RESUMEN
Licenciado en Filología Alemana con la especialidad en enseñanza del alemán como lengua extranjera por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Estudios Eclesiásticos (Teología) por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster en Dirección, Innovación y Liderazgo de Centros Educativos.
Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, colaborar en el Máster de Formación de Profesores en la Universidad Complutense de Madrid y traductor.
Sus principales líneas de investigación se dirigen hacia la formación de profesores, el uso de las tecnologías para la docencia y la telecolaboración, desarrollo de las competencias y gramática contrastiva.
CURRICULUM VITAE
Selección
Formación
2017 |
Máster en Dirección, Innovación y Liderazgo de Centros Educativos Universidad Camilo José Cela, Madrid |
2010 |
Licenciatura en Filología Alemana Universidad Complutense de Madrid |
2008 |
Certificado de Aptitud Pedagógica Universidad Camilo José Cela, Madrid |
2006 |
Licenciatura en Estudios Eclesiásticos, Bachiller en Teología Universidad Pontificia de Comillas, Madrid |
Experiencia
2018-actualidad |
Profesor de Alemán y Coordinador Erasmus en la Universidad Autónoma de Madrid Dpto. de Lingüística General, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia, Tª de la Literatura y Literatura Comparada
|
2018-actualidad |
Traductor Freelance (Alemán>Español)
|
2019-actualidad |
Profesor del curso “Alemán para Erasmus” Universidad Autónoma de Madrid
|
2018-2019 |
MEDLAB Media Group S. L. Lingüista para proyectos de Inteligencia Artificial, Procesamiento del Lenguaje Natural y Lingüística Forense
|
2018 |
Profesor de Español y Didáctica en WestfälischeWilhelms-Universität Münster Departamento de Filología Hispánica
|
2014-2017 |
Profesor invitado en el Máster de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid
|
2010-2017 |
Profesor de Alemán y Religión en Secundaria Colegio Menesiano, Madrid
|
2007 |
Examinador del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), Universidad Complutense de Madrid. |
Proyectos de investigación
2021-actualidad |
Virtual Innovation and Support Networks for Teachers. Proyecto del programa Erasmus+ de la Unión Europea – Universidad de León. |
2020-2022 |
VELCOME. Proyecto otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Universidad Autónoma de Madrid. |
2018 |
Teilnahme am Forschungsprojekt „Dekalog und Deuteronomium. Jüdisches und christliches (Um-)Schreiben in der iberischen Kultur der Frühen Neuzeit und seine antiken Voraussetzungen“. Universität Münster und TheHebrewUniversityofJerusalem. |
Publicaciones
2022 |
Acosta Jiménez, A. J.; Corral Esteban, A. y García Hernández, Y. (Eds.) (En prensa - 2022).Enseñar lenguas extranjeras después de la COVID-19. Análisis y propuestas metodológicas. Peter Lang. ISBN 978-3-631-81522-9. |
|
Acosta Jiménez, A. J. (En prensa - 2022). El confinamiento por la COVID-19 y su impacto en la Educación Superior. Un estudio documental. En A. J. Acosta Jiménez; A. Corral Estebany Y. García Hernández (Eds.).Enseñar lenguas extranjeras después de la COVID-19. Análisis y propuestas metodológicas(pp. 17-36). Peter Lang. ISBN 978-3-631-81522-9. |
|
Acosta Jiménez, A. J. (En prensa - 2022).Diseño de una investigación sobre la influencia del confinamiento causado por la COVID-19 en el aprendizaje de lenguas extranjeras en la Educación Superior. En A. J. Acosta Jiménez; A. Corral Estebany Y. García Hernández (Eds.). Enseñar lenguas extranjeras después de la COVID-19. Análisis y propuestas metodológicas (pp. 37-60). Peter Lang. ISBN 978-3-631-81522-9. |
|
Acosta Jiménez, A. J. (En prensa - 2022).Impacto del confinamiento causado por la COVID-19 en la enseñanza de lenguas extranjeras en la Universidad Autónoma de Madrid. En A. J. Acosta Jiménez; A. Corral Estebany Y. García Hernández (Eds.). Enseñar lenguas extranjeras después de la COVID-19. Análisis y propuestas metodológicas (pp. 61-72). Peter Lang. ISBN 978-3-631-81522-9. |
2021 |
Acosta Jiménez, A. J. (2021). El intercambio virtual como herramienta de aprendizaje de lenguas extranjeras en la Educación Superior en la era posconfinamiento. En C. Romero García & Olga Buzón García (Eds.), Innovación e investigación docente en educación: experiencias prácticas (pp. 1039-1057). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-593-7. |
