ESCUELA POLIT�CNICA SUPERIOR
ACTA DE LA JUNTA DE CENTRO DE LA EPS CELEBRADA EL 10 DE
ABRIL� DE 2007
Previa convocatoria remitida a todos sus miembros, la
Junta de Centro de la EPS, presidida por su Director, el Profesor Xavier Alam�n
Rold�n, inici� esta sesi�n en la Sala de Grados a las 10 horas, en segunda
convocatoria y con la participaci�n de los asistentes que se relacionan a
continuaci�n:
Xavier Alam�n Rold�n���������������
Jos� Dorronsoro Ibero
Francisco de Borja Rodr�guez Ortiz
Pablo Castells Azpilicueta
Susana Holgado Gonz�lez-Guerrero
Juan de Lara Jaramillo
Jos� Mar�a Mart�nez S�nchez
Carlos Santacruz Fern�ndez
Javier Aracil
J.J.�
Hinarejos (por E.Garc�a Michel)
Mar�a Jos� Garc�a-Guti�rrez Val�a
Estrella Pulido
Jes�s Bescos Cano
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Eloy Anguiano
Manuel Alfonseca
Idoia Alarc�n
Francisco J. G�mez Arribas
Javier Ortega
Pablo Varona
Eduardo P�rez
Doroteo Torre
Fernando D�ez
Manuel S�nchez-Monta��s.
Elisa Barcel�
����������� Juana Calle
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�Antonio Almaz�n Faura
����������� Roberto
Salvador Gradaille.
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Miguel Olmos Carrascosa.
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Laura Rueda Garc�a.
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Antonio Peris Hueso
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Elena Torres Salgado.
Excusan su ausencia a esta Junta:
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����������� Jos�
Miguel Rodr�guez Ant�n
Javier Garrido Salas
1.�������� Aprobaci�n,
si procede, de actas de sesiones anteriores.
Dada la premura en la distribuci�n del acta de la
Junta anterior, se decidi� posponer su eventual aprobaci�n hasta la siguiente Junta.
2.�������� Informe
del Director.
El profesor Xavier Alam�n, Director del Departamento,
inform� en primer lugar sobre la reciente aprobaci�n de la LOU, pasando a
recordar al Consejo las distintas acciones que sobre captaci�n de estudiantes
est� realizando la EPS, se�alando en concreto las recientes ediciones de Aula
2007 y de las Jornadas de Puertas Abiertas de la EPS y aprovechando para
expresar su agradecimiento a los distintos miembros de la Escuela que han
participado en las mismas. Por otra parte, el profesor Alam�n mencion� el
rodaje ya en marcha del nuevo v�deo promocional de la Escuela, as� como la
reciente reuni�n de la CODDI, que tuvo como asunto destacado el debate sobre
las eventuales atribuciones profesionales de los Ingenieros Inform�ticos. El
profesor Alam�n se�al� tambi�n el nombramiento de Laura Rueda como Delegada del
Director para asuntos de estudiantes y los pr�ximos cambios en el equipo de
Direcci�n, desdobl�ndose la Subdirecci�n de Investigaci�n y Postgrado en una
Subdirecci�n de Investigaci�n, al frente de la cual seguir�a el profesor Jos�
Mar�a Mart�nez, encarg�ndose tambi�n de los aspectos espec�ficos de la
consolidaci�n de la titulaci�n en Ingenier�a�
de Telecomunicaci�n y en una de Postgrado a cargo del profesor Jos�
Dorronsoro, pasando el profesor Javier Aracil a ser� el nuevo Secretario, compaginando dicha
Secretar�a con asuntos relativos a Innovaci�n Docente.
3.�������� Asuntos
de Ordenaci�n Acad�mica.
3.1 Propuesta y aprobaci�n si procede de la oferta de
optativas para el curso 2007/08.
El profesor Pablo Castells, Subdirector de Ordenaci�n
Acad�mica, inform� de los peque�os realizados para el curso 2007-2008 en
Ingenier�a de Telecomunicaci�n (no los ha habido en las optativas de Ingenier�a
Inform�tica), consistentes en que
�
la optativa Reconocimiento
de Patrones de Ingenier�a Inform�tica podr� tambi�n ser cursada por estudiantes
de Telecomunicaci�n bajo la referencia de la materia Temas Avanzados en
Inform�tica;
�
se arrancar� una
nueva optativa en Telecomunicaci�n de t�tulo Ampliaci�n de Se�ales Aleatorias.
