Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

VI Olimpiada

VI Olimpiada de Economía de Madrid - 2014 (Bases)

 

5 de abril de 2014

 

Organizan:

Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Rey Juan Carlos 

 

Galería de fotos de la VI Olimpiada de Economía de Madrid, UAM 5 de abril de 2014   

En la tira de imágenes, se puede hacer click en cada una de ellas, con lo que pasa a visualizarse individualmente sobre fondo negro. Para poder descargar la imagen, con el botón derecho del ratón seleccionar “Ver más tamaños: Mediano 500 • Mediano 640 • Mediano 800 • Grande • Grande 1600 • Grande 2048 • Original”, escogiendo el tamaño a que se quiere descargar la foto ( la resolución es evidentemente mayor cuanto mayor sea el tamaño seleccionado). Hecho esto, la misma imagen se abre en otra página, sobre fondo blanco y ya se puede descargar en el tamaño seleccionado o en cualquier otro.

 

 

Olimpiada Española de Economía: presentación y objetivo


La Olimpiada Española de Economía es un concurso de carácter académico y educativo, cuyo objetivo fundamental consiste en estimular el estudio de la Economía y de la Empresa entre jóvenes con capacidad reflexiva y emprendedora, ofreciéndoles la posibilidad de participar con espíritu deportivo en una competición de ámbito regional y nacional y premiándoles en reconocimiento a su excelencia académica.

 

Asimismo, pretende servir de punto de encuentro entre las Universidades, los centros de educación secundaria, los profesores de Economía de bachillerato y los alumnos interesados en el mundo de la Economía, que serán los futuros estudiantes en nuestras Facultades, tratando de establecer vínculos estables entre todos ellos.

 

Actualmente, treinta y cinco Facultades de Economía participan y colaboran en el desarrollo de la VI Olimpiada Española de Economía, que vivirá su Fase nacional en la ciudad de Melilla (Universidad de Granada - campus de Melilla) del 25 al 27 de junio de 2014.

 


Fase local - Olimpiada de Economía de Madrid


La Olimpiada de Economía de Madrid constituye la Fase local de la Olimpiada Española de Economía en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

 

En esta VI edición, la Olimpiada de Economía de Madrid continúa creciendo y diversificándose en su organización: además de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Rey Juan Carlos, este año se ha sumado la Universidad Complutense de Madrid.

 

La Olimpiada tendrá lugar de forma simultánea, en la misma fecha y hora, en las tres sedes y la prueba será la misma en todos los casos. El reparto de los centros por sede se detalla en el apartado “Participantes e inscripción”.

 


Participantes e inscripción

 

Podrán participar en la Olimpiada de Economía de Madrid todos los alumnos de Centros de Enseñanza Secundaria que estén matriculados en 2º de Bachillerato durante el curso 2013-14 en la Comunidad de Madrid. 

 

Los centros adscritos a cada una de las Universidades organizadoras (Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos, Complutense de Madrid) deberán inscribirse en la prueba a realizar en la sede de la Universidad que les corresponda por su adscripción.

 

El resto de centros de la Comunidad de Madrid podrá elegir inscribirse en la prueba a realizar en cualquiera de las tres Universidades.

 

En la fase final de la Olimpiada Española, en la Universidad de Granada – Campus de Melilla, cada Universidad participará con sus tres primeros estudiantes clasificados.

 

La participación es individual, si bien a título orientativo se recomienda un máximo de 5 alumnos por profesor encargado en cada Centro.

 

El plazo de inscripción finaliza el 28 de marzo de 2014.

 

La ficha para la inscripción está disponible en el apartado relativo a la Olimpiada de Economía de Madrid de las respectivas páginas Web de las tres Universidades organizadoras.

 

(Al final de esta página, en el área de descargas, se encuentran las fichas de inscripción: UAM o elección de sede

 

La ficha de inscripción, oportunamente cumplimentada, con el visto bueno del profesor de la asignatura y del director del Centro, deberá ser enviada a la siguiente dirección postal:

 


Prueba en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID:

 

A la Attn: Vicedecanato de Estudiantes

Facultad de CC. Económicas y Empresariales

Universidad Autónoma de Madrid

Campus de Cantoblanco

C/ Francisco Tomás y Valiente, 5

28049, Madrid

 

Prueba en la UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS:

 

A la Attn: Decanato

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Universidad Rey Juan Carlos

Paseo Artilleros s/n

28032, Vicálvaro, Madrid

 

Prueba en la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID:

 

A la Attn: Vicedecanato de Evaluación de la Calidad y Estudios de Grado

Edificio del Decanato, 2º planta

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Universidad Complutense de Madrid

Campus de Somosaguas

28223, Pozuelo de Alarcón s/n (Madrid)


 

Los estudiantes inscritos quedan automáticamente convocados para las pruebas sin necesidad de comunicación personal posterior.

 

 


Lugar y fecha de la prueba



La VI Olimpiada de Economía de Madrid se celebrará el día 5 de abril de 2014 a las 10:00 horas:

 

  • Prueba de la Universidad Autónoma de Madrid: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Aula Magna.   
  • Prueba de la Universidad Rey Juan Carlos: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, aula que habilite a tal efecto. 
  • Prueba de la Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, aulas 103 y 104 del aulario.


