Acceder al contenido principal Acceder al menú principal

Bajas (temporal/definitiva)


 

Bajas temporales

 

En el caso de bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente, si el doctorando desea que se compute, deberá informar por correo electrónico, aportando la certificación correspondiente.

 

En el caso de otras causas justificadas, el doctorando podrá solicitar su baja temporal por un período máximo de un año, y mínimo de cuatro meses, ampliable hasta un año más. La solicitud debe ser dirigida, junto con la justificación documental, y justificada documentalmente ante la Escuela de Doctorado que la enviará para su evaluación a la Comisión designada a tal efecto (ver modelo de solicitud y resolución) y se informará en la Comisión Permanente de la EDUAM, para su aprobación definitiva. Se incluyen entre otras causas: enfermedad u otras circunstancias en el entorno familiar, atención a hijos menores, traslado temporal a otra ciudad/país, baja de la persona que dirige la tesis, etc. Muy en particular, no se tendrán en consideración aquellas solicitudes que pidan una baja para tener tiempo de terminar la tesis.

La concesión de la baja no conlleva la devolución de las tasas asociadas a la matrícula de la tutela.

El tiempo de baja no contabilizará como tiempo de realización de la tesis. El documento de actividades no reflejará ninguna actividad formativa durante este tiempo de baja; en consecuencia, no se tendrán en consideración para su evaluación aquellas actividades realizadas durante este periodo.

Si la situación de baja temporal se prolonga en el tiempo y no permite registrar en sigma el informe anual, no será objeto de evaluación, de manera que se anulará la matrícula con efectos exclusivamente académicos. En este caso, será necesario volver a matricular esa misma tutela.

Cuando desaparezcan las circunstancias que justificaron la baja temporal, debe informarse del alta a la administración de la EDUAM, para reactivar la matrícula. 

Si la situación de baja temporal no permite registrar en sigma el informe anual, no será objeto de evaluación, y será necesario volver a matricular la misma tutela.
 

Importante. En el caso de que el  doctorando sea beneficiario de una beca, es necesario que lo haga constar en la solicitud.

 

 

Baja definitiva

 

En el caso de que se quiera solicitar la baja definitiva en el programa de doctorado en el que se está matriculado deberá presentar la solicitud que encontrará en el área de descargas. La citada solicitud debe enviarse por correo electrónico a la Escuela de Doctorado: doctorado.gestion@uam.es.

De acuerdo con el Artículo 17 del Procedimiento para el Seguimiento de los Doctorandos de la Universidad Autónoma de Madrid, aprobado por el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de 27 de noviembre de 2023, “Quienes, por cualquiera razón (voluntaria, por doble evaluación negativa, por no renovar la matrícula, o por no haber depositado la tesis en el plazo máximo previsto) causen baja definitiva en un Programa de Doctorado no podrán volver a solicitar su admisión en el mismo Programa durante los tres años siguientes a la baja definitiva. Excepcionalmente, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá atender situaciones especiales (por cambios en la tutela, en la dirección o en el plan de investigación, por concesión de becas, etc.) que puedan justificar el inicio de la tesis doctoral en el mismo programa antes de transcurrir estos tres años”.