El suministro de alimentos para una población mundial creciente supone un gran reto para la sociedad. Se estima que la producción agrícola actual ha de aumentar en torno a un 30% para suplir dichas necesidades. Este empeño requiere de profesionales bien formados en disciplinas como la Química Agrícola.
El Programa de Doctorado en Química Agrícola se viene impartiendo desde hace más de 35 años y está relacionado con distintas áreas de investigación y sectores industriales, que van desde la producción agrícola (sector primario), al control de la calidad alimentaria, pasando por la investigación de nuevos fertilizantes, la valorización de resíduos y la recuperación de suelos contaminados. Los proyectos de investigación relacionados con el Programa, tanto los financiados por organismos públicos como los realizados con empresas del sector, posibilitan una buena formación científico-técnica de nuestros doctorandos, así como una adecuada interacción con los sectores productivos relacionados.
De los ocho retos de la sociedad identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y en el Plan Estatal de I+D+i, el Programa de Doctorado se encuentra directamente involucrado en dos de ellos: Reto 2: Bioeconomía: Sostenibilidad de los sistemas de producción primaria y forestales, seguridad y calidad alimentaria, investigación marina y marítima y bioproductos y Reto 5: Cambio climático y utilización de recursos naturales y materias primas. Con respecto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, nuestro Programa tiene una implicación directa en los objetivos 2 Hambre cero, 3 Salud y Bienestar, 12 Producción y consumo responsables, 13 Acción por el Clima y 15 Vida de Ecosistemas Terrestres. Por tanto, la investigación desarrollada en el mismo tiene una gran presencia en los foros de agricultura sostenible y seguridad y calidad alimentaria, pero también en los que tratan sobre cambio climático y economía circular.