Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de DerechoFacultad de Derecho

NEOLIBERAL_CITI: Re-framing urban neoliberalism and neo-liberal citizenship ¿ Enactments of resistance and practices of protest.

Financiado por
Comisión Europea
Código:
PERG08-GA-2010-277115
Tipo de convocatoria
Programa People: Marie Curie European Reintegration Grant
Duración
36 meses (01/04/2011 a 31/03/2014)
Responsables

Responsable: Prof. Dr. Michael Janoschka



Descripción

Investigadores

Dr. Jorge Sequera, Elvira Mateos, Jacobo Abellán.

Otros datos de interés

La globalización y la liberalización articulan nuevas formas de gobierno y transforman las bases para el desarrollo urbano así como las relaciones de poder político, social y económico de la ciudad. El papel estratégico de las ciudades en la geografía del neoliberalismo ha sido ampliamente estudiado por diferentes académicos. No obstante, gran parte de este trabajo se ha concentrado en los resultados económicos y sociales del neoliberalismo urbano, mientras que relativamente pocos estudios evaluaron críticamente los desafíos que enfrenta la democracia en las sociedades neoliberales. La investigación del proyecto NEOLIBERAL_CITI abordará esta brecha a través de la idea de cómo el movimiento okupa, un movimiento contra-hegemónico, imagina y percibe los espacios urbanos específicos y sus transformaciones, discutiendo las posibles apropiaciones subalternas del espacio urbano. En este sentido, se examinarán los espacios específicos donde se elaboran y construyen estas nuevas formas de ciudadanía. El interés de NEOLIBERAL_CITI se centra en cuatro cuestiones, a saber: ¿Cómo los movimientos sociales subalternos imaginan y perciben las transformaciones en la “ciudad neoliberal” después de la crisis financiera?; ¿Qué alternativas, imaginarios y apropiaciones proponen?; ¿Cómo promueven resistencias a la corriente principal de debate en la política urbana?; ¿Hasta qué punto son ellos mismos objeto de la extensa neoliberalización de la esfera pública?. El proyecto proporcionará conocimientos analíticos en la configuración de la ciudadanía a través de los movimientos contra-hegemónicos que entabla un diálogo crítico y a menudo conflictivo con el “mainstream” social, mediático y político. Tal discusión sobre la imaginación, las percepciones y apropiaciones de los espacios urbanos por parte de los movimientos sociales contra-hegemónicos se estructura en torno a cinco objetivos:

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es