Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE HÉLADE

Proyectos de investigación de Hélade

PB93-0265 “Iconografía de lo irracional: imágenes dionisíacas en Iberia”.
Ese proyecto trató del estudio de las imágenes con escenas dionisíacas en la cerámica ática exportada a la Península Ibérica. Son la gran mayoría de las escenas en los vasos importados a España y estudiamos cuáles eran sus características principales y si podíamos ver alguna peculiaridad que no se compartiera con otros mercados mediterráneos.

BHA2001-0157 "Territorio, identidad y colonización en la Grecia central (épocas arcaica y clásica)”.
Este proyecto planteó un estudio global de un territorio como la Lócride Epicnemidia, que no había sido objeto de ningún estudio previo de conjunto; en él realizamos un análisis de topografía histórica con identificación de los núcleos principales del poblamiento (poleis) y su relación con las rutas de comunicación terrestres y marinas. Del mismo modo, abordamos la historia de dicho territorio con la ventaja de poder ubicar los acontecimientos en su marco geográfico gracias a la elaboración de una cartografía digitalizada que se demostró imprescindible para lograr dicho objetivo.

HUM2005-06323 "Navegación, contactos y etnicidad y en la Grecia antigua: el Golfo de Corinto”.
En este proyecto se dio un paso más en la problemática de la elaboración de identidades étnicas y políticas en el mundo griego puesto que, al abordar, entre otros temas, a los locrios occidentales, profundizamos en los mecanismos que este pueblo, que se hallaba repartido en dos territorios discontinuos de Grecia, utilizó para enfatizar su adscripción al ethnos locrio. Del mismo modo, en este proyecto pudimos constatar el papel fundamental que el mar y una ruta terrestre que en buena parte de su recorrido discurre a poca distancia de la línea de costa tuvieron en la conformación de identidades étnicas y políticas al tiempo que fue un elemento clave a la hora de configurar el patrón de asentamiento del territorio.

HAR2008-04081 “Entre Grecia y la Magna Grecia: construcción de identidades, federalismo y ligas militares (épocas arcaica y clásica)”.
En este proyecto se analizó cómo, especialmente en el Occidente griego, la pertenencia a una misma alianza o liga militar constituyó un factor fundamental en la construcción de identidades. Del mismo modo, en algunos casos, la creación de colonias actuó como medio para ampliar el territorio controlado por la metrópolis; también la contigüidad geográfica de las colonias aqueas creó un núcleo de poder, no exento de problemas internos, que contribuyó a la construcción de una fuerte identidad que tendrá con el tiempo aspiraciones más amplias al configurar alianzas de ámbito regional (Liga Italiota).

HAR2009-07448 "Imágenes de Atenas en el mundo ibérico (IAMI). Estudio de la iconografía y de la recepción de los materiales griegos del siglo IV a.C. en la Península Ibérica”.
Se abordó el estudio iconográfico de los materiales griegos hallados en España en el momento de mayor auge de las exportaciones griegas al mercado occidental, esto es, el siglo IV a.C. Estudiamos los distintos temas que aparecen en todos los soportes de figuras rojas y vimos cómo cada región peninsular se distinguía en la elección de un repertorio particular.

HAR2011-25443 “Los griegos entre el Jonio y el Adriático: la Grecia del Noroeste, colonización, contactos culturales y federalismo”.
En este proyecto se llevó a cabo el análisis de los territorios griegos y colonizados por griegos situados en el arco espacial comprendido entre el Mar Jonio y el Adriático desde la perspectiva de las poblaciones griegas asentadas en las costas del Mar Jonio, en especial los acarnanios, aunque sin olvidar a otras como los epirotas.

HAR2013-47887-C2-1-P "Lexicon Iconográfico del mundo ibérico: las imágenes griegas".
Se trataba de hacer un léxicon o repertorio de las imágenes griegas halladas en contextos ibéricos. Un trabajo que se realizaba a la par que se iba desarrollando la web Iberia Graeca.

HAR2014-53885 “Etnogénesis, poblamiento, territorialidad y federalismo en el Epiro antiguo”.
El proyecto tenía como objetivos indagar cómo el desarrollo de nuevas tendencias en el mundo griego desde el tardo arcaísmo al helenismo (colonización, imperialismo, Guerra del Peloponeso, intervención de otros estados) provocaron cambios fundamentales en el desarrollo político e institucional del Epiro y en su plasmación territorial y poblacional. Asimismo, buscaba analizar las estructuras políticas internas epirotas y su articulación étnica y territorial.

PGC2018-095530-B-I009 "La narración visual en la cerámica ática: las cráteras de figuras rojas en el contexto ibérico".
En curso. Este proyecto analiza en profundidad las imágenes y los pintores de las crateras áticas halladas en contextos ibéricos peninsulares. Se estudia la biografía de estos objetos, desde su producción en los talleres áticos, su distribución por lotes por el Mediterráneo hasta la Península Ibérica, la elección y el uso de las imágenes y sus soportes, las crateras, por parte de las élites iberas, su resignificación y el papel que juegan en la creación de estrategias identitarias y en la vindicación de linajes aristocráticos.

PID2019-105281GB-I00 “Entre el Adriático y el continente griego: las Islas Jónicas del arcaísmo a la época clásica, estructuras estatales, implantación colonial y etnogénesis”.
En curso. Se ofrece más información en el apartado específico dedicado a este proyecto al comienzo de la web de HÉLADE.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es