Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Histórico de eventos

Exposición-Recreación Memorística del Guernica

Espacio MESOB
Desde el 18-02-2013 hasta el 04-03-2013
Facultad de Formación de Profesorado y Educación

ESPACIO MESOB
MASTER DE EDUCACiÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA y BACHILLERATO

Taller colaborativo y espacio MESOB dirigido por Ana Mazoy.
Del 18 de Febrero al 4 de marzo de 2013.

El objetivo de esta exposición, ubicada en el Espacio MESOS de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma, es el de mostrar los resultados del diseño de un taller experimental que busca investigar sobre las posibilidades subversivas y creativas en torno a la "apropiación" del Guernica. Subversivas en el sentido de que se trata de alterar o poner en oposición algunos de los valores plásticos de la obra picassiana. Creativas porque de las contradicciones resultantes surgen innovaciones inesperadas.

Con más de 65 años de vida, el vieJo Guernica sigue siendo bandera revolucionaria. la pintura continúa funcionando como un icono que representa valores de justicia y de paz. Por ello, en las aulas de los
institutos, es uno de los modelos a partir de los cuales se diseñan talleres de creación artística. En esta ocasión, pretendemos "descuartizar" la obra en cuatro propuestas que remiten a los presupuestos en los que se basa la obra del pintor malagueño, para así poder alterarlos.

Nuestra propuesta tan solo mantiene el carboncillo del recuerdo
picassiano. Nos interesa debido a que, como elemento simbólico, alude a la quema ya la destrucción pero también a la idea del boceto. Entre las rupturas más atrevidas de esta muestra podemos señalar un cromatismo desenfadado y la serialidad obsesiva que incide en los elementos triangulares, generando otra obra bien distinta al modelo inicial. Sin embargo sigue viva la memoria del vocabulario del cuadro: el niño muerto y su madre desgarrada por el dolor, el caballo y el toro como símbolos de la muerte gratuita, la mujer quemada tras el bombardeo...

El dolor universal, que va de un conflicto a otro, se traspasa desde la obra de Picasso a las interpretaciones de los alumnos. Y cada vez que se trabaja el Guernica llega también el grito, añejo y actual, que pide justicia y reclama una vida solidaria y en paz.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en