Soy licenciada en Filología Inglesa (1991) por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Filología Hispánica (1996) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y doctora en Filología Inglesa (2002) por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1997 he sido profesora del departamento de Filología Inglesa (UAM) primero como asociada (1997-2005), después como contratada doctora (2005-2010), entre 2010 y 2022 como profesora titular y desde octubre de 2022 como catedrática de lingüística aplicada. He sido secretaria académica de mi departamento (2008-2010) y actualmente soy coordinadora de la especialidad de inglés en el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria (MESOB) y coordinadora del programa de doctorado en Filosofía y Ciencias del Lenguaje. Cuento con 3 quinquenios y 2 sexenios vivos.
Mi docencia (tanto en grado como en posgrado) se centra en el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE/CLIL), la Adquisición del inglés como Lengua Extranjera, la Pragmática y el Análisis del Discurso en el Aula. He dirigido numerosos trabajos de fin de máster y seis tesis doctorales.
En lo que se refiere a mi labor investigadora, he sido IP de tres proyectos competitivos de la Comunidad de Madrid (09/SHD/017105, CCG06-UAM/HUM-0544, CCG07- UAM/HUM-1790), uno del MICINN (FFI-2010- 20790) y dos del MINECO (FFI2014-55590- R, RTI2018-094961-B-I00). Asimismo, he participado en distintos proyectos europeos.
Adquisición de segundas lenguas, análisis del discurso en el aula, pragmática de la interlengua, Aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera (AICLE)
Grupos de Investigación
Investigadora principal, Grupo consolidado: UAM Content and Language Integrated Learning
https://www.uam.es/uam/
Vice chair in the European Project COST "CA21114 - CLIL Network for Languages in Education: Towards bi- and multilingual disciplinary literacies (CLILNetLE)" https://www.cost.
CLIL/AICLE (Content and Language Integrated Learning), adquisición del inglés como lengua extranjera, lingüística sistémico-funcional, discurso e interacción en el aula, pragmática de la interlengua.
Proyecto de investigación
2019-2022
LongAd-CLIL: A longitudinal corpus-based analysis of advancedness in CLIL: subject literacies, classroom practices and participant perspectives from primary through secondary education / Estudio longitudinal de capacidades linguisticas avanzadas en aicle: lenguaje de las disciplinas, practica en el aula y perspectivas de los participantes.
Financed by the Ministerio de Economía y Competitividad, ESpaña (RTI2018-094961-B-I00)
Principal Investigator: Ana Llinares
More Information: https://uam-clil.org/longad-clil/
Lineas de investigación:
Aprendizaje integrado de contenido y lenguas extranjeras/Content and Language Integrated Learning (AICLE/CLIL) Aprendizaje del inglés en contextos bilingües Lingüística sistémico-funcional aplicada al aprendizaje del inglés como lengua extranjera
Adquisición del inglés como lengua extranjera (Grado Estudios Ingleses)
El lenguaje de las disciplinas en el aula de inglés como lengua extranjera (MULAI)
Horario de tutoríasSemestre 1: lunes 9-11, 12-14; martes 9-11
Semestre 2: martes 9-12, miércoles 15:30-18:30 /span>. (MESOB)
Libros
Artículos y capítulos de libro
-Miembro del comité científico y de redacción de las revistas Miscelánea (Universidad de Zaragoza), Lingüística y Lenguas Aplicadas (Universidad Politécnica de Valencia), Classroom Discourse (Routledge) y Journal of immersion and content-based language education (John Benjamins).
-Directora del panel de adquisición y aprendizaje (AESLA)
Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 · informacion.filosofia@uam.es · Web:webmaster.filosofia@uam.es