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Tutorías y Evaluación

Tutorías y Evaluación

La calificación de la asignatura de Prácticas Externas se rige por la normativa académica vigente. Tendrá una calificación numérica de 0 a 10 y una calificación cualitativa que podrá ser: Suspenso, Aprobado, Notable, Sobresaliente o Matrícula de Honor. En ausencia de calificación aparecerá como "No Evaluado" en su Expediente. Puede consultar más detalles sobre la evaluación y porcentaje en la calificación final en la Guía Docente de la asignatura de Prácticas correspondiente.

  • Convocatorias para la evaluación de la asignatura de Prácticas Externas.

Una vez finalizado el periodo de prácticas curriculares, el Tutor Académico es responsable de evaluar y calificar al estudiante en prácticas.

Los Estudiantes de Grado pueden ser calificados en cualquier momento del curso académico correspondiente siempre que hayan finalizado sus Prácticas Curriculares.

Para que su calificación aparezca en alguna de las tres convocatorias oficiales de primer semestre, segundo semestres y convocatoria extraordinaria, debe proporcionar al Tutor Académico la Memoria Final de prácticas y el Cuestionario de Evaluación del Tutor Profesional al menos una semana antes del cierre de actas de cada convocatoria:

  • Convocatoria primer semestre: 10 de febrero de 2021.
  • Convocatoria segundo semestre: 15 de junio de 2021.
  • Convocatoria extraordinaria: 6 de julio de 2021.
  • Convocatoria excepcional: 3 de septiembre de 2021.
  • Tutor Académico y Tutor Profesional de Prácticas Externas

La realización de las prácticas por los estudiantes es tutelada académica y profesionalmente por dos responsables, con el fin de evaluar el correcto desempeño de las actividades y calificarlas a su finalización.

El Tutor Académico es un profesor de la Universidad que, en el momento de iniciar las prácticas externas en empresa, es asignado de forma individual a cada alumno. Tiene como función realizar el seguimiento del aprovechamiento del estudiante durante las prácticas, así como evaluar y calificar la asignatura de Prácticas Externas. Para los estudiantes de Grado el Tutor Académico será su Tutor PAT, excepto para el doble Grado Derecho-ADE que se asignará en el momento de generar el Anexo al Convenio.

El Tutor Profesional es un trabajador cualificado de la empresa en la que se realizan las prácticas externas, cuyo nombre aparece especificado en el Anexo al Convenio firmado entre la empresa, el estudiante y la UAM. Las funciones del Tutor Profesional serán asesorar, guiar y supervisar el trabajo realizado por el estudiante durante el período de estancia en ésta. Al finalizar las prácticas deberá cumplimentar y firmar un Cuestionario de Evaluación sobre el desarrollo y desempeño del estudiante. El Tutor Profesional no podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones del Tutor Académico de la Universidad.

  • Calificación de la asignatura de Prácticas Externas

La calificación de esta asignatura es competencia exclusiva del Tutor Académico, quien evaluará al estudiante según el criterio de evaluación contemplado en la Guía Docente de la asignatura .

  • Memoria de Prácticas Externas

La Memoria de Prácticas es un documento que debe elaborar el estudiante a lo largo del desarrollo de su período de prácticas, donde se recoge información que debe reflejar el aprovechamiento curricular y competencial del alumno durante el desarrollo de sus prácticas curriculares.

El contenido y formato concreto de la memoria deberá ser establecido por el Tutor Académico del alumno, en función de las peculiaridades de cada práctica. Sin embargo, se aconseja que la Memoria tenga la siguiente estructura:

  • Portada, índice y datos personales del estudiante, indicando la titulación.
  • Parte I - Introducción:
    • Procedimiento seguido en la búsqueda de las prácticas (Oficina de Prácticas de la Facultad, OPE, FUE, FUAM, Redes Sociales, Portales de empleo, etc.)
    • Fases del proceso de selección y expectativas al incorporarse a las Prácticas.
    • Breve información sobre la empresa (nombre, ubicación, sector de actividad, organigrama, número de empleados, posición que ocupa en el mercado, infraestructura del lugar de trabajo, material de apoyo existente, etc.)
  • Parte II - Desarrollo de las prácticas:
    • Duración de las prácticas, unidades y departamentos de la empresa en los que has trabajado durante las prácticas.
    • Descripción detallada de las actividades desarrolladas durante el periodo de prácticas, señalando las posibles dificultades en el cumplimiento de las tareas. Recuerda que debes respetar en todo caso el secreto profesional.
    • Dificultades a las que te has enfrentado a lo largo del desarrollo de las prácticas y soluciones y decisiones adoptadas.
    • Nivel de integración e implicación dentro del departamento.
    • Relación con tus superiores y con el entorno laboral.
    • Formación recibida (cursos, programas informáticos, etc.)
  • Parte III - Conclusiones:
    • Aspectos positivos y negativos más significativos relacionados con el desarrollo de las prácticas.
    • Valoración personal del aprendizaje conseguido a lo largo de las prácticas. Objetivos cumplidos y/o no cumplidos. Habilidades y competencias adquiridas o reforzadas con las prácticas, etc.
    • Adecuación de las enseñanzas recibidas en la Facultad para el desempeño de las prácticas, comentando por qué.
    • Sugerencias o aportaciones propias sobre la estructura y funcionamiento de la empresa.
    • Sugerencias o aportaciones que el estudiante quiera realizar destinadas a la mejora de la gestión de las prácticas curriculares.

El Sistema de Evaluación sigue el esquema establecido en la Guía Docente de la asignatura de Prácticas Externas que corresponda.

En el caso de que el/la estudiante abandone las prácticas por su cuenta y sin previo aviso al Tutor/a Académico/a y/o a la Oficina de Prácticas, la Universidad no gestionará para ese estudiante una nueva práctica (ni curricular ni extracurricular) durante ese curso académico.

El/la estudiante entregará un ejemplar impreso y debidamente encuadernado de la Memoria de prácticas al Tutor/a Académico/a antes de la fecha límite fijada (recuérdese que como límite deberá entregarse, una vez finalizado el total de horas curriculares, al menos con dos semanas antes del cierre de actas de la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria correspondiente). Igualmente enviará al Tutor/a Académico/a en soporte electrónico dicha memoria en formato pdf, codificando el archivo de la siguiente forma: PRACTICAS_GRADO (que corresponda) _Nombre y Apellidos del estudiante_Curso 20XX-XX.pdf

 

 

 

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