Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Juan Carlos Mestre inaugura el Máster en Literaturas Hispánicas

14/10/2015

Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009, dio la bienvenida a los nuevos alumnos del Máster en “Literaturas Hispánicas: Arte, Cultura y Sociedad”

El acto de inauguración del curso 2015-2016 del Máster en “Literaturas Hispánicas: Arte, Cultura y Sociedad” contó con la intervención de Antonio Cascón, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid; Carmen Valcárcel, profesora del Departamento de Filología Española y coordinadora del Máster; José Ramón Trujillo, escritor y profesor del mismo departamento, y el poeta Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009.

En el encuentro, realizado el 6 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras, el decano dio la bienvenida a los estudiantes del Máster y resaltó que este se ha convertido en “un foro de conferenciantes ilustres como Mestre”; al hilo de esta introducción, la profesora Valcárcel destacó la calidad de los seminarios y actividades complementarias del Máster y calificó las intervenciones del poeta invitado como “instantes mágicos”. El profesor y escritor Trujillo introdujo la obra poética de Mestre y explicó que “destacan dos virtudes en su poesía sobre todas las demás: la continuidad de una obra que crece desde la oscuridad, convertida en un puente entre la realidad conocida y lo desconocido; y también su capacidad para llevar al lector a través de un sendero de cristal y situarlo ante la puerta de la casa de la poesía. La puerta de la imaginación”.

Juan Carlos Mestre (León, 1957), en su charla-recital de inauguración del curso 2015-2016, titulada “El elogio de la palabra”, definió la poesía como “el lenguaje de la delicadeza humana”, que ayuda a los hombres a ser más libres en esta sociedad de consumo. Por ello, dirigiéndose a los nuevos alumnos, recordó que estudiar literatura es “un acto de resistencia” que devuelve la esperanza en la humanidad. “El mundo no sería mundo sin personas que se dediquen a esto”, puntualizó.

Tras sus palabras de bienvenida, Juan Carlos Mestre cerró su presentación declamando una selección de sus poemas al tiempo que tocaba el acordeón ante un numeroso auditorio. Hay que señalar que entre sus libros de poesía figuran La casa roja, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009, y La bicicleta del panadero, por el que recibió el Premio de la Crítica-Poesía en el año 2012.

El Máster en “Literaturas Hispánicas: Arte, Cultura y Sociedad” ofrece dos itinerarios: uno académico, destinado a la formación de profesores e investigadores, y otro profesional, dirigido a la gestión cultural, la conservación y estudio del patrimonio literario, los talleres de escritura creativa, la edición y la traducción. Además, es posible cursar un doble título europeo de Máster UAM-Université de Rennes 2-Haute Bretagne, estudiando en Francia uno de los dos semestres.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es