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Personal Docente e Investigador

Aranzadi Pérez de Arenaza, Isabela

Despacho:
201, módulo IV (Fac. F. Profesorado)
email:
isabela.aranzadi@uam.es
Teléfono:
914974616

Profesora Asociada en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Premio extraordinario de doctorado por la UAM. Doctora en Historia y Ciencias de la Música (UAM). Licenciada en Sociología (UCM), Licenciada en Historia (UCM). Máster en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias (UAM). Título de Profesor por el Conservatorio de Música Teresa Berganza. Nacida en Guinea Ecuatorial, ha realizado trabajo de campo en Guinea Ecuatorial, Cuba, Ghana y Sierra Leona, con numerosos artículos y el libro Instrumentos musicales de las etnias de Guinea Ecuatorial (2009). Su investigación se ha centrado en las músicas, danzas, ritos e instrumentos de las etnias de Guinea Ecuatorial (con grupos también en Camerún y Gabón), así como en las identidades y expresiones rituales y musicales resultado de diversos itinerarios atlánticos y procesos de criollización cultural desde la abolición de la esclavitud y en los principios del colonialismo. Es miembro del grupo de investigación MUSYCA (UCM), del grupo de investigación sobre Guinea Ecuatorial en la UNED, miembro del Centro de Estudios Afro-Hispánicos CEAH, de la Asociación Española de Africanistas y de la Asociación INSTRUMENTA. Ha dirigido cursos de verano en la UCM. Ha coordinado la grabación de programas en la parte insular y continental de Guinea Ecuatorial para la BBC- RADIO 3- WORLD ROUTES-, con programas emitidos en la web. Ha comisariado exposiciones sobre los instrumentos de las etnias de Guinea Ecuatorial en el Auditorio de la Música de Madrid, Auditori de la Música de Barcelona, en Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial), etc. Otras líneas de investigación son las relacionadas con la sociología de la música popular y específicamente la africana, afro-cubanismo y la relación entre filosofía, arte y música africana. En su actividad musical ha formado parte del grupo de Jazz africano Tandem, con composiciones propias, participando en numerosos festivales

Investigación

Líneas de investigación

- Etnomusicología

- Sociología de la música

- Oralidad

- Culturas y músicas africanas

- Diáspora atlántica

- Religiones Afro-Cubanas

- Creolization Studies

Docencia

Asignaturas impartidas

- Etnomusicología

- Música Urbana y de Tradición oral 

- Música y Creación.

- Música y Cultura Africanas

 

Publicaciones

Libros

2009. Instrumentos musicales de las etnias de Guinea Ecuatorial. Madrid: Apadena.  ISBN 978-84-612-0340-6 http://books.google.es/books?id=G7RRkYaTVGoC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false 

2008. Atlas fotográfico de Guinea Ecuatorial. Madrid: Apadena. ISBN 978-84-612-6395-0 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=404123

Artículos en revistas

2016. La rumba congoleña en el diálogo afro-atlántico. Influencias caribeñas en África desde 1800 | The Congolese rumba in the afro- Atlantic dialogue. Caribbean influences in Africa from 1800, methaodos.revista de ciencias sociales, 2016, 4 (1), pp. 100-118. ISSN: 2340-8413 | http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v4i1.108

2015. “Los tambores ñáñigos en el Museo Nacional de Antropología de Madrid. La sociedad cubana secreta Abakuá y las trayectorias en el Atlántico negro.”  Anales del Museo Nacional de Antropología 17, pp. 160-187. ISBN: 978-84-8181-634-1. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=15002C

2014. “Cuban heritage in Africa. Ñáñigos deported to Fernando Po in the XIX century.” African Sociological Review 18 (2) 2014, pp. 2-41.  ISSN: 1027 4332.   http://www.codesria.org/spip.php?article2507&lang=en

2013. “Memoria abakuá en Fernando Poo. El rito-danza del Bonkó o Ñánkue en Guinea Ecuatorial”. Catauro Revista Cubana de Antropología. Año 14, (27), Fundación Fernando Ortiz, La Habana 2013, pp. 5-32. ISSN: 1681 -7842 http://www.ffo.cult.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=239&Itemid=66

http://www.thesilenceoftheworld.com/wp-content/uploads/2015/07/El-rito-danza-de-bonk%C3%B3-o-%C3%B1anku%C3%A9-en-Guinea-Ecuatorial.pdf

