Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Print >< Back

Doble Título con la Universidad de Angers (Francia)

Doble Titulación con la Universidad Angers en Francia

Doble Grado

en Turismo por la Universidad Autónoma de Madrid

y

Licence Mention Sciences Sociales y Master 1 Mention Tourisme por la Universidad de Angers

 

En 2019 la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la UFR ESTHUA Tourisme et Culture de la Universidad de Angers (UA) firmaron un Convenio Marco que permitió el comienzo de un proceso de cooperación institucional en distintas áreas del ámbito universitario, poniéndose en marcha un convenio de colaboración internacional para un programa de doble titulación en Turismo.

Este convenio entre la UAM y la UA recoge estudios integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior y forma parte de los estudios oficiales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. Dicho convenio internacional de doble titulación concierne al Grado en Turismo (UAM) y a la Licence mention Sciences Sociales y Master 1 Tourisme (UA). En concreto, concierne:

1)         Para la Universidad de Angers:

a)         Licence mention Sciences Sociales, Parcours Tourisme, Hôtellerie, Restauration et Évènement;

b)         Master 1 Mention Tourisme (semestres 1 y 2) con las opciones: “Management des entreprises et des organisations”; “Évènementiel et rencontres d'affaires”, “Organisation de l’hôtellerie” o “Aménagement Touristique et Développement des Destinations”.

2)         Para la Universidad autónoma de Madrid: Grado en Turismo.

La Universidad de Angers es una prestigiosa universidad que ocupa el primer puesto en Francia en cuanto a éxito en Grado. Con más de 24.000 estudiantes (el 12% extranjeros), oferta 456 títulos universitarios y el 90% de su estudiantado está insertado profesionalmente en los 30 meses posteriores a la obtención de su título. Compuesta de tres campus, la ESTHUA Tourisme (Escuela Superior de Turismo y de Hostelería de la Universidad de Angers) se encuentra situada en el campus de Saint-Serge, en la Facultad de Droit et de Gestion, en el centro histórico de la ciudad. La ESTHUA se fundó en 1982 a partir de un proyecto innovador de formación para las profesiones del Turismo, que asociaba dimensiones profesionales con dimensiones universitarias e investigadoras. Es el motor del Groupement d'Intérêt Scientifique (GIS), que reúne a 18 establecimientos de investigación. Además, es miembro de la CFET (Conferencia de Formaciones de Excelencia en el Turismo) y forma parte del Campus des Métiers et des Qualifications Tourisme, Restauration et International Pays de la Loire y del Campus de la Gastronomie. Ofrece 2.000 prácticas cada año a su estudiantado, formado por más de 3.000 estudiantes de 70 nacionalidades diferentes. Cuenta con más de 60 profesores/as-investigadores/as y 400 profesionales que intervienen en la docencia.

Por tanto, el reconocido prestigio de ambas universidades, la valía y dedicación de su profesorado, la toma de contacto con la realidad turística y económica de dos países clave de la Unión Europea y la cuidada selección de los alumnos participantes confieren a la doble titulación UAM-UA una distinción muy valorada en el mundo profesional, en especial en el caso de las empresas francesas que operan en España, así como las empresas españolas con presencia en Francia.

Mediante este acuerdo de doble titulación serán emitidos los títulos más adelante referidos a los estudiantes que hayan satisfecho las condiciones exigidas por ambas universidades.

Condiciones de la doble titulación UAM-UA

Para poder cursar el programa de doble titulación UAM-UA, los/las estudiantes de Turismo de la UAM deben:

  • haber superado con éxito todos los créditos de los tres primeros cursos del Grado en Turismo de la UAM,
  • matricularse de su 4º curso en la UAM y realizar obligatoriamente el año completo de estudios en la Universidad de Angers.

 

Al finalizar satisfactoriamente el año escolar, si durante su estancia en la UA superan todas las asignaturas del programa de primer año de uno de los másteres de la UA, obtendrán automáticamente el título de Graduado en Turismo por la UAM y podrán pretender a la validación por la UA de sus estudios para así obtener la Licence mention Sciences Sociales, Parcours Tourisme, Hôtellerie, Restauration, Évènement y el diploma intermedio de Maîtrise (Master 1) [1]

 

El TFG deberá ser tutorizado a distancia por un profesor o profesora de la UAM, y ser presentado en dicha universidad, como ocurre en los demás convenios internacionales, como los convenios Erasmus.

 

Acceso a la doble titulación UAM-UA

Para acceder a la doble titulación UAM-UA, los alumnos/as del 3º año del Grado en Turismo UAM deben:

  • Solicitar como destino la doble titulación en la convocatoria oficial Erasmus de la ORI de la Facultad, durante el primer semestre de su 3º curso.
  • Cumplir con los requisitos de la convocatoria oficial de la ORI de la Facultad, entre ellos poseer un certificado oficial de lengua francesa en nivel B2 en el momento de realizar la solicitud.
  • Superar una entrevista personal con los tutores/as del convenio de la doble titulación.

 

Proceso de selección de alumnos de la UAM

El estudiantado de 3º curso de Turismo interesado en acceder a la doble titulación UAM-UA debe presentarse como candidato/a a las becas Erasmus de la Facultad, inscribiéndose al mismo tiempo como candidato/a al programa de Doble Titulación UAM-UA. Para ello, se dirigirá a la Oficina de Relaciones Internacionales, adjuntando la documentación que esta le requiera para poder concursar en el tiempo y la forma.

 

Los tutores o tutoras del convenio ordenan y preseleccionan a los candidatos y candidatas a partir de su expediente académico, del cumplimiento de los requisitos básicos y de la idoneidad del estudiantado para superar con éxito el programa. El alumnado preseleccionado es convocado a una entrevista personal formada por una comisión integrada por los tutores/as del convenio de doble titulación, quienes seleccionarán al alumnado del programa de cada año, en un máximo de 5 estudiantes.

El estudiantado del Grado en Turismo de la UAM seleccionado realizará su cuarto curso de Grado en la UA, sujeto al mismo programa de estudios realizado normalmente por el alumnado de la Universidad de Angers, siguiendo estrictamente los criterios de selección de créditos recogidos en los correspondientes programas de dicha universidad.

Resultados académicos

El alumnado del programa de Doble Titulación UAM-UA deben superar el conjunto de las asignaturas matriculadas durante el año de estancia en la UA. El alumnado que haya superado con éxito todas las asignaturas matriculadas en su año de estancia en la UA recibirá el título que corresponda en el momento en el que tengan derecho al que les corresponda por los estudios iniciados en la UAM, una vez presentado y aprobado su TFG en la UAM (pues el TFG queda fuera del convenio y debe ser presentado en la UAM, con un tutor o tutora de esta universidad).

En el caso de no lograr aprobar todas las asignaturas del programa en la UA, se seguirá el mismo proceso de convalidación que para el estudiantado Erasmus ordinario, sin la posibilidad de obtener el título doble UAM-UA.

 

Tutores del convenio

Tutora de la Doble Titulación UAM-UA: Prof.  Lorenza Berlanga de Jesús.

Tutor del Grado de Turismo UAM: Prof.  Luis Rubio Andrada.

 

[1] El alumnado deberá elegir uno de los itinerarios propuestos (“parcours”), que será reflejado en el título oficial obtenido.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España