Acceder al contenido principal

Facultad de Filosofía y LetrasFacultad de Filosofía y Letras

COMUNICADO: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

23/11/2017

Como especialistas en estudios de género, las profesoras y profesores del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, queremos manifestar nuestra preocupación e inquietud ante las últimas noticias relativas a las víctimas de la violencia de género en nuestro país y nuestro rechazo a la culpabilización de las víctimas de violencia de género.
Los últimos acontecimientos judiciales relativos al caso de la violación grupal ocurrida durante las fiestas de San Fermín nos han retrotraído a un escenario que creímos superado: la exigencia de resistencia a la víctima, para mostrar que no hubo consentimiento, y la exigencia, una vez cometido el delito, de mantener una vida de aflicción, que no muestre, en ningún caso, rastro de empoderamiento, de resiliencia y de libertad, so pena de cargar entonces con la sospecha de que “no intentó escapar” o “no estaba tan traumatizada”. Toda esta estrategia de vigilancia a la víctima, impensable en otro tipo de delitos, se dirige a culpabilizarla, a desacreditarla, creando un estado de opinión contra ella, en donde la estructura patriarcal resta credibilidad al relato de las mujeres.
No pensamos que esto sea un caso aislado que viene a interrumpir una escenario igualitario, sino que, los alarmantes resultados del reciente Barómetro 2017 elaborado por el Centro Reina Sofía, según los cuales, uno de cada cuatro jóvenes piensa que la violencia de género es “normal”, y que es “un tema politizado, que se exagera mucho”, nos muestran todavía una falta de sensibilización y una complicidad con la violencia muy preocupantes entre nuestros jóvenes. La masculinidad hegemónica, violenta y tóxica, sigue siendo un modelo de triunfo social, ensalzado por no pocos medios de comunicación, en donde el sometimiento y dominio sobre las mujeres es parte esencial de esa afirmación.
Este 25 de Noviembre, como todos los años, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como docentes universitarias e investigadoras, queremos insistir en la necesidad imperiosa de formar en igualdad de género no solo a nuestros estudiantes, sino a los profesionales y agentes sociales implicados en la lucha contra la violencia de género (operadores jurídicos, psicólogos, asistentes sociales, periodistas…). Solo de esta manera lograremos no dar pasos atrás en los terrenos conquistados con mucho esfuerzo. La Universidad, sin duda, tiene un relevante papel que jugar como agente del cambio social hacia una sociedad en la que las mujeres puedan disfrutar una vida libre de violencias, transmitiendo, a través de sus enseñanzas y de sus investigaciones, que la violencia de género, precisamente, sí es un tema político, porque atañe por un lado a estructuras políticas de dominación profundamente ancladas en nuestras sociedades y, por otro, porque depende de la respuesta que le demos el que podamos convivir en un orden político realmente
democrático.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE LA MUJER

Facultad de Filosofía y Letras. UAM. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 4354 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es