Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Coloquios investigadores_Spolia Sancta. Fragmentos y envolturas de sacralidad entre el Viejo y el Nuevo Mundo

Departamento de Historia y Teoría del Arte
Ponente
Luisa Elena Alcalá y Juan Luis González (UAM)
20-09-2018
Departamento de Historia y Teoría del Arte_Sala de Juntas
Descripción

Desde fines de la Edad Media, las autoridades eclesiásticas habían atribuido a las imágenes de culto y a las reliquias una misma esperanza de salvación, antes sólo propia de los sacramentos. La devoción estaba dotada de una recompensa precisa que convergía delante de las imágenes cultuales o los “fragmentos sacros”; ambas tipologías invitaban a la pía contemplación y su estatus los hacía destinatarios de la oración suplicatoria. Entre las monarquías ibéricas y sus territorios ultramarinos circularon tanto unas como otros, en un doble contexto transoceánico (i.e., Europa-América) como inter-americano, y coadyuvaron a la construcción de discursos identitarios. El Proyecto I+D de Excelencia que codirigimos (HAR2017-82713-P) y presentaremos en esta sesión de los "Coloquios Investigadores" parte de la teoría arqueológica de los spolia antiguos y medievales para tratar de adaptar sus elementos definitorios al ámbito de las reliquias y las imágenes de culto con valor de reliquia en la Edad Moderna. Al igual que sucedió con la reutilización de elementos “expoliados” de monumentos pretéritos para la decoración de nuevas construcciones, la (re)apropiación de los Spolia Sancta a lo largo del orbe católico presentó concomitancias semejantes en términos ideológicos o culturales. La adopción de esta teoría de los spolia es para nosotros, sin embargo, solo el punto de partida para entender los diversos mecanismos de extracción, asimilación y transmisión de discursos visuales y de cultura material que generaron las reliquias. Los “fragmentos” determinaron la creación de “envolturas” (relicarios-objeto y salas-relicario) pero también reflejos y respuestas.mientras que las reliquias, en su desplazamiento, tuvieron un potencial extraordinario para sacralizar espacios, reconfigurarlos y, en combinación con sus envoltorios artísticos y materiales, definir y construir “nuevos lugares” de recepción y nuevas capas de sacralidad a menudo yuxtapuestas y difícilmente separables.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es