La fecha y hora previstas podrían ser modificadas si circunstancias excepcionales lo requirieran, en cuyo caso se informará oportunamente a los Centros.

 

Temario


El temario para la prueba de la VI Olimpiada de Economía de Madrid tiene una importante novedad respecto de ediciones anteriores, al corresponderse con los programas de la materias "Economía" de 1º de Bachillerato y "Economía de la Empresa" de 2º de Bachillerato, conforme al currículo de Bachillerato (Decreto 67/2008, de 19 de junio, por el que se establece el currículo del Bachillerato para la Comunidad de Madrid; BOCM núm. 152, de 27 de junio de 2008).
Esta novedad viene motivada por la presencia de contenidos obligatorios de la asignatura de “Economía” de 1º de Bachillerato en el examen de la fase final de la Olimpiada Española de Economía. De cualquier modo, la posibilidad de elección de las preguntas a responder entre las diversas opciones ofrecidas, conforme se detalla en el apartado “Prueba y corrección”, garantiza que se pueda realizar la prueba sólo con los contenidos de la asignatura “Economía de la Empresa” de 2º de Bachillerato.

 

Asimismo, en consideración de la antelación de la fecha de realización de la prueba con respecto del fin del temario oficial de la asignatura “Economía de la empresa”, las comisiones organizadoras de las tres Universidades han decidido excluir del temario de la Olimpiada los contenidos del tema 8 de "Economía de la Empresa".

 

Prueba y corrección


La prueba de la VI Olimpiada de Economía de Madrid durará dos horas y consistirá en un examen anónimo escrito, dividido en tres partes:

  • La primera constará de seis preguntas teóricas relativas a relaciones y conceptos básicos, de entre las cuales los participantes habrán de responder a cuatro. Cada pregunta puntuará un máximo de 0,75 puntos.

  • La segunda estará compuesta de tres ejercicios prácticos, debiendo realizar los participantes dos de ellos. Cada ejercicio puntuará un máximo de 2 puntos.

  • La tercera consistirá en un texto de actualidad económica, a partir de cuya lectura los alumnos deberán responder a las preguntas que se plantean. La valoración máxima será de 3 puntos.

 

Los exámenes serán corregidos por la Comisión evaluadora de la Olimpiada de cada Universidad sin identificación de sus autores, al igual que en las Pruebas de Acceso a la Universidad.

 

Los exámenes de las ediciones anteriores se encuentran disponibles en el área de descargas de cada edición.

 

Premios (de la prueba realizada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid)


Los ocho primeros clasificados en la VI Olimpiada de Economía de Madrid obtendrán como premio el importe de la matrícula del primer curso de cualquiera de las siguientes titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, siempre que se matriculen y cursen sus estudios en titulaciones ofrecidas por dicha Facultad.

 

Por lo demás, al igual que en las convocatorias anteriores, los ocho primeros estudiantes clasificados y sus profesores - preparadores recibirán diferentes premios tecnológicos y educativos.

 

Los tres primeros clasificados, participarán en representación de la Universidad Autónoma de Madrid en la Fase nacional de la VI Olimpiada Española de Economía, en el campus de Melilla de la Universidad de Granada.

 

Igualmente, la VI Olimpiada de Economía de Madrid incluye un Premio al Mejor Equipo de la Comunidad de Madrid, compuesto por cinco alumnos del mismo centro y su profesor.

 

Comisión organizadora (de la prueba realizada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid)


La Comisión organizadora de la Olimpiada de Economía de Madrid está presidida por Ana Mª López García, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, y tendrá como funciones: elaborar las pruebas, calificar los ejercicios, clasificar por orden a los participantes y determinar los ganadores que participarán en la VI Olimpiada Española de Economía, así como el resto de ganadores y finalistas.

 

Derechos de imagen

 

Los contenidos audiovisuales (fotografías, vídeos, etc.) que puedan obtenerse durante la celebración de la Olimpiada de Economía de Madrid serán tratados según las normas de las respectivas universidades.

 

Como acto público, durante la entrega de premios por la Universidad organizadora, los contenidos audiovisuales que se realicen serán propiedad de la misma y, aparte de poder ponerlos a disposición de los premiados, podrán ser usados libremente en sus publicaciones, páginas web, etc.


Aceptación de las bases

 

La participación en la presente convocatoria implica la aceptación íntegra de sus bases y de la decisión inapelable de las Comisiones evaluadoras de las respectivas Universidades organizadoras, a las que corresponderá resolver cualquier contingencia no prevista en esta convocatoria.

  

Para cualquier aclaración adicional pueden dirigirse a:

 

Oficina de Información y Atención al Estudiante

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Universidad Autónoma de Madrid

Teléfono: 91 497 70 70

e-mail:  informacion.estudiantes.economicas@uam.es   

 

 

 

 

  • Logo Olimpiada Nacional de Economía
  • Logo Cadena 100
  • Logo de Capital
  • CEIM
  • Colegio de Economistas de Madrid
  • Comunidad de Madrid
  • Deloitte
  • Logo de Expansión
  • Logo de Marcial Pons
  • Logo Unicampus

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España