, P., M. Luceño, K.A. Lye, C. Brochmann & G. Gussarova. 2012. Genetically diverse but with surprisingly little geographical structure: the complex history of the widespread herb Carex nigra(Cyperaceae). Journal of Biogeography 39: 2279-2291.
  • Jiménez Mejías, P., S. Martín-Bravo & M. Luceño. 2012. Systematics and taxonomy of Carex sect. Ceratocystis (Cyperaceae) in Europe: a molecular and cytogenetic approach. Systematic Botany 37: 382-398.
  • Jiménez Mejías, P., M. Escudero, S. Guerra-Cárdenas, K.A. Lye & M. Luceño. 2011. Taxonomic delimitation and drivers of speciation in the Ibero-North African Carex sect. Phacocystis river-shore group (Cyperaceae). American Journal of Botany 98: 1855-1867.
  • García, I. & P. Jiménez. 2009. Robledales de Quercus pyrenaica y robledales de Quercus robur y Quercus pyrenaica del Noroeste ibérico. En: Hidalgo, Rafael (ed.), Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Madrid.
  • Luceño, M., S. Castroviejo & P. Jiménez Mejías, eds. 2008. Cyperaceae. En Castroviejo et al. (eds.) Flora Iberica 18. CSIC, Madrid.

Experiencia profesional

Proyectos de Investigación

• Secuenciación genómica como herramienta para el estudio de la evolución y la biodiversidad vegetal en el megadiverso género Carex (Cyperaceae). Ministerio de Economía y Competitividad. 2016-2019. IP: Modesto Luceño y Santiago Martín (UPO). Colaborador.
  • Spread and diversification of Boreo-temperate elements in the Neotropics: Carex L. as a case study. Smithsonian Institution Fellowship Program. 2017-2018. Investigador Principal.
  • ARTS: Revising the classification of the temperate zone’s largest angiosperm genus (Carex, Cyperaceae), and training the next generation of sedge systematists. National Science Foundation (USA). IP: Eric Roalson (WSU). Investigador.
  • Why is Carex (Cyperaceae) is a megadiverse genus? A phylogenetic and evolutionary approach to a complex question. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. 2013-2015. IP: Modesto Luceño (UPO). Investigador.
  • Do all endangered species hold the same value?: origin and conservation of living fossils of flowering plants endemic to Spain. Fundación General CSIC & Banco Santander. 2010-2013. IP: Pablo Vargas (RJB). Investigador.

Tesis dirigidas:

• Mónica Míguez Ríos, 2017. Evolution in Carex sect. Rhynchocystis (Cyperaceae): phylogenetic, biogeographic and taxonomic approaches. Co-dirigida con Santiago Martín Bravo.
  • Ana Otero Gómez, 2019. Evolution of Boraginaceae: the effect of homoplasy and plesiomorphy in systematics and biogeography of the subfamily Cynoglossoideae. Co-dirigida con Pablo Vargas (director) y Virginia Valcárcel.

More Information