Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

VI Edición Torneo Nacional de Debate UAM

15/10/2021
VI Edición Torneo Nacional de Debate UAM

La UAM celebró el pasado fin de semana la VI Edición de su Torneo Nacional de Debate, que acogió a 200 de los universitarios más brillantes de toda España.

La Universidad Autónoma de Madrid celebró el fin de semana del 15 al 17 de octubre la VI Edición de su Torneo Nacional de Debate Parlamentario Británico, en la que participaron 200 estudiantes de 20 instituciones distintas de toda España. La Rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, y el Presidente de la SDUAM, Juanjo García, inauguraron el evento el viernes en el Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias.

Amaya Mendikoetxea, Rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, destacó la importancia que ha de tener el debate en nuestra sociedad, inspirado siempre en valores de respeto y tolerancia, y resaltó precisamente el papel que juegan los campus universitarios en ello, como foros abiertos, sin fronteras físicas, donde llevar a cabo la confrontación intelectual inspirada en dichos valores.

Juanjo García, Presidente de la Sociedad de Debate y alumno de la Facultad de Económicas (estudiante de Derecho y ADE), destacó la importancia de que la Universidad apoye proyectos como este, especialmente la Universidad Pública que afirmó que debe apostar por la excelencia mediante iniciativas como esta, que potencian el talento, pero que también debe servir precisamente de garantía de que todos los estudiantes, sin distinción, tienen acceso a actividades tan importantes a nivel tanto académico y formativo como a nivel personal y social como la del Debate Universitario.

El BP UAM es uno de los torneos de debate universitario más importantes a nivel nacional. Sigue el formato Parlamentario Británico (BP por sus siglas en inglés), el mismo del Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE) o el World Universities Debating Championship (WUDC). Se celebra desde 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid reuniendo a más de 200 participantes nacionales y alguno internacionales para debatir sobre multitud de temas de actualidad, desde economía hasta filosofía, pasando por relaciones internacionales, política o tecnología. Lo organiza la Sociedad de Debates de la UAM (SDUAM).

El debate competitivo es una actividad nacida hace 200 años en universidades de Reino Unido y llega a España hace 25 años. Cuatro equipos de dos personas se enfrentan debatiendo una moción anunciada con quince minutos de antelación, en la que la postura a defender se elige al azar. En 1976 nace el World Universities Debating Championship, el Campeonato mundial donde participan universidades de todo el mundo, de donde han salido figuras como David Cameron, Boris Johnson, Barack Obama o, en el caso español, Albert Rivera. Posteriormente, en 2011 nace el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), de referencia para toda la comunidad hispanohablante y que ha tenido representación de más de veinte países y donde la Universidad Autónoma de Madrid se ha proclamado subcampeona en cinco de las seis ocasiones en las que ha participado (2014, 2015, 2016, 2018 y 2019), siendo la Sociedad de Debate que más veces lo ha logrado del mundo.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España