Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Paloma Urcelay Delgado, graduada en ADE por nuestra Facultad, primer premio de Trabajo Fin de Grado convocado por el Colegio de Economistas de Madrid (2019)

12/02/2020
Paloma Urcelay Delgado
Pascual Fernández entrega el premio a Paloma Urcelay Delgado junto a Maribel Heredero

Acompañado por la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, Maribel Heredero de Pablos, en el sala de conferencias de este centro, el Decano-Presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández Martínez, entregó el primer premio a Paloma Urcelay Delgado. Este premio, en su IV Edición ya, se convoca entre los Trabajos Fin de Grado realizados en la treintena de universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Paloma Urcelay Delgado, ganadora del premio

Pascual Fernández señaló que la organización profesional quiere así incentivar la investigación de los jóvenes sobre temas de interés de la economía española. El Delegado de la Decana para el Grado en Administración y Dirección de Empresas, Javier Hernando Ortego, indicó el estímulo que supone un premio como este para el trabajo bien hecho de nuestros estudiantes. Y Ainhoa Herrarte Sánchez, directora del TFG ganador, recalcó la rigurosidad, entusiasmo y buen hacer de Paloma Urcelay Delgado durante todo el proceso de elaboración y presentación del trabajo.

El trabajo ganador tiene por título “La maternidad, el gran obstáculo para el desarrollo laboral de la mujer: análisis de su impacto sobre el salario de las mujeres en España”. Su mensaje principal, según la premiada, es que hemos de tratar de ayudar a las familias a la hora de conciliar equilibradamente vida laboral y familiar, para así combatir al mismo tiempo las diferencias salariales entre madres y no madres y el progresivo descenso del número de nacimientos en nuestro país. Recordó al respecto que los datos de brecha salarial que aporta corresponden a la diferencia entre mujeres con hijos y sin hijos, no a diferencia entre sexos.

Según el estudio, basado en datos de la Encuesta de Condiciones de Vida durante el periodo 2008-2017, las madres en España tienen en media una penalización del 4,2% en su salario bruto por hora trabajada, maximizándose en el caso de las mujeres que trabajan a tiempo completo y con hijos menores de tres años, para quienes la diferencia salarial entre madres y no madres se incrementa hasta el 7,2%.  Sin embargo, la penalización salarial, parece no darse en el caso de las mujeres que trabajan a tiempo parcial. 

El trabajo contempla también el impacto que pueden llegar a tener las características personales y laborales de la pareja sobre los salarios de las mujeres. Entre otros resultados, el hecho de que la pareja trabaje mayor número de horas a la semana provoca una disminución del salario de la mujer. Concretamente, por cada hora adicional que la pareja trabaje a la semana, el salario por hora de la mujer disminuye un 0,44%. Este resultado sugiere que cuando la disponibilidad de la pareja para realizar las tareas familiares es reducida, la carga que le correspondería recae generalmente sobre la mujer, teniendo ésta que reducir su implicación en el trabajo para poder cubrir las necesidades de la familia y el hogar, acentuándose así la penalización salarial asociada a la maternidad.

En palabras de la autora en el Acto de entrega del Premio “A la vista de los resultados, quedó de manifiesto que el núcleo del problema reside en la dificultad que tienen hoy en día las mujeres para conciliar equilibradamente vida laboral y familiar. Esto evidencia la necesidad de que todos nosotros luchemos por algo tan valioso como es la maternidad y el tiempo que dedicamos al cuidado de la familia sea algo que la sociedad premie y no al contrario. Ayudando a las familias a la hora de conciliar vida laboral y familiar, combatiríamos al mismo tiempo las diferencias salariales entre madres y no madres y el progresivo descenso del número de nacimientos en nuestro país”.

 

¡Nuestra más sincera enhorabuena a Paloma Urcelay Delgado!

 

Pascual Fernández, Paloma Urcelay Delgado, Maribel Heredero, Ainhoa Herrarte y Javier Hernando

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España