Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Ana Ruiz Aznar, ganadora del 1er premio a TFG en la V Edición del Colegio de Economistas de Madrid.

28/04/2021
Ana Ruiz Aznar, ganadora del 1er premio a TFG en la V Edición del Colegio de Economistas de Madrid.

El miércoles 28 de abril se celebró el acto de entrega de la V Edición de premios a trabajos fin de grado en el Colegio de Economistas de Madrid. La estudiante del Doble Grado de Derecho y ADE, Ana Ruiz Aznar, recibió el primer premio, dotado con 3.000€. Su trabajo (en la parte de ADE) se titula «La Nueva Ruta de la Seda: Impacto en las relaciones entre la Unión Europea y China», y ha estado tutorizado por el profesor Alejandro Lorca. ¡Enhorabuena!

El segundo premio fue para la alumna Esther Segura Valero, de la Universidad Carlos III de Madrid, por el trabajo: «¿Cómo es el comportamiento innovador de las startups españolas? Un análisis empírico», dirigido por Luis Santamaría Sánchez.

La Nueva Ruta de la Seda es uno de los acontecimientos más importantes y menos conocido de la última década en el ámbito de las relaciones internacionales. Lanzado en 2013 por el gobierno chino, es un programa destinado a proyectar su influencia en los cuatro continentes mediante la financiación y construcción de infraestructuras y la inversión directa en sectores estratégicos. En noviembre de 2020, la agencia Moody’s informaba que, desde 2013, la Nueva Ruta de la Seda ha gestionado proyectos por valor de 700.000 millones de dólares en 139 países.

Ana Ruiz ha hecho un diagnóstico excelente de esta iniciativa en su TFG. Ha identificado que el elemento clave de la misma es mejorar la conectividad del comercio internacional en todo el mundo. ¿El objetivo? Garantizar el acceso de los productos chinos a los mercados de todo el mundo y asegurar el suministro de recursos minerales y energéticos para un país de 1.100 millones de personas cuyo PIB ha crecido en esta década a una tasa media del 6%.

Destaca también el relevante análisis del impacto del proyecto para la Unión Europea, que va más allá de las implicaciones comerciales. Merece la pena destacar la constitución del grupo 17+1, un grupo de estados miembros que han firmado el memorándum de entendimiento de la Nueva Ruta de la Seda. Con este acto, China se garantiza poder de veto en el Consejo Europeo cuando se estudian resoluciones sobre la violación de los derechos humanos contra la minoría uigur en Sinkiang o la represión en Hong-Kong.

Se trata por tanto de un excelente trabajo multidisciplinar, muy bien documentado y en el que se aborda con brillantez un programa con capacidad para desestabilizar el proyecto europeo al que hasta ahora se ha prestado escasa atención.

¡Enhorabuena, Ana!

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España