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Innovación Docente

"La enseñanza colegiada como método para el desarrollo de la capacidad investigadora del alumno/a"

Proyectos de Innovación Docente UAM 2014-2015

Dpto. de Prehistoria y Arqueología

Equipo docente:
Mar Zamora Merchán - Javier Baena Preysler

Asignatura:
"SIG y análisis del territorio"

Plan de estudios:
Máster Universitario en Arqueología y Patrimonio


PROYECTO FINALIZADO. Resultados en:

ZAMORA MERCHÁN, M.; BAENA PREYSLER, J. (2016): "La enseñanza con dos profesores en el aula como medio para el desarrollo de la capacidad investigadora del alumno/a de postgrado: aprendizaje de  las aplicaciones SIG en arqueología", Innovación educativa, nº 26, pp. 245-263. DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.26.3458


Descripción del Proyecto:

     La "enseñanza colegiada" (Finkel 2008:227) es un tipo particular de docencia en equipo que consiste en la presencia simultánea de al menos dos profesores en el aula, de los que se espera establezcan entre ellos un debate ante los alumnos sobre diversas cuestiones relevantes para la asignatura.

     La asignatura “Sistemas de Información Geográfica y análisis del territorio” del Máster en Arqueología y Patrimonio, es una asignatura centrada en la indagación, que prepara al alumno para discurrir la resolución de problemas científicos, la búsqueda de soluciones y, sobre todo, la tarea de enfrentarse a la elección de acciones de entre varias posibilidades que le acerquen a la consecución de los objetivos propuestos. Es decir, el alumno se ve inmerso, en cierta medida, en un ejercicio individual de investigación, pero al mismo tiempo contrasta la posible existencia de perspectivas diferentes a la hora de abordar un tema.

     Los dos miembros del equipo docente imparten la asignatura de forma conjunta, compartiendo aula. El trabajo de los docentes se separa en las actividades prácticas (la mayoría de las actividades), en las que la atención al alumno/a es individual, ordenador por ordenador. En la impartición de las explicaciones magistrales, la docencia es habitualmente colegiada, con frecuentes intervenciones de ambos docentes, a menudo con opiniones diversas.

     Nuestro objetivo para el curso 2014/2015 es ampliar y sistematizar las actividades de docencia colegiada que hasta ahora venimos realizando al hilo de las explicaciones (discusiones de los docentes sobre diferentes modos de actuar, puntos de vista diferentes sobre cómo resolver casos concretos, énfasis en según qué tipos de aplicaciones, etc.),  con el fin de poder evaluar el resultado que este tipo de actividades tienen en el aprendizaje y contribuir así a la valoración objetiva de una metodología docente que, en nuestra opinión, contribuye sobremanera a la formación del alumno/a (especialmente en postgrado).
 

Bibliografía:

- FINKEL, D. (2008): Dar clase con la boca cerrada, Publicacions de la Universitat de València PUV, Traducción Óscar Barberá, València, 292 p.

- ZAMORA MERCHÁN, M. (2013): En torno a la didáctica y el aprendizaje de la Arqueología clásica en la educación superior,
Memoria del Proyecto de Cambio Docente para la obtención del Título de Experto en Docencia Universitaria, UAM, 2013 (inédito).

 

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