A su vez, la materia optativa Inform�tica Aplicada al
Medio Ambiente no se imparti� en el curso 2007-2008 en la titulaci�n de
Ciencias Ambientales,� y la optativa
Fundamentos de Inform�tica de Ingenier�a T�cnica Qu�mica pasar� a impartirse en
el segundo cuatrimestre.
Tras un breve debate los cambios anteriores se
aprobaron por asentimiento.
3.2 Propuesta y aprobaci�n si procede de revisiones
en la oferta de libre configuraci�n y oferta espec�fica.
En este contexto el profesor Castells present� la
propuesta de cerrar la asignatura de Inform�tica impartida en Ciencias
Matem�ticas para estudiantes de Telecomunicaci�n, abrir la materia de� Econom�a para no economistas a las dos
titulaciones de la EPS y abrir para estudiantes de Inform�tica la optativa de
Telecomunicaci�n de t�tulo Introducci�n a la Ingenier�a.
Tras un breve debate, la propuesta se aprob� por
asentimiento, agradeciendo el profesor Castells p�blicamente el trabajo
realizado al respecto por el profesor Pablo Haya.
3.3 Propuesta y aprobaci�n si procede de enmiendas en
la normativa de la prueba de conjunto.
El profesor Castells inform� sobre los cambios
efectuados en la normativa de la prueba de conjunto, que se aprobaron por
asentimiento tras un breve debate y se incorporan como anexo al acta.
4.�������� Asuntos
de Profesorado.
4.1 Propuesta y aprobaci�n si procede de la
renovaci�n del profesor ayudante Luis Herranz Arribas.
El profesor Francisco de Borja Rodr�guez, Subdirector
de Profesorado, inform� sobre la motivaci�n de la propuesta, que se aprob� por
asentimiento.
4.2 Propuesta y aprobaci�n si procede de convocatoria
a concurso de una plaza de Profesor Contratado Doctor en el �rea de Lenguajes y
Sistemas Inform�ticos, con el perfil: Docencia en asignaturas troncales del
�rea� de Lenguajes y Sistemas
Inform�ticos. Investigaci�n en el �rea de Lenguajes y Sistemas Inform�ticos.
El profesor Rodr�guez inform� sobre la motivaci�n y
circunstancias de la propuesta en cuesti�n que se someti� a continuaci�n a
votaci�n secreta con el siguiente resultado:
Votos a favor: �������� 12
Votos en contra: ���� 14
Votos en blanco: ��� 6
Por tanto, la propuesta qued� rechazada.
5.�������� Asuntos
de Relaciones Internacionales.
El profesor Juan de Lara, Subdirector de Relaciones
Internacionales, inform� de la presentaci�n de 90 solicitudes de becas Erasmus
de movilidad manifestando su confianza en que todas ellas pudieran ser
atendidas.
6.�������� Asuntos
de Estudiantes.
La profesora Susana Holgado, Subdirectora de� Estudiantes, inform� sobre las dos peticiones
presentadas al Tribunal de Compensaci�n y que afectan a la EPS, de las que una
cumple los requisitos al efecto y fue informada favorablemente por la Comisi�n
de la EPS, mientras que la segunda recibi� un informe desfavorable al no
cumplir dichos requisitos. La profesora Holgado inform� tambi�n sobre la
adjudicaci�n de una Beca en la Oficina de Informaci�n al Estudiante de la EPS a
Virginia Ruiz, estudiante de 2� curso de Ingenier�a de Telecomunicaci�n, as�
como de la habilitaci�n de un nuevo local para uso de las asociaciones de
estudiantes. Finalmente, la profesora Holgado inform� de la pr�xima reuni�n en
la EPS de la RITSI, asociaci�n nacional de estudiantes de Inform�tica del 26 al
29 de abril y de la celebraci�n de la primera fiesta de estudiantes de la UAM
desarrollada seg�n la nueva normativa, que transcurri� sin incidentes. A
continuaci�n, el representante de Estudiantes Antonio Almaz�n inform� sobre el
Programa de Evaluaci�n y Desarrollo Competencial dirigido a estudiantes de
�ltimo curso de las titulaciones de la UAM.
7.�������� Asuntos
Econ�micos y de Infraestructura.
Si bien en este punto no hab�a asuntos a tratar, la
profesora Idoia Alarc�n pregunt� sobre el�
estado de las obras del nuevo edificio y el profesor Kostadin Korutchev
pregunt� sobre el mecanismo de acceso a peque�o material inform�tico, dando el
profesor Carlos Santa Cruz, Subdirector de Asuntos Econ�micos y de
Infraestructura, diversas explicaciones al respecto.
8.�������� Asuntos
de Postgrado e Investigaci�n.
El profesor Jos� Mar�a Mart�nez, Subdirector de
Postgrado e Investigaci�n, inform� sobre la aceptaci�n de la Comisi�n de
Postgrado de la UAM de las modificaciones al POP de la EPS as� como de la
concesi�n al POP de la Escuela de la pr�ctica totalidad de las ayudas solicitadas
para la presencia en el mismo de profesores de otras Universidades. El profesor
Mart�nez inform� tambi�n sobre el comienzo de la adecuaci�n de los
procedimientos administrativos de la UAM para una mejor participaci�n de sus
profesores en los proyectos de programas europeos.
9.�������� Asuntos
del Espacio Europeo de Educaci�n Superior e Innovaci�n Docente.
El profesor Javier Aracil, Subdirector del Espacio
Europeo de Educaci�n Superior e Innovaci�n Docente, inform� de que ya no habr�
nuevas convocatorias de becas para proyectos de innovaci�n docente.
10.������ Asuntos
varios.
No los hubo.
11.������ Ruegos
y preguntas.
Los profesores Eloy Anguiano y Kostadin Korutchev
manifestaron los diversos problemas que experimentan con el correo que les
llega desde ciertas direcciones IP. Tras un intercambio de opiniones e ideas,
el profesor Alam�n sugir� el inter�s de formar un grupo de trabajo en la EPS
sobre el tema que eventualmente podr�a trasladar sus hallazgos al Servicio de
Tecnolog�as de la Informaci�n.
�
Y sin m�s asuntos que
tratar, se levant� la sesi�n a las 12:00 horas.
Anexo: Normativa de la prueba de conjunto para homologaci�n de t�tulos extranjeros de Educaci�n
Superior
L@s
interesad@s que deseen homologar t�tulos extranjeros por t�tulos universitarios
espa�oles deben solicitar al Ministerio de Educaci�n y Cultura (Secretar�a
General T�cnica - Servicio de Homologaci�n de T�tulos) la homologaci�n de su
t�tulo por el equivalente espa�ol. El Ministerio enviar� la resoluci�n al / a
la interesad@, indicando en la resoluci�n si debe realizar una prueba de
conjunto general o una prueba espec�fica (es decir, de todas o s�lo de algunas
de las materias troncales propias del t�tulo universitario que intenta sea
homologado). El/la interesad@ debe elegir la Universidad en que desean realizar
la prueba de conjunto general o espec�fica.
En
cumplimiento de lo dispuesto en la Orden Ministerial de 21 de julio de 1995
(BOE de 27 de julio) en la que se establecen los criterios generales para la
realizaci�n de las pruebas de conjunto previas a la homologaci�n de t�tulos
extranjeros de Educaci�n Superior, la Escuela Polit�cnica Superior realizar�
pruebas para la obtenci�n de los t�tulos de Ingeniero en Inform�tica e
Ingeniero de Telecomunicaci�n de acuerdo a las siguientes normas:
1.
Estructura de las pruebas:
Para
las asignaturas de estas pruebas los programas ser�n los mismos que los de las
correspondientes asignaturas de la titulaci�n, y la prueba, general o
espec�fica, incluir� una parte te�rica y otra pr�ctica.
2.
Tribunal:
El
tribunal estar� constituido por cinco funcionarios de carrera de los Cuerpos
docentes universitarios, que pertenezcan a aquellas �reas de conocimiento a las
que se encuentren vinculadas las materias troncales del t�tulo solicitado. Cada
uno de los miembros pertenecer� a un �rea diferente, siempre que el n�mero de
las que correspondan a las materias troncales sea igual o superior a cinco.
Cuando no se alcance esa cifra podr� haber, como m�ximo, dos miembros de la
misma �rea en el Tribunal.
�
3.
Fecha y lugar de realizaci�n de las Pruebas de Conjunto:
En
cada curso habr�n dos convocatorias:�
En
ambas convocatorias, los ex�menes tendr�n lugar en la Escuela Polit�cnica
Superior de la Universidad Aut�noma de Madrid. La fecha y hora de realizaci�n
de las pruebas se har�n p�blicas con una antelaci�n m�nima de 30 d�as
naturales.
4.
Calificaci�n:
Una
vez corregidas las pruebas se har� una relaci�n p�blica con la calificaci�n
obtenida (APTO o NO APTO).