Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de DerechoFacultad de Derecho

Antonio Manuel Luque Reina, Profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones en DerechoUAM, recibe el Premio de la Sociedad Española de Historia del Derecho y el Premio hispano-alemán “Eduardo de Hinojosa” por su Tesis Doctoral

28/10/2022
Antonio Manuel Luque Reina, Profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones en DerechoUAM, recibe el Premio de la Sociedad Española de Historia del Derecho y el Premio hispano-alemán “Eduardo de Hinojosa” por su Tesis Doctoral

La tesis premiada, “La disolución de los Consejos de la Monarquía española. El Consejo Real de España e Indias en la construcción del Estado administrativo (1834-1836)”, fue defendida en junio de 2021 por Antonio Manuel Luque Reina, profesor del Área de Historia del Derecho y de las Instituciones.

Antonio Manuel Luque Reina, profesor del Área de Historia del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido galardonado con el Premio de la Sociedad Española de Historia del Derecho a la mejor Tesis Doctoral defendida durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021; y con el Premio hispano-alemán “Eduardo de Hinojosa” a la mejor Tesis Doctoral defendida en el curso 2020-2021. Esta segunda distinción es otorgada por el Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas en colaboración con la Academia Sajona de Ciencias de Leipzig.

El jurado del primero de los premios estuvo compuesto por los profesores Antoni M. Jordà Fernández (Universidad Rovira i Virgili, Tarragona), Miguel Ángel Chamocho Cantudo (Universidad de Jaén) y Regina María Polo Martín (Universidad de Salamanca). A su vez, el jurado del segundo de los premios estuvo formado por los profesores Celia Prados García (Universidad de Córdoba), Sebastián Martín Martín (Universidad de Sevilla), Josefa Dolores Ruiz Resa (Universidad de Granada) y Daniel José García López (Universidad de Granada). La entrega del primer galardón tuvo lugar en la clausura del II Congreso Anual de la Sociedad Española, celebrado en la Universidad de Valencia en el mes de junio de 2022, y la entrega del segundo ha tenido lugar en la sesión de apertura del curso 2022-2023 del Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas el pasado martes 25 de octubre en el Palacio del Bailío en Córdoba.

La tesis “La disolución de los Consejos de la Monarquía española. El Consejo Real de España e Indias en la construcción del Estado administrativo (1834-1836)”, dirigida por los profesores Marta Lorente Sariñena y Bartolomé Clavero Salvador, y defendida en junio de 2021 en la Universidad Autónoma de Madrid, obtuvo la mención internacional y el sobresaliente cum laude por unanimidad, así como la posterior concesión del Premio Extraordinario de Doctorado (Programa de Derecho, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid) para Tesis leídas durante el curso 2020-2021. El tribunal que la examinó estuvo integrado por los profesores Feliciano Barrios Pintado (Universidad de Castilla-La Mancha y Real Academia de la Historia), Paz Andrés Sáenz de Santamaría (Universidad de Oviedo y Consejo de Estado), José María Portillo Valdés (Universidad del País Vasco), Fernando Martínez Pérez (Universidad Autónoma de Madrid), y Jean-Baptiste Busaall (Universidad de París). El trabajo acaba de ser publicado, bajo el título “El Consejo Real de España e Indias en la construcción del Estado administrativo. Una historia de la disolución de los Consejos de la Monarquía española (1834-1836)”, en una edición conjunta del Boletín Oficial del Estado y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

La monografía es accesible online.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información general: 91  497 81 18 (Edif. Derecho)  / 91 497 25 03 (Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas).