Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

La Comisión Europea concede el primer proyecto europeo en Humanidades liderado por la UAM y coordinado por el MIAS

02/07/2018
Proyecto horizonte 2020

La Comisión Europea ha concedido el proyecto “FAILURE: Reversing the Genealogies of Unsuccess, 16th-19th centuries” liderado por la UAM, en el marco del programa H2020-Marie Sklodowska-Curie Actions dentro de la convocatoria RISE (Research and Innovation Staff Exchange). La duración del proyecto será de cuatro años. La financiación total por parte de la Unión Europea es de 1.301.800 euros.

En el proyecto participa un consorcio de universidades europeas y americanas, coordinado desde el Madrid Institute for Advanced Study (MIAS), centro mixto de la UAM y la institución francesa Casa de Velázquez. Además, forman parte del consorcio las siguientes universidades: Universidade Nova de Lisboa, École des Hautes Études en Sciences Sociales, París; Ludwig-Maximilians-Universität München en Alemania, Pontificia Universidad Católica del Perú, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina, Johns Hopkins University (Baltimore, EE. UU), Universidade Federal Fluminense (Rio de Janeiro, Brasil), y Universidad Nacional Autónoma de México.

El proyecto ha sido elaborado por una red de investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales de los mencionados centros de investigación, coordinados por un equipo de jóvenes profesores de los departamentos de Historia Moderna y Filosofía, junto al equipo académico de la Casa de Velázquez. En su elaboración ha contado con el apoyo constante del Vicerrectorado de Investigación a través de la Oficina de Proyectos Internacionales y del Vicedecanato de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras.

Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño, Coordinador general del proyecto: “El MIAS es una apuesta estratégica del Rector y del equipo de gobierno como instrumento para reforzar la internacionalización en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas en la UAM. Consideramos que la consecución de este proyecto es un nuevo paso en la misión que tiene encomendada el MIAS. El logro del proyecto ha sido posible por el trabajo en equipo, impulsado por jóvenes profesores de la Facultad de Filosofía y Letras: Cristina Bravo, Mirian Galante, Saúl Martínez, Valerio Rocco, así como de los doctorandos Nantu Arroyo, Julia Blanco y Ondrej Stolicka. También se ha contado desde el comienzo con la colaboración del profesor James Amelang”.

Saúl Martínez Bermejo, Coordinador del proyecto en la UAM: “Todos hemos oído alguna vez la frase la Historia la escriben los vencedores, pero desde las Humanidades y las Ciencias Sociales comprender los mecanismos y los discursos del éxito y el fracaso sigue siendo todo un reto, una pregunta pendiente”.

El proyecto está orientado a ofrecer una visión sistémica sobre el concepto del fracaso, desde una perspectiva interdisciplinaria y aplicada a varios niveles: el personal, el grupal, el de las organizaciones políticas, y el estatal. Se analiza un espacio y tiempo concretos (Europa y América, siglos XVI-XIX), aunque se tiene vocación de ampliar esta visión a otros ámbitos y cronologías. La clave de análisis es la capacidad de reversión de un discurso de dominación basado en la etiqueta del fracaso y en su interiorización por los grupos afectados. El proyecto plantea novedosas estrategias de diseminación y comunicación a la sociedad, incluyendo la interacción con museos, medios de comunicación, ONGs y otros interlocutores sociales.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es