2013. “El marco espacio temporal en el pensamiento africano, como sustento de la oralidad en las culturas musicales de Guinea Ecuatorial”. Oráfrica 9, Revista de Oralidad Africana, Vic, Ceiba, pp. 65-95. ISSN: 1699-1788. http://www.africafundacion.org/IMG/pdf/ARANZADI_Marco_espacio.pdf

2013. “Presencia de la sociedad Abakuá en Fernando Poo a finales del siglo XIX. Deportados ñáñigos en la prensa española”. Batey 5 (5). Una revista cubana de antropología sociocultural., pp. 38-48. ISSN 2225-529X http://www.revista-batey.com/index.php/batey/article/view/47/25

2012. “El legado cubano en África. Ñáñigos deportados a Fernando Poo. Memoria viva y archivo escrito.” Afro-Hispanic Review 31, (1) (Spring 2012), pp. 29-60. ISSN: 0278–8969 http://www.jstor.org/stable/23617209?seq=1#page_scan_tab_contents

2011. “Criollización y música en la isla de Bioko”. Hispanitas 3, Libreville, Centre de Recherches Afro-Hispaniques (CRAHI), Université Omar Bongo, pp. 47-64. ISSN 1814-3687. http://www.hispanismo.es/revista.asp?DOCN=3982    

2010. “A Drums Trans-Atlantic Journey from Africa to the Americas and Back after the end of Slavery: Annobonese and Fernandino musical cultures”. African Sociological Review/Revue Africaine de Sociologie 14 (1) 2010, pp. 20-47. ISSN: 1027 4332.  

http://www.ajol.info/index.php/asr/article/viewFile/70227/58416

2010. “El viaje de un tambor. África de ida y vuelta en annoboneses y   fernandinos. Instrumentos musicales de Guinea Ecuatoria”. Revista Valenciana d’Etnología 5, Museu Valencià d’Etnologia, Valencia, 2010, pp. 201-215. ISSN: 1885-1533 http://issuu.com/centredoumentacio.etnologia/docs/revista_valenciana_d_etnologia__n_m._5/202

2009. “Música y Palabra”. Palabras 1, Revista de la cultura y de las ideas, Fundege, Fundación España /Guinea Ecuatorial, noviembre de 2009, pp. 11-20. ISSN: 1989-7464 https://estudiosafrohispanicos.files.wordpress.com/2014/07/revista-palabras-1.pdf

Capítulos de libro

2016. “El legado cultural de Sierra Leona en Bioko. Comparativa de dos espacios de criollización africana”. ÉNDOXA: Series Filosóficas, 37, 2016, pp. 237-278. UNED, Madrid. ISSN 1133-5351.
http://revistas.uned.es/index.php/endoxa/article/view/16613

2012. “Musical Objects and Identities in Transit within Groups in Equatorial Guinea: Musical Connections with Sierra Leone and Cuba following the Abolition of Slavery”. In and Out of Africa:  Exploring Afro-Hispanic, Luso-Brazilian, and Latin-American Connections. Joanna Boampong (Ed.). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, pp. 190-216. ISBN: 9781443843638 / 1443843636.http://books.google.es/books?id=GFvLnQEACAAJ&lr=&hl=es&authuser=2 

2011. “Instruments de musique traditionnels d'Afrique et inter culturalité afro-américaine”. Actes du colloque de Brazzaville 7-14 août 2010, Musique(s) traditionnelles d'Afrique. Lien entre générations. Charles Binam Bikoi (Ed.), Yaoundé, Editions du CERDOTOLA, pp. 157-169. ISBN: 978-9956-796-02-6. https://uam.academia.edu/IsabeladeAranzadi/Book-Chapters

 

2011. “Aspectes antropològics: préstecs simbòlics i culturals africans a l'obra de Modest Gené”. Modest Gené | Un escultor entre dos mons (Ed) Joan Abelló Juanpere. Tarragona, I. Municipal de Museus de Reus, pp. 51-61 (cat.) y pp. 164-167 (cast.).

https://uam.academia.edu/IsabeladeAranzadi/Book-Chapters

2010. “La música en los ritos de iniciación juveniles de la postmodernidad”. MUSYCA. Música, Sociedad y Creatividad, Javier Noya et al. (Eds.), Madrid, Biblioteca Nueva 2010, pp. 69- 84. ISBN: 978-84-9940-171-3  https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2577052

