Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Personal Docente e Investigador

Prati, Patrizia

Prati, Patrizia

Profesora Asociada
Despacho:
201, módulo IV ( Fac. Profesorado)
email:
patrizia.prati@uam.es
Teléfono:
914976858

Patrizia Prati ha estudiado piano con Giancarlo Cardini, Aldo Ciccolini y András Schiff y clavecín con Anna Maria Pernafelli. Ha conseguido el título de master en Lenguas y lingüística en la Universidad RomaTre cum laude y el título de doctor en la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de sobresaliente cum laude.

Ganadora del X Concurso Amici di Castel S.Angelo de Roma, en 1989, ha conseguido diferentes premios y ha sido finalista en otras competiciones pianísticas internacionales. Desde hace muchos años ofrece recitales como solista en ciudades italianas y europeas como Roma, Bolonia, París, Londres, Madrid, Lisboa, Múnich y en otras localidades de Italia, Francia, Alemania, España, Portugal, Inglaterra, Escocia, Eslovenia, Suiza, Hungría y Dinamarca.

Después de ofrecer diferentes conciertos con orquesta en Italia, entre los cuales uno de éxito notable en 1993 en el Teatro Comunale de Bolonia, recibió una invitación de la Orquesta Nacional de la Radio Rumana en 1997 para interpretar en Bucarest el Concierto en Fa de George Gershwin.

A raíz de su exitoso debut en el Teatro Pedro Segundo de Ribeirão Preto (São Paulo - Brasil), en el mismo 1997 y en los años siguientes ofreció giras de conciertos como solista y con orquesta e impartió clases de perfeccionamiento pianístico en la Universidad de São Paulo.

En el año 2000 tocó en el Festival de música de Baalbeck, en Líbano y, en los años 2004 y 2005, tocó como solista con la Orquesta de Cámara de Rosario, volviendo los años siguientes a Argentina para ofrecer recitales y conciertos con orquesta.

En 2004, el Ayuntamiento de la ciudad de Sertãozinho, en el Estado de São Paulo en Brasil, la nombró “madrina” de la recién creada Escuela de Música de la ciudad.

En el campo de la música de cámara, su grabación, la primera en el mundo, de los dos Quintetos para piano y cuerdas de Ottorino Respighi y Giuseppe Martucci, en colaboración con el Quartetto di Venezia, para el sello “Aura” (1992) ha conseguido las “cinco estrellas” de la crítica de la Revista “Musica”.

Ha grabado, además, dos CD para el sello Phoenix, uno con músicas para dos pianos de George Gershwin (marzo de 2000), y otro con la ejecución integral de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach, en la trascripción para dos pianos de J. G. Rheinberger, (octubre de 2000).

Intérprete de la composición de Marzio Rosi Dedicato a Keith Jarret, incluida en el CD Occidente, Perosi Musici publicado por el sello Alfa Music, se interesa desde siempre al repertorio pianístico moderno y contemporáneo, incluyendo en sus programas músicas del siglo XX y de varios compositores que le han dedicado diferentes piezas.

Actualmente se interesa en la relación entre Música y Artes con particular referencia a la Literatura.

Es titular de la cátedra de piano en el Conservatorio de Música Cesare Pollini de Padova en Italia.

Es profesora de Historia de la música en la Universidad de Mayores en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Investigación

Líneas de investigación

 

  • La literatura para piano

  • La música y las artes

  • La música y la literatura

  • Lingüística y traductología

Publicaciones

Libros:

Prati, P., – Oliva, A., Oliva, V., (2007) La ritmica delle figurazioni regolari (Artigianato e arte musicale), Campobasso, Casa editrice Tipolito matese.

Prati, P., - Oliva, A., - Oliva, V., (2007) La ritmica delle figurazioni irregolari (Artigianato e arte musicale), Campobasso, Casa editrice Tipolito matese.

Prati, P., - Oliva, A., - Oliva, V., - Taralli M. (2007) Pratica di base per l’intonazione (Artigianato e arte musicale), Campobasso, Casa editrice Tipolito  matese.

