Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Histórico de eventos

Interpretando el 'Paisaje y el Vacío' a través de la pintura oriental y el pintor JAPONÉS HASEGAWA

Departamento de de Educación Artística, Plástica y Visual
Pablo Romero
Desde el 01-06-2014 hasta el 30-06-2014
Descripción

Alumnos de segundo curso del Grado de Ed. Primaria, grupo 222, año 2014. Técnicas y formatos diversos: aguadas, lápices grafito, y acrílicos; din a-4 y din a-3 unidos como paneles o como papel continuo (rollo). Soportes principales: papel basik, papel pintado y tela algodón, además de cintas y refuerzos encolados. Esta exposición será trasladada a la facultad de desarrollo humano (magisterio) de la universidad de Toyama, en Japón.

Los alumnos han realizado, en esta ocasión, una serie de propuestas bien documentadas acerca del estilo narrativo de la pintura en rollo propia de los pintores literatos chinos. Esto significa que la propuesta original, consistente en versionar la obra de Hasegawa ha quedado debilitada en favor de una pintura más descriptiva y asequible para nuestros alumnos, a excepción de algunos ejemplos que sí explotan determinados valores estéticos, difíciles ciertamente, de la pintura denominada Zen.

La propuesta original estaba partía de recrear, a través de nuestra propia cultura, la obra del pintor japonés Hasegawa Tohaku, “Pinos en la niebla”. Para ello se ha propuesto una aproximación técnica y procedimental, el estudio de los formatos asiáticos; pero también otra conceptual, apreciando las ideas de paso del tiempo, la belleza de los fenómenos físicos y meteorológicos, el uso de los indicadores de profundidad, así como el olvido consciente de la perspectiva convencional de un punto de vista para abrazar la de puntos múltiples, y cómo no, la incorporación del concepto de vacío, imprescindible para este tipo de arte cercano a la sensibilidad del Zen.

Para entender mejor el proyecto, incluimos una imagen de la obra de Hasegawa que hemos tomado como punto de partida: “Pinos en la niebla”, realizado con tinta china sobre doce paneles de papel cuyas medidas son 156.8 × 356 cm cada uno, lo que da un largo total de la obra de algo más de 18 metros de largo por 3,56 metros de alto. Producida a fines del siglo XVI y enmarcada en el periodo del arte japonés conocido como Momoyama.
La obra original se encuentra en el Museo Nacional de Tokio. La imagen usada procede de http://www.theartwolf.com/landscapes/hasegawa-tohaku-pinos.htm

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en