Publicaciones en Actas de Congresos

2017. “El sonido del espíritu en las sociedades secretas de África Central”. XXII Coloquio de Historia Canario-Americana (2016), XXII-172. http://coloquioscanariasmerica.casadecolon.com/index.php/aea/article/view/10107   

2016. “La cultura musical Ndowe en el tránsito esclavista del Atlántico. Influencia en la sociedad cubana Abakuá y de vuelta a África, en Guinea Ecuatorial”. Actas del XXI Coloquio de Historia Canario-Americana.  La esclavitud, Canarias y el Atlántico, 20-24 de octubre de 2014. Las Palmas de Gran Canaria. España, 2016, XXI-096, pp. 1-14.

2014. “Características culturales y simbólicas africanas en la obra de Modest Gené”. Actes de les Jornades d’Art Africà, Primitivisme i Modernitat. Guinea Equatorial i Modest Gené. Centenari Modest Gené, 1914-2014. Edició bilingüe, català / español. Joan Abelló, Estela Ocampo (eds. y coords.), Publicacions de L’Institut Catalunya Àfrica. Barcelona 2014, pp. 93-107. https://uam.academia.edu/IsabeladeAranzadi

2012. “Presencia de la sociedad abakuá en Fernando Poo a finales del siglo XIX. Deportados ñáñigos cubanos en la prensa española / Presence of the Abakuá society in Fernando Poo at the end of the 19th Century. Deported Cuban ñañigos in the Spanish press”. Actas del XX Coloquio de Historia Canario Americana. La esclavitud, Canarias y el Atlántico, 20-24 octubre 2012, Elena Acosta (Coord.), Cabildo de Gran Canaria, Casa Colón, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 1427-1437.  ISSN: 2386-6837

http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/index.php/CHCA/article/view/9263

Otras publicaciones

2014. “XVII CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. Arte, música y filosofía en África. Claves para una reflexión.” ETNO. Cuadernos de ETNOmusicología 4. SIBE, Sociedad Ibérica de Etnomusicología, otoño 2014, pp. 11-14. ISSN: 2014-4660. http://www.sibetrans.com/etno/cuaderno/18/cuadernos-de-etnomusicologia-n-4

2014. “Instrumentos musicales”. Atanga 8. Centro Cultural de España en Malabo CCEM, Malabo, 2014, pp. 11-15. http://ccemalabo.es/wp-content/uploads/2015/08/Atanga8.pdf

2011. “Sociología de la música actual”. Tribuna Complutense 110, 8 de febrero 2011, p.4. Universidad Complutense. ISSN: 1697-5685. http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/revcul/tribunacomplutense/25/art445.pdf

2009. “Isaac Albéniz, cien años de música”. Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 209/210, noviembre-diciembre, Madrid, pp. 4-5. ISSN: 1135-4267 b.b.

https://www.cdlmadrid.org/cdl/bibliotecaboletines/boletines-2009/122009/122009.html#1/z

Composiciones registradas en la SGAE y estrenos

Las Mariposas son libres obra de teatro de García Lorca (1981).

El Círcolo obra de teatro de Juan Margallo (1980).

Óngoro (Festival de Jazz de Gayo Vallecano 1982).

De Mimbre (Festival de jazz San Juan Evangelista 1983).

Mañana (Festival de Jazz soto del Real, 3 de septiembre 2005).

Mocuru Mandjim (Batiendo el agua) obra de polirritmias inspirada en las canciones vespertinas de las mujeres fang que se acompañan en sus baños batiendo el agua del río (2004).

Etugu (Festival de Women`s World celebrado en la Universidad Complutense de Madrid UCM. Estrenada junto a su obra Mocuru Mandjim) (2008).

Discografía

Música Tradicional de Guinea Ecuatorial Vol. I (2009) (muestra de grabaciones realizadas en la Región Insular y en la Región Continental de las etnias de Guinea Ecuatorial). ISBN: 978-84-612-0340-6

Óngoro (2006). Tandem-Óngoro. Grabado en los estudios Infinity de Madrid en mayo 2006. Calle 11 Producciones S.L. CD03. Incluye composiciones propias con influencias africanas, voz con textos de adivinanzas fang extraídas del libro de Íñigo de Aranzadi, La Adivinanza en la zona de los Ntumu (2ª edición), Madrid, Sial 2001.

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