Prati, Patrizia, Prefazione, in Oliva – Parascandolo - Rosi (2008) Studi avanzati di ritmica, intonazione e dettato musicale voll. I e II, Campobasso, Tipolitografia L'Economica.

La Música para piano del siglo XX, en libro de la Universidad “Juhasz Gyula” (octubre 2009), Szeged (Hungría).

« Un retour propice et Desiré raconté par les Préludes de Claude Debussy », en Nostalgie, Entre le mal-être et le désir, Paris, L’Harmattan, 2015.

« I versi del Quijote nelle traduzioni italiane», en Cervantes Miguel de, La poesia del Chisciotte, a cargo de Angelo Valastro Canale, Milano, Bompiani, 2016.

« Le silence de Dieu d’un camp de concentration nazi : l’Empereur d’Atlantis ou La Mort abdique de Viktor Ullmann », en Solitaire et solidaire : création et engagement à l’œuvre dans la littérature contemporaine, Paris, L’Harmattan, 2018.

« Le concept de « sémiosphère » dans la littérature selon Youri Lotman », en Rencontres des littératures de Tallin, Paris, L’Harmattan, 2019.

 

Carmen Laforet, Une nouvelle femme : la quête de foi et de liberté d’une femme dans le monde franquiste, Paris, L’Harmattan, en prensa.

Artículos:

«Nada di Carmen Laforet, le traduzioni italiane a confronto», en Quaderni di filologia e lingue romanze n. 26, Roma, Aracne Editrice, 2013. 

«¡Vaya plantón que me hiciste dar esta mañana, hija! Spunti di riflessione traduttiva», en Quaderni di filologia e lingue romanze n. 27, Roma, Aracne Editrice, 2014. 

«Le parole si scelgono o ci scelgono? Scelte di traduzione e corpora linguistici», en Quaderni di filologia e lingue romanze n. 28, Roma, Aracne Editrice, 2014. 

«Il don Giovanni di Benito Pérez Galdós», en Quaderni di filologia e lingue romanze n. 29, Roma, Aracne Editrice, 2014.

«Las Sonatas de Valle-Inclán y los Preludios de Debussy. Ideas para una reflexión», en Quaderni di filologia e lingue romanze n. 30, Roma, Aracne Editrice, 2015.

«Written on skin: Boccaccio e Benjamin ragionano di coloro li cui amori ebbero infelice fine¡ », en Quaderni di filologia e lingue romanze n. 31, Roma, Aracne Editrice, 2016.

« Le plus jeune participant », en Intervoix n.31, AEFM, 2015.

« Aveuglement », en Intervoix n. 37, AEFM, 2017.

« La langue estonienne : un coup de foudre ! », en Intervoix n. 39, AEFM, 2018.

Participación en congresos:

Metz, 2-5.07.2015, Association européenne François Mauriac AEFM, Nostalgie: entre le mal ètre et le désir : Un retour propice et desiré raconté par les Préludes pour piano de Claude Debussy. 

Perugia, 20.02.2016, Istituto di mediazione linguistica, Don Quijote de la Mancha, quattrocento anni di traduzioni: Los versos de cabo roto del Chisciotte: virtuosismi di traduzione.

Madrid, 2-3.07.2016, I Jornadas Programa de Estudios artísticos, literarios y de la cultura, Universidad Autónoma di Madrid: Propuesta de método de análisis traductológico-comparativo. Las traducciones al italiano del Quijote.

Santander, 12-15.09.2016, Universidad Menéndez Pelayo, Cervantes y la posteridad: Las traducciones al italiano del Quijote.

Madrid, 15.10.2016, Maduralia, Casa de Vacas, Parque del Retiro: El aprendizaje: una aventura infinita.

Roma, 15.12.2017, Jornada de estudio, Università Roma Tre, Del tradurre il Don Quijote. Prospettive sulla traduzione nel IV centenario della morte di Miguel de Cervantes: Le traduzioni in italiano del Quijote.

