Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Personal Docente e Investigador

Muelas Gil Mar?a

Muelas Gil, María

Profesora Ayudante Doctora
Despacho:
203 Módulo VI -bis
email:
maria.muelas@uam.es

María Muelas Gil es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Filología Inglesa de la UAM. Licenciada en Filología Inglesa por la UAM en 2012, Máster en Lingüística Aplicada en 2014 y Doctora en Lingüística Cognitiva, defendió su tesis doctoral en noviembre de 2018, recibiendo Mención Internacional y Cum Laude. Ha trabajado como Profesora Asociada en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Castilla-La Mancha (2014-2019), donde ha impartido clases de Didáctica de la Lengua Inglesa, entre otras. En la actualidad, imparte las materias de Lenguas en Contextos Comunicativos (Semántica y Pragmática) y Lengua Inglesa II en programas de grado; las asignaturas de Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera e Inglés como Lengua Internacional en el Máster de Educación Secundaria Obligatoria; y la asignatura de Lingüística de Corpus y Nuevas Tecnologías en el Aula de Lengua Extranjera en el MULAI.

En cuanto a investigación, ha realizado una estancia predoctoral de larga duración en la Universidade Católica Portuguesa (Braga) y dos estancias de corta duración en University of East Anglia University y Anglia Ruskin University, ambas en Reino Unido.

Sus líneas de investigación principal se centran en la Lingüística Cognitiva y la Pragmática, y más concretamente en el uso, producción e interpretación de la metáfora conceptual en diversos ámbitos discursivos, especialmente el discurso económico, político y más recientemente, el sociosanitario; otra línea de investigación actual es la didáctica y adquisición del inglés como lengua extranjera. Miembro de los grupos de investigación Atenuación y Ofensa en el Discurso, por la Universidad de Castilla-La Mancha, y de Discursos Emergentes y Periféricos: Una Aproximación Crítica y Socio-Cognitiva, financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y del grupo de colaboración internacional Developing E-Learning Capacities for Youth Mobility in Europe (DELCYME) (Erasmus +).

Investigación

Áreas de especialización

        

Líneas de investigación
  • Áreas de especialización: Lingüística Cognitiva, Sociolingüística, Pragmática, Lingüística Aplicada, Didáctica y Adquisición de Segundas Lenguas
  • Líneas de investigación: Cognición y Lenguaje, Lingüística Sociocognitiva, Pragmática, Lingüística de Corpus, Didáctica de Segunda Lengua, Adquisición de Segundas Lenguas  

  

Proyectos de investigación de los que soy investigadora en la actualidad : 

(1)

Título: Polarization and Digital Discourses: Critical and Socio-Cognitive perspectives
• Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (PODDS, PID2020-119102RB-I00, Retos de Investigación Tipo B, convocatoria 2020)
• Desde: 2021     Hasta: 2024
• Investigadoras principales: Isabel Alonso Belmonte y Manuela Romano Mozo

(2)

Título: Collaborative and transparent use of Learning Analytics in online university courses, valuing the learner role and exploiting advanced monitoring equipment (We-Collab)
• Entidad financiadora: European Union (European Porject KA226 Erasmus+, Project number 2021-1-HR01-KA220-HED-000027562)
• Desde 2022        Hasta: 2025
• Investigadora principal UAM: Mª Azucena Penas Ibáñez

Docencia

Asignaturas impartidas

17286   Lenguas en Contextos Comunicativos I: Semántica y Pragmática de la Lengua Inglesa

17934   Lenguas en Contextos Comunicativos I (Inglés)

17239   Lengua Inglesa 2

17935   Lenguas en Contextos Comunicativos II (Inglés)

Msec01 El inglés en el contexto internacional: evolución e influencias

msec04 Aprendizaje y enseñanza del inglés como Le/L2: aplicaciones prácticas en el aula de secundaria.

