Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué son las prácticas externas?

Las prácticas en empresas son la actividad de carácter formativo que como estudiante te permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad dentro de una empresa. Podrás ampliar estos conocimientos de manera práctica y adquirir la experiencia laboral suficiente para conseguir un primer puesto de empleo.

Dado el carácter formativo de las prácticas, de su realización no se derivan obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo. Tienen como objetivo complementar la formación de los estudiantes y acercarles a las realidades del ámbito profesional donde ejercerán su actividad cuando terminen sus estudios.

¿Qué son las prácticas curriculares?

Son aquellas que forman parte del Plan de Estudios como asignatura de carácter optativo, siendo necesario haber realizado matrícula de la asignatura de prácticas correspondiente.

¿Qué son las prácticas extracurriculares?

Las prácticas extracurriculares son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente plan de estudios. No obstante, serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título.

¿Qué estudiantes pueden acceder a las prácticas externas?

Podrán realizar prácticas académicas externas los estudiantes con matrícula vigente en estudios conducentes a titulaciones de grado, máster oficial o estudios propios (en planes de estudio con una formación teórica igual o superior a 20 ECTS), sin perjuicio de la normativa establecida en materia de movilidad de prácticas.

Los estudiantes extracomunitarios podrán realizar prácticas externas atendiendo a lo establecido en la legislación vigente.

¿Necesito la mitad de la carrera superada para realizar prácticas en empresas?

Las prácticas curriculares se regirán por los requisitos específicos determinados en el Plan de Estudios correspondiente. En los Planes de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales podrán realizarse prácticas curriculares en estudios de grado y extracurriculares habiendo superado al menos el 50 % de los créditos del plan de estudio.

En el caso de estudios de posgrado (oficiales o propios de 60 ECTS o más) podrán realizarse prácticas extracurriculares desde el comienzo de la docencia.

¿Cuál es la dedicación máxima semanal para hacer prácticas en empresa?

Con el fin de garantizar la compatibilidad de la realización de las prácticas con el resto de tareas académicas, se permite la siguiente dedicación en función del número de ECTS matriculados por el estudiante durante el periodo de prácticas:

ECTS matriculados/cuatrimestre

Dedicación máxima

Semanal

Exclusivamente en prácticas

35 h.

Entre 1 y 18 ECTS

35 h.

Entre 19 y 24 ECTS

30 h.

Entre 25 y 36 ECTS

25 h.

A partir de 37 ECTS

20 h.

 

En el caso de las prácticas externas curriculares se excluirá del cómputo el número de ECTS correspondientes a las asignaturas de prácticas.

¿Cuál es el horario para realizar las prácticas?

Los horarios de realización de las prácticas se establecerán en función de la dedicación y la disponibilidad de la empresa colaboradora. Los horarios, en todo caso, deben ser compatibles con la actividad académica, formativa o de representación y participación desarrollada por el estudiante en el centro.

Con el fin de garantizar la compatibilidad de la realización de las prácticas con el resto de tareas académicas deberá haber una diferencia de al menos 1 hora entre la finalización de una actividad y el comienzo de la siguiente.

¿Cuál es la duración de las prácticas externas?

Las prácticas curriculares tendrán la duración que corresponda de acuerdo con su cuantificación en créditos en la memoria de verificación del título.

 

Nº DE CRÉDITOS

CÓDIGO ASIG.

HORAS PRÁCTICAS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

6

18831

120

12

18832

240

18

18833

360

24

19509

480

 

 

 

 

GRADO EN ECONOMÍA

6

18829

120

12

18830

240

12

19491

240

18

19550

360

24

19546

480

 

 

 

 

GRADO EN TURISMO

12

19530

240

18

19531

360

24

16644

480

 

 

 

 

GRADO EN ECONOMÍA Y FINANZAS

12

18285

240

 

 

 

 

GRADO EN GESTIÓN AERONÁUTICA

24

18321

525

12

19806

264

 

 

 

 

GRADO CONJUNTO FILOSOFÍA, POLÍTICA Y ECONOMIA

18

19421

360

 

En cuanto a la duración de las prácticas extracurriculares, con carácter general, se establece el límite del 50% de créditos matriculados para cada curso académico, cuantificándose a estos efectos 25 horas/crédito. A aquellos estudiantes que hayan superado el 90% de los créditos de su titulación y hayan matriculado la totalidad de créditos restantes se les permitirá la realización del equivalente a 15 ECTS.

La duración de las prácticas externas extracurriculares se establecerá en cada Anexo y no podrá ser inferior a 90 horas (salvo que suponga una continuación de la práctica externa curricular o que su naturaleza específica así lo exija).

¿Cuál es el marco legal de las prácticas en empresa?