Bordeaux, 4-9.05.2017, Association européenne François Mauriac AEFM, Solitaire et solidaire : création et engagement à l’œuvre dans la littérature contemporaine : Le silence de Dieu d’un camp de concentration nazi. l’Empereur d’Atlantis ou La Mort abdique de Viktor Ullmann .

Madrid, 1-2.06.2017, II Jornadas Programa de Estudios artísticos, literarios y de la cultura, Universidad Autónoma di Madrid: Nuevos parámetros y resultados acerca del análisis traductológico-comparativo de las traducciones al italiano del Quijote de Cervantes.

Madrid, 29.11.2017, II Jornada de cartografía en la Biblioteca Nacional de España, Descubriendo otras cartografías: Los viajes de Mozart. En coche por Europa.  

Madrid, 13-14.06.2018, III Jornadas Programa de Estudios artísticos, literarios y de la cultura, Universidad Autónoma di Madrid: La literatura traducida en el polisistema literario a lo largo de cuatro siglos de traducciones. Propuesta de método de análisis traductológico-comparativo. Las traducciones al italiano del Quijote de Cervantes.

Tallin, 29.06 – 02.07.2018, Association européenne François Mauriac AEFM, Aux marges de l’Europe : la recherche de sa propre voix à travers l’influence et la résistance: Le concept de “sémiosphère” dans la littérature selon Youri Lotman.

Murcia, 09 – 11.05.2019, Universidad de Murcia, Universidad de Córdoba, Traducción, texto e interferencias: “Teoría y práctica de la traducción literaria: prosa y verso”,  Las traducciones al italiano del Quijote de Cervantes.

Madrid, 26.06 – 01.07.2019, Association européenne François Mauriac AEFM, Errance et sens de l’Être et de la lettre dans la littérature : Carmen Laforet, Une nouvelle femme : la quête de foi et de liberté d’une femme dans le monde franquiste.

Conferencias:

Perugia, 21.11.2015, Istituto di mediazione linguistica, Las traducciones al italiano de Nada de Carmen Laforet.

Roma, 20.10.2016: Casa delle traduzioni (Biblioteche di Roma) Proposta di metodo di analisi traduttologico-comparativaLe traduzioni in italiano di Nada di Carmen Laforet e del Quijote di Miguel de Cervantes.

Madrid, 11.04.2016: Universidad pontificia Comillas, Departamento de Traducción e Interpretación, Conferencia Propuesta de método de análisis traductológico-comparativo. Un estudio de las traducciones al inglés de la novela Nada de Carmen Laforet.

Madrid, 28.03.2017, Librería Centro de Arte moderno, Conferencia Paciencia y barajar. A través de la traducción o lo que Valastro encontró là bas. Patrizia Prati: Las traducciones al italiano del Quijote de Cervantes.

Discografía:

  1. CD Ermitage ERM 410 DDD (Alpha Music)

Giuseppe Martucci

Quinteto para piano y cuerdas en DO mayor opus 45

Ottorino Respighi

Quinteto para piano y cuerdas en FA menor

(first recording)

Grabación: Lugano, Auditorium de Radiotelevisión de la Suiza Italiana, 23/25 de octubre de 1992.

Patrizia Prati piano, Quartetto d’archi di Venezia

Galardón “Cinque Stelle” revista Musica, diciembre 1993

 

  1. CD Phoenix PH 00612

Bach – Rheinberger/Reger

Variazioni Goldberg para dos pianos.

Patrizia Prati, piano, Elena Valentini, piano.

Grabación: Sacile, Sala Pianoforti Fazioni, octubre 2000

 

  1. CD Phoenix PH 00622

George Gershwin

Rhapsody in blueAn American en ParisPorgy and Bess para dos pianos.

Patrizia Prati, piano, Elena Pasotti, piano.

Grabación: Treviso, octubre 2000

 

  1. CD Alfa Music, “Occidente” Perosi Musici

Marzio Rosi

Dedicato a Keith Jarret

 

  1. Wikimedia, grabación: Frydryck Chopin, Nocturnos, Claude Debussy, Preludios.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es