32089   Lingüística de Corpus y Nuevas Tecnologías en el Aula de Lengua Extranjera

Horario de tutorías

Publicaciones

Capítulos:

Muelas-Gil, M. (forthcoming). ‘COVID Warriors: An analysis of the use of metaphors in children’s books to help them understand Covid-19. In Breeze R., A. Musolff &  S. Vilar-Lluch (Eds). Pandemic and Crisis  Discourse. Communicating COVID-19. London: Bloomsbury (pp.____)

Muelas-Gil, M. (2021). National vs International Depictions of Catalonia’s Independence Process in the Press: A Multimodal Approach. In Crespo-Fernández, E. (ed.), Discourse Studies in Public Communication. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.

Muelas-Gil, M. (2020). Visual metaphors in economic discourse: an analysis of the interaction of conventional and novel visual metaphors in The Economist. In I. Navarro (ed.), Applications of Cognitive Linguistics: Current approaches to metaphor analysis in discourse. Berlin: Mouton de Gruyter

Muelas-Gil, M. (2019). Visual metaphors in economic discourse: an analysis of the interaction of conventional and novel visual metaphors in The Economist. In I. Navarro (ed.), Applications of Cognitive Linguistics: Current approaches to metaphor analysis in discourse. Berlin: Mouton de Gruyter, pp. 347-366.

Muelas-Gil, M. (2018). ‘The Victim or the Cause? A Multimodal Critical Discourse Analysis of Cartoons Depicting PSOE’s Internal Political Crisis’. In Crespo-Fernández, E. (ed.), Taboo in Discourse: Studies on Attenuation and Offence in Communication. Bern: Peter Lang, pp. 101-126

Muelas-Gil, M. (2016). A Cross-Linguistic Study of Conceptual Metaphors in Financial Discourse. In: J. Romero- Trillo, ed., Yearbook of Corpus Linguistics and Pragmatics. New York: Springer, pp.107-126.

 

Artículos:

Muelas-Gil, M. (2020). Defining roles and skills of Online Tutors in PARKUR. Intellectual Output DELCYME Project. Link: file:///C:/Users/MM.5055209/Downloads/Defining-roles-and-skills-of-online-tutors-in-PARKUR%20(1).pdf

Muelas-Gil, M. and Serrano-Heras, J. (2020). Reshaping the role of tutors in the foreign language learning process: non-directive learning and the net of tutors in PARKUR. Italiano Lingua Due I, 12 (1), pp. 635-647.

Muelas-Gil, M. (under review). A practical review of metaphor and corpus: an “economic” case study. Journal of Corpora and Discourse Studies.

Muelas-Gil, M. (under review). Metaphorical Pattern Analysis and MIPVU combined: a road towards more reliable and applicable approaches to metaphor identification. RESLA.  

Muelas-Gil, M. (2019). Ideology, metaphor and persuasion in times of elections: a corpus-based study of British and Spanish economic reports. Complutense Journal of English Studies 27: 223-246.

Muelas-Gil, M. (2016). Metaphors the market lives by. Babel: the Language Magazine, 17 (4), pp. 44-48.

 

Material Didáctico:

Cayrou, S. Muelas-Gil, M. and Pomino, J. (2020) Escenario para la formación de tutores para el proyecto DELCYME en la plataforma e-learning PARKUR. Intellectual Output DELCYME Project. Link:  https://delcyme.org/wp-content/uploads/2020/10/Tutor-Training-_-ES.pdf

Muelas-Gil, M., Montero García, M., Segura Tornero, A. and Serrano Heras, J. (2020). Sample scenario: Mi primer día de prácticas (STAR-ES). Intellectual Output DELCYME Project. Link: file:///C:/Users/MM.5055209/Downloads/DFJW_WordTabellen_201007_ES.pdf

 

Reseñas:

Muelas-Gil, M. (2017). Manuela Romano and M. Dolores Porto (Eds.), Exploring discourse strategies in social and cognitive interaction. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company, 2016. Pp. 299. ISBN 978-9-027- 26722-1

Muelas-Gil, M. (2016). Review of Babel: The Language Magazine, by the University of Huddersfield. Estudios interlingüísticos 4 (2016): 125-129.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es