La dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) ha sido estudiada generalmente tanto desde una perspectiva institucional como desde la experiencia de aquellos actores políticos y sociales que se opusieron al régimen. En esa esquema, las bases sociales del autoritarismo han quedado a un margen. Esta ponencia propone estudiar este fenómeno a través de la noción de "clase media", idea particularmente potente en el ámbito de las identificaciones sociales y demandas políticas en el Chile del siglo XX. Desde los años 1930s hasta los 1970s se crearon un conjunto de organizaciones sociales que fueron especialmente exitosas en identificarse con -y ser reconocidos como- representantes de la clase media, como fue el caso de los "colegios" profesionales, los gremios de comerciantes detallistas, transportistas, empleados públicos y privados, y pequeños industriales, además de organizaciones no directamente relacionadas con el mundo del trabajo como masones y rotarios. Todos ellos fueron protagonistas en la construcción de un bloque social contrarrevolucionario durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), para luego proyectarse hacia el régimen militar. En los años 1980s, muchos de estos grupos virarían hacia la oposición bajo el doble embate de las reformas neoliberales y la potencia política de la causa por los Derechos Humanos. El argumento central es que esta trayectoria de la clase media chilena se explica por los cambios institucionales acaecidos en Chile entre la revolución y la contrarrevolución: mientras la Unidad Popular centró su discurso y políticas públicas en la clase obrera, la dictadura militar reivindicó la centralidad de la clase media, incorporándola a instancias de decisión gubernamental. La crisis económica y luego política de 1982-1983 marcaría el fin de esa relación armónica, lo que empujaría a muchos de estas organizaciones a la protesta social y al apoyo a fórmulas moderadas de transición a la democracia.
Descripción: Marcelo Casals es Doctor en Historia, University of Wisconsin-Madison. Profesor Asistente, Centro de Estudios de Historia Política, Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez
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