Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Presentación

Sobre nuestro Departamento

Dos son las áreas que conforman nuestro Departamento: el Área de Antropología Social y el Área de Pensamiento Filosófico Español. La vocación de los y las profesoras adscritas a los mismos se caracterizaría por varias notas:

Un interés teórico, profesional y aplicado en los temas candentes de nuestras sociedades y de nuestros mundos contemporáneos En todo nuestro profesorado destaca una trayectoria de implicación e intervención en los temas sociales más actuales enfatizada en su docencia e investigación. Desde el área de Pensamiento Español se ha subrayado la aportación de autores latinoamericanos a la historia de la Filosofía.

La superación de la dicotomía, históricamente establecida, entre teoría y práctica. El espíritu crítico e innovador no olvida los debates y las teorías clásicas y actuales de la Antropología y la Historia del Pensamiento y sus áreas de especialización. Por eso nuestra enseñanza cubre la conformación histórica de las teorías humanísticas y antropológicas y los debates teóricos más importantes de la actualidad, enfatizando los Derechos Humanos, las tecnologías de la comunicación y las nuevas corrientes feministas.

Una visión interdisciplinar de los procesos sociales actuales, incorporada en  nuestra docencia, investigación y labor de transferencia del conocimiento. Esto incluye una concepción crítica de la cultura como un proceso histórico y el cuestionamiento de las visiones esencislistas de la misma; un acercamiento crítico a la comprensión de la diversidad cultural (étnica, sexual...); el respeto y tolerancia a esa diversidad a través de la crítica sistemática al etnocentrismo; un análisis de los procesos por los cuales las diferencias entre personas, grupos sociales y sociedades se convierten en desigualdades sociales; un cuestionamiento sistemático de cómo determinados procesos, actitudes, comportamientos y valores, enraizados culturalmente en una sociedad y en un momento histórico determinado, adquieren carta de naturalidad.

Son además varias las áreas geográficas en las que se centra la investigación de nuestro profesorado: península ibérica, América Latina, Africa, y el Magreb.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es