En un proceso de corta duración, entre 1680 y el final de la Guerra de Sucesión en 1715, el argumento legitimador de la traslatio imperii se acomoda y reformula en la Nueva España de cara a los tiempos por venir: las series genealógicas de los antiguos reyes mexicanos que florecieron entonces quedaron inhibidas durante el cambio de siglo debido a distintos factores. Uno de los más importantes fue la renuncia que hicieron los descendientes de la casa Moctezuma a su derecho de sucesión y el motín indígena de 1692 que terminó con el incendio del Palacio Real y el Ayuntamiento, quedando así desarticulada una posible “capitalidad” indígena; pero, sobre todo, el triunfo apabullante del partido borbónico impuso no solo una nueva etiqueta en la esfera del poder, sino también un discurso que recompuso el tejido social con una agenda convocante y unificadora, basada nuevamente en el triunfo del príncipe católico universal y defensor de la religión. En esta conferencia se explora el concepto de representación de las salas de linaje de los reyes indianos en contrapunto con lo sucedido en los reinos del Perú, donde esta iconografía quedó explícitamente expuesta, llegando hasta el triunfo de la Independencia y no sin las censuras y requisas que desencadenó la revolución de Túpac Amaru, un fenómeno que ya no ocurrió en la Nueva España durante el siglo XVIII y que paradójicamente resurgirá hasta los tiempos de la emancipación política en 1821.
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