XXXVII bienal de la RSEF en Zaragoza

El pasado 19 de julio, terminó la XXXVII bienal de la RSEF en Zaragoza. Con este título, y en el ámbito del Simposio: Didactics and History of Physics (GEDH), recordé el CXXV aniversario del nacimiento de Miguel Catalán, y su obra, en una ponencia dedicada a su memoria.

Debemos recordar a Miguel Antonio Catalán Sañudo (1894- 1957), pues su biografía, es una clara demostración de lo que el tesón y el trabajo humano pueden conseguir a partir de su propia capacidad, con esfuerzo y dedicación.

Nacido en Zaragoza el 9 de octubre de 1894, su dramática historia es la de un científico español que destacó a nivel internacional en La Edad de Plata de la Ciencia Española. Pero tras la Guerra Civil, es políticamente represaliado y expulsado de sus actividades científicas y docentes, convirtiéndose su vida, en un drama.
Miguel promocionó, ya antes de la guerra, la participación de la mujer en sus equipos investigadores. En sus dos escuelas sucesivas, el número de investigadoras femeninas era excepcional, para aquella época.
Su protagonismo compartido, en la Edad de Plata de la Física en España, fue indiscutible, pues la comunidad científica internacional lo quiso recordar, asignándole un grupo de accidentes geológicos en la Luna: los cráteres Miguel Catalán.
También podemos recordar su preocupación por la clasificación de los elementos químicos, y su propuesta de un nuevo modelo de Tabla Periódica de los elementos.

En la comunidad científica, hace muchos años que se ha llegado al convencimiento de que La Tabla Periódica de Elementos Químicos es uno de los instrumentos más significativos de la ciencia, y ha permitido a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia que compone el universo.
En los años cuarenta, al clasificar los elementos químicos a partir de sus estudios espectroscópicos, Catalán advierte ciertas anomalías en la Tabla Periódica utilizada, y propone una nueva metodología: indagó todos los rincones de la Ciencia. Y buscó siempre, y logró, la mayor claridad en la exposición y eficacia didáctica. Lo que le llevó entre otros muchísimos trabajos, a postular una Tabla Periódica de los elementos químicos, diferente de las conocidas del tipo Werner, más lógica, más intuitiva (Bufala Balmaseda, Carlos y Oliart D. Torres, Antonio. Revista Alción. Número extraordinario dedicado a Miguel Catalán 1972).
Podemos contribuir a recordar a Miguel Catalán enseñando química a partir de su Tabla Periódica de clasificación de los elementos químicos, y recordar la evolución histórica de los hallazgos en la determinación de la estructura atómica, a la que él contribuyo con sus descubrimientos.

En 1949 realizó la publicación simultánea, en Estados Unidos y en España de un nuevo Sistema Periódico, basado en el análisis de los espectros atómicos. Además, su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias, que no pudo llegar a pronunciar, tenía también como tema el Sistema Periódico.

En su biografía: Miguel Catalán. Memoria Viva, me he referido ampliamente a sus estudios sobre esta tabla.

El profesor Velasco, en el artículo titulado: Los Multipletes y el sistema periódico de los elementos, publicado en la revista de Óptica Pura y Aplicada, editada en homenaje a Miguel Catalán en 1972, ya recordaba este interés de nuestro profesor: En 1923 Catalán publicó un trabajo titulado “Los espectros y la clasificación periódica de los elementos”, y en 1925 escribía “... es interesante hacer notar que no solamente se encuentra periodicidad entre las dos mitades de los elementos de la fila del hierro por lo que se refiere al número azimutal de cuantos de sus términos fundamentales, sino también por el conjunto entero del espectro.”
Desgraciadamente, la nueva concepción de la Tabla Periódica de los Elementos, ideada por Miguel Catalán fue olvidada, incluso en España. Cuando hoy día se hacen comentarios o reseñas históricas sobre esta clasificación científica de la materia, las revistas, incluso las españolas, o en los discursos y ponencias, no se acuerdan ya de la obra de Miguel Catalán, ni se vindica su labor científica en esta materia.

Noticia completa