|
Acosta Jiménez, A. J., García Hernández, Y. (2021). Internationalization at Home and the Development of the Linguistic Skills of Written Expression and Reading Comprehension in Foreign Language Teaching. European Journal of Language and Literature Studies, 7(1):1. ISSN 2411-4103. |
|
Acosta Jiménez, A. J. (2021). Eine empirische Studie über den Einfluss der COVID19-Ausgangssperre auf den Fremdsprachenunterricht im Hochschulbereich: Instrumente und Lernergebnisse. Actas del XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria – La transformación digital de la universidad. ISBN 978-84-09-27632-5. |
2019 |
Acosta Jiménez, A. J. (2019). Multiple Intelligences and its application in the Secondary Education. Reflections on a study in the class of German as second foreign language.Revista de Educación de la Universidad de Granada, 26: 205-222. ISSN 0214-0489 |
Participación en congresos
2022 |
Análisis de la competencia intercultural en estudiantes de españoly alemán como lengua extranjera.El aspecto cognitivo frente a los conductuales y actitudinales.VI Congreso Internacional de Lingüística y Literatura. Cantabria, 27-28 de octubre de 2022. |
|
Methodology for the analysis of intercultural competence in a corpora involving virtual exchange. IV Technological Innovation for Specialised Linguistic Domains (TISLID 22): Positive impacts of language technology. Madrid, 27-28 de mayo de 2022. |
2021 |
El intercambio lingüístico semidirigido como herramienta de aprendizaje del Alemán en la era posconfinamiento. II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. Sevilla, 15 y 16 de julio de 2021. |
|
Estudio empírico sobre la influencia del confinamiento por la COVID19 en la enseñanza de lenguas extranjeras en la Universidad Autónoma de Madrid. I Simposio internacional sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en la Educación Superior: Analizar y Actuar. Madrid - España, 24-26 de mayo de 2021. |
|
Internationalization at Home as A Resource for the Development of the Linguistic Skills of Writen Expression and Comprehension. 23rd International Conference on Education: "Education in the Post-Pandemic Era: From Challenges to Opportunities", Bruselas - Bélgica, 19-20 de marzo de 2021. |
|
Estudio empírico sobre la influencia del confinamiento por la COVID19 en la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación superior: herramientas y resultados de aprendizaje. XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, Tenerife - España, 27-29 de enero de 2021. |
2020 |
Estudio sobre la integración de la metodología tándem como espacio colaborativo de aprendizaje lingüístico y de desarrollo de la competencia intercultural en la Educación Superior. ColóquioInternacional “Inovação Pedagógica, Ensino Superior e LínguasEstrangeiras”, Viseu - Portugal, 26 de noviembre de 2020. |
2019 |
Syntax im Rampenlicht. Deutsch-Spanisch Kontraststudie und didaktische Intervention im Rahmen des Tandem Projekts.Internationales Symposium „Kontrastive Sprachwissenschaft des Deutschen: neue Perspektiven”, Valencia –España, 21-22 de noviembre de 2019. |
2018 |
2nd International Conference “New Trends in foreignlanguageteaching” mitdemBeitrag „Inteligencias Múltiples y su aplicación en el aula de Secundaria. Reflexiones a propósito de un estudio en el aula de Alemán como segunda lengua extranjera“.Granada – España, 17-18 de mayo de 2018. |
Proyecto de innovación docente
2020-2021 |
IMPLANTA UAM FYL_007.20_IMP Las tecnologías como entorno de experiencias en el estudio del alemán como lengua extranjera: la expresión oral y escrita como aprendizaje colaborativo para la convivencia. Universidad Autónoma de Madrid, 2020-2021. |
2020-2021 |
Proyecto de innovación 156UCM Recursos electrónicos y destrezas para presentar trabajos en Estudios Alemanes. Universidad Complutense de Madrid, 2020-2021. |
2019-2020 |
FYL_004.19_INN: TANDEM PROJEKT – Desarrollo de la expresión oral y escrita y de la adquisición de la competencia intercultural en el marco del aprendizaje y servicio como complemento a la formación académica de los estudiantes de alemán como lengua extranjera en la Universidad Autónoma de Madrid. |
Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 · informacion.filosofia@uam.es · Web:webmaster.filosofia@uam.es