Para que un estudiante pueda realizar prácticas en empresas, es necesaria la firma previa de un Convenio Marco de Cooperación Educativa y/o un Anexo al mismo entre la empresa o institución y la Universidad.

Su regulación básica viene dada por:

Conforme a esta normativa, la realización de las prácticas no implica vínculo laboral alguno entre empresa y estudiante, puesto que la relación entre ambos está amparada por la firma de un Convenio Marco entre la UAM y la empresa, en el cual se exime a ésta de toda obligación o responsabilidad de tipo contractual con los estudiantes.

¿Qué es un Convenio de Cooperación Educativa?

Para realizar prácticas externas, la Universidad suscribe Convenios de Cooperación Educativa con las entidades colaboradoras. Este documento legal establece el marco regulador de las relaciones entre el estudiante, la entidad colaboradora y la universidad.

¿Qué es el Anexo al Convenio de Cooperación Educativa?

Junto con el Convenio Marco, se requiere la firma de un Anexo: es el documento individual para cada uno de los estudiantes que realizan prácticas. Este Anexo recoge las condiciones y actividades concretas que se aplican al estudiante en la realización de sus prácticas en la empresa. El Anexo está firmado, por triplicado, además de por el representante de la Universidad Autónoma de Madrid, por un representante de la empresa y por el estudiante.

Si la entidad colaboradora ya hubiera firmado un Convenio Marco previo con la UAM, solamente es necesario solicitar, previa confirmación con la Oficina de Prácticas de la Facultad, el Anexo al Convenio Marco para la firma por la entidad colaboradora y por el estudiante.

¿Puedo realizar prácticas externas en una empresa durante el verano?

Durante el periodo estival (junio, julio, agosto) las prácticas en empresas podrán tener una duración máxima de 35 horas semanales.

La fecha límite para el desempeño de las prácticas será el 31 de agosto del año de finalización del curso.

¿Cuál es el procedimiento para que una entidad colaboradora publique sus ofertas en la Bolsa de Prácticas de Sigma?

Deben contactar con la Oficina de Prácticas Externas de la Facultad oficina.practicas.econocmiasuam.es, previa firma del Convenio de Cooperación Educativa entre la entidad colaboradora y la Universidad, y solicitar la plantilla de oferta de prácticas. Puede entrar dicha plantilla en área de descargas.

¿Cuál es el procedimiento para que un estudiante solicite una oferta en la Bolsa de Prácticas de SIGMA?

Los estudiantes interesados en realizar prácticas externas en empresas deben darse de alta en SIGMA (opción prácticas) e inscribirse en las ofertas de prácticas que visualicen en el área de su titulación. Puede encontrar un tutorial de cómo realizar la inscripción en la Bolsa de Prácticas en el área de descargas.

¿Puede un estudiante proponer una empresa donde realizar las prácticas externas?

Sí puede. De hecho, se recomienda que el estudiante haga una búsqueda activa de las empresas que le puedan interesar. La única condición para realizar prácticas con una empresa es que haya Convenio de Cooperación Educativa entre la entidad colaboradora y la Universidad (en caso de que no se hubiera firmado hasta el momento, debe tramitarse).

¿En qué condiciones queda asegurado un estudiante durante la realización de las prácticas?

Durante las prácticas externas, los estudiantes disponen de la cobertura que les garantiza el seguro escolar, de acuerdo con lo dispuesto en su normativa reguladora. Además, la UAM cuenta con seguro de responsabilidad civil.

¿Se puede interrumpir o abandonar anticipadamente las prácticas?

La finalización de las prácticas podrá producirse por alguna de las siguientes causas:

  • La conclusión del período establecido en el anexo de prácticas.
  • Por mutuo acuerdo de las partes.
  • Cese de actividades de la entidad colaboradora.
  • Circunstancias justificadas que impidan el desarrollo del proyecto formativo.

En ese caso, se deberá contar con carácter previo con el visto bueno del tutor académico y del responsable de prácticas de la titulación.

  • Incumplimiento de las condiciones establecidas en el anexo por cualquiera de las partes.
  • Renuncia voluntaria del estudiante.

En este caso, la Universidad no gestionará para ese estudiante una nueva práctica (ni curricular ni extracurricular) durante ese curso académico.

  • Por pérdida de la condición de estudiante.

Debido a causas justificadas, se podrá prever la posibilidad de interrupción temporal de la práctica por parte de los estudiantes o de la entidad colaboradora, con el visto bueno, en todo caso, del tutor académico y del responsable de prácticas de la titulación.

Todas las modificaciones producidas en el desarrollo de las prácticas deberán quedar documentadas a través de la adenda correspondiente.

¿Pueden reconocerse créditos de prácticas por experiencia profesional?

Las prácticas sí pueden reconocerse hasta un máximo del 15 % del total de créditos del plan de estudios (1 año/12 ECTS), de acuerdo con lo establecido en la normativa específica .

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España