Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Departamento de Física TeóricaDepartamento de Física Teórica

Imprimir >< Atrás

Historia del Observatorio

Exterior del observatorio en 1989

Se inauguró en mayo del 89 y contó con con la financiación del Banco Exterior.

El observatorio cuenta con una primera planta anclada en la estructura del edificio. Allí se realizan trabajos de reducción de imágenes y espectros astronómicos relacionados con docencia práctica de Astrofísica a nivel de grado y posgrado.

En la segunda planta se encuentra el Telescopio Jerónimo Muñoz (TJM) dentro de una cúpula motorizada de 5 metros de diámetro. Tanto el telescopio como la cúpula fueron fabricados por la empresa IMVO, con la financiación del Banco Exterior. La óptica es la de un sistema reflector y la montura es del tipo ecuatorial alemana.

Jerónimo Muñoz (1520-1591), quien pone nombre al telescopio fue un astrónomo, geógrafo, ingeniero y hebraísta valenciano. Su trabajo científico más interesante consistió en  las observaciones que, desde Valencia, realizó de la supernova de 1572 (SN 1572). Fue capaz de medir la posición exacta de la estrella, en la constelación de Casiopea, y de determinar que la distancia a la misma, que no pudo calcular con exactitud, era lo suficientemente grande como para asegurar que se trataba de un fenómeno celeste. Estos estudios fueron publicados en el Libro del nuevo cometa, en 1573 y  concluyó, contradiciendo a Aristóteles, que en el cielo se dan "alteraciones y corrupciones”.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid