Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Facultad de DerechoFacultad de Derecho

Trabajo de Fin de Máster

El TFM es un trabajo individual que consiste en la realización de una memoria escrita -dictamen o informe jurídico- que permita al estudiante consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster, aplicándolos a problemas o situaciones que se plantean en alguno de los múltiples campos del ejercicio de la profesión de abogado. Además, el estudiante tiene que realizar una presentación y defensa pública del mismo. Se trata de una asignatura obligatoria de 6 créditos.

Los tutores de los trabajos de fin de máster deben ser doctores y profesores de la Universidad. Cada tutor podrá tener a su cargo un máximo de 10 trabajos de fin de máster. La misma condición deben tener los tres miembros de las Comisiones evaluadoras ante las que se realizará la defensa pública del TFM. La calificación del TFM corresponde en un 40% al tutor y en un 60% a la Comisión evaluadora.

El TFM es un trabajo individual que puede adoptar dos modalidades:

Opción A

Consiste en la preparación de un escrito jurídico (dictamen, informe, demanda, análisis jurisprudencial o cualquier otro formato que decida el tutor) que permite al estudiante consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster, aplicándolos a problemas o situaciones que se plantean en alguno de los múltiples campos del ejercicio de la profesión de abogado.

Se adjudican en el segundo semestre a través de la plataforma SIGMA por orden de preferencia fijado en función de la nota media obtenida en el primer semestre del Master. El estudiante elige sobre una lista de opciones predeterminadas a través de unas fichas en las que se expone el nombre de tutor, la materia objeto del trabajo y la modalidad determinada.

Opción B

El estudiante que elija esta opción deberá realizar un trabajo académico que analice un problema jurídico relevante. Para ello debe plantear a un profesor de la Facultad la posibilidad de ser su tutor sobre un tema concreto de su especialidad. El Comité de Dirección del Master deberá aprobar las propuestas que se presenten avaladas por un profesor. En esta página aparece el impreso de solicitud que debe acompañar el proyecto de TFM. Estos TFM pueden iniciarse desde principio de curso, a partir del momento en que se autoricen. La posibilidad de elegir esta opción finaliza con antelación a la adjudicación de los TFM opción A.

 

  1. Guía docente TFM
  2. Plazos de Ejecución TFM 2020-2021
  3. Tutores TFM 2020-2021. Líneas de trabajo
  4. Anexo I Opción B TFM
  5. Anexo II Informe Tutor
  6. Anexo III Informe Comisión
  7. Anexo IV Acta Comisión
  8. Anexo V Convocatoria Comisión
  9. Anexo VI Rúbricas

 

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es