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Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Seguimiento

Con carácter general, para supervisión y seguimiento del doctorando se aplicará lo dispuesto en el artículo 11 del R.D. 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, así como por el artículo 10 de la Normativa de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la UAM.  

 

Asignación del tutor y director de tesis 

 

La Comisión Académica de Doctorado examinará las solicitudes de admisión y aceptará a los alumnos que cumplan los requisitos establecidos. La Comisión asignará un Tutor a cada doctorando en el momento de la admisión. Al Tutor le corresponde velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica, por lo que deberá estar vinculado de manera permanente a alguna de las instituciones participantes en el Programa. El Tutor será un doctor con acreditada experiencia investigadora. 

 

En el plazo máximo de seis meses desde la fecha de admisión, la Comisión Académica asignará a cada doctorando un Director de tesis doctoral, que podrá ser coincidente o no con el Tutor. Éste es el responsable de la tutela y seguimiento del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorado.  

 

El Director podrá ser un doctor de cualquiera de las Facultades o Escuela Superior que ofrece el Programa, sin embargo, el DEGIN también contempla que pueda ser cualquier doctor español o extranjero con experiencia investigadora acreditada, con independencia de la institución en la que preste sus servicios. En éste último caso, se exigirá un codirector de entre los posibles directores de tesis doctoral adscritos a esos centros. 

 

La Comisión Académica, oído el doctorando, el Tutor y el Director, podrá modificar el nombramiento del Tutor o del Director en cualquier momento siempre que concurran razones justificadas. 

 

Tras la admisión y cada curso académico que permanezca en el Programa, el doctorando formalizará la matrícula en el Programa de Economía y Gestión de la Innovación en cualquiera de las tres universidades que ofrecen el Programa, lo que le dará derecho a la tutela académica,  a la utilización de los recursos de la universidad en la que se matricula para el desarrollo de su trabajo y a la plenitud de derechos que le corresponden como estudiante de doctorado. 

 

Procedimiento para el control del registro de actividades de cada doctorando. 

 

Todas las actividades del doctorando se registrarán en un documento individualizado (Documento de Actividades del Doctorando), que será revisado regularmente por el Tutor y Director de la tesis. Este documento estará en formato electrónico, si bien deberá quedar evidencia documental de todas ellas, y será el propio doctorando quien anote en el mismo dichas actividades, que serán validadas por el tutor/director del doctorando. El Tutor remitirá dicho documento a la Comisión Académica al menos una vez al año.  

 

Procedimiento para la evaluación anual del Plan de Investigación. 

 

Tras formalizar la matrícula, el doctorando elaborará un Plan de Investigación en un periodo inferior a seis meses en el que se incluirá, al menos los objetivos, la metodología y la planificación temporal. Este plan de investigación deberá ser avalado por el Tutor y el Director de la tesis y podrá mejorarse y detallarse a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral. En caso de tesis cotuteladas que se realicen en dos instituciones distintas, el Plan de Investigación recogerá una previsión de los tiempos que el estudiante esté en cada una de ellas.  

 

La Comisión Académica responsable del programa podrá citar al doctorado para que haga una presentación de su Plan de Investigación, siempre en presencia del Tutor/Director. La Comisión Académica podrá sugerir al doctorando la realización de actividades que considere oportunas para cubrir las eventuales necesidades generales o específicas de formación del estudiante. 

 

Previsión de estancias de los doctorandos en otros centros de formación, nacionales e internacionales, cotuteladas y menciones europeas e internacionales. 

 

El Programa de Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación considera altamente recomendable la realización, por parte del doctorando, de estancias en el extranjero, ya sea en instituciones académicas como centros de investigación de prestigio, realizando trabajos de investigación o cursando estudios. 

 

Con anterioridad a la realización de la estancia, la Comisión Académica será informada de los detalles de la misma y autorizará su realización. La estancia y las actividades desarrolladas durante la misma tendrán que ser avaladas por el director del centro de destino. 

 

Compromiso de supervisión y seguimiento  

 

Transcurrido un año desde la aprobación del Plan de Investigación, el alumno presentará a la Comisión Académica y con el visto bueno de su director, un primer Informe de Seguimiento para que sea evaluado. La Comisión Académica podrá citar al alumno y pedirle que una presentación oral del mismo. 

 

En dicho Informe se incluirán todas las actividades académicas realizadas por el doctorando durante el año anterior (asistencia a congresos, presentación de comunicaciones en seminarios o congresos, asistencia a talleres u otras actividades formativas, etc.) 

 

En caso de que el Informe no sea aprobado, el alumno dispondrá de otros 6 meses para actualizar su Informe. Si no superara esta segunda revisión deberá abandonar el Programa de Doctorado. La Comisión podrá contemplar las circunstancias excepcionales que en su caso concurran.  

 

Procedimiento de lectura de la tesis doctoral  

 

La Tesis Doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato. La evaluación de la Tesis Doctoral se hará en un acto de defensa, en sesión pública, en la que el doctorando expondrá los resultados de su investigación ante un Tribunal formado por cinco profesores doctores. La Tesis podrá ser presentada y, en su caso defendida, en los idiomas habituales para la comunicación científica.  

 

La presentación de tesis doctorales en la Universidad Autónoma será, previamente, objeto de pre-lectura pública ante un Tribunal de tres miembros, de los cuales al menos uno deberá ser ajeno a la Facultad y otro ajeno al Departamento del Director de la Tesis Doctoral. Este Tribunal emitirá un informe a la CAD con el resultado de la prelectura y las eventuales recomendaciones de cambio o mejora que haya hecho al alumno. Efectuados los cambios, el alumno remitirá a los miembros del tribunal de prelectura de nuevo el trabajo, los cuales, emitirán si procede, informe positivo. Para la defensa formal de la Tesis será preceptivo dicho informe positivo. Las personas que hayan formado parte del tribunal de prelectura serán propuestas por el departamento al que pertenezca el director para formar parte del Tribunal que juzgará la tesis doctoral. 

 

La UAM garantizará la publicidad de la Tesis Doctoral finalizada a fin de que durante el proceso de evaluación, y con carácter previo al acto de defensa, otros doctores puedan remitir observaciones sobre su contenido.  

 

El título de Doctor o Doctora podrá incluir en su anverso la mención la “Mención Internacional” en el título de doctor, siempre que se cumpla con los requisitos especificados en el artículo 15 del R.D. 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. 

 

 

Contacto

Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Oficina de Gestión de Alumnos
C/ Francisco Tomás y Valiente, 5
28049 Madrid
doctorado.gestion@uam.es  

 

Coordinación Académica: 
José Guimón de Ros
coordinacion.degin@uam.es

 

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