Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Líneas de investigación y publicaciones asociadas

   3.a. Didáctica del español como L1

  • Fernández Martín, P. (2020): "El estudio de casos como método para enseñar lengua: un ejemplo para Magisterio" en J. J. Gázquez Linares, Mª M. Molero Jurado, Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, Mª M. Simón Márquez, M. Sisto, R. Mª del Pino Salvador, B. M. Tortosa Martínez (Coords.): Investigación en el ámbito escolar. Nuevas realidades en un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas, Madrid: Dykinson, pp. 329-340.
  • Fernández Martín, P. (2020): "La enseñanza de gramática del texto a estudiantes universitarios: refranes, elementos fóricos y conciencia metalingüística". Didáctica. Lengua Y Literatura32, 71-83. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2020). "La enseñanza de gramática del texto a estudiantes universitarios: refranes, elementos fóricos y conciencia metalingüística". Didáctica. Lengua Y Literatura32, 71-83. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2019). Didáctica de la lengua española en Educación Primaria. Madrid: Paraninfo.
  • Sánchez Jiménez, S.; Martín Rogero, N. y Servén Díez, C. (2018). Complementos para la formación en lengua y literatura. Madrid: Síntesis.
  • Núñez Cortés, J. A. y Moreno-Núñez, A. (2017). Percepción de los estudiantes universitarios iberoamericanos sobre la competencia comunicativa y la alfabetización académica. Zona Próxima, 26, 44-60.
  • Fernández Martín, P. (2017): “Enseñando lengua en Magisterio: una propuesta de trasvase metodológico de ELE/EL2 a ELM/EL1” en B. Peña Acuña y A. Mª Aguilar López (coords.): Didáctica de la lengua y la literatura. Buenas prácticas docentes. Tomo I. Colección Contenidos universitarios, Madrid: Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, pp. 112-148. Disponible en el repositorio de la biblioteca UAM.
  • Núñez Cortés, J. A. (2016). El modelo competencial y la competencia comunicativa en la educación superior en Latinoamérica. Foro de Educación, 14(20), 467-488.
  • Núñez Cortés, J. A. (2016). Las dimensiones de la alfabetización en la educación superior: estudio comparado en Iberoamérica. En T. Ramiro Sánchez y Mª T. Ramiro (coords.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo 2016, pp. 698-703. Granada: AEPC.
  • Fernández Martín, P. (2016): “Los pronombres personales en la clase de L1 y L2: propuestas didácticas para dos contextos” en Montserrat Pérez Giménez (ed.): Propuestas didácticas innovadoras sobre enseñanza de lenguas y gramática, Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos, Anejo nº 9, pp. 63-90. Disponible aquí.
  • Núñez Cortés, J. A. y Muse, C. M. (2016). Una propuesta de cuestionario de percepción sobre la alfabetización académica. En Actas del XVI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Núñez Cortés, J. A. (2015). Escribir en la universidad. En J. A. Núñez Cortés (coord.), Escritura académica. De la teoría a la práctica, pp.17-34. Madrid: Pirámide.
  • Núñez Cortés, J. A. (coord.) (2015). Escritura académica. De la teoría a la práctica. Madrid: Pirámide.
  • Núñez Cortés, J. A. (2015). Los centros de escritura como agentes formadores en alfabetización académica: un estudio cuantitativo. En V. Molina Natera (coord.), Panorama de los Programas y Centros de Escritura en Latinoamérica. Santiago de Cali: Editorial Javeriano, pp. 181-187.
  • Núñez Cortés, J. A. (2015). La comprensión lectora y los enfoques de lectura. En J. A. Núñez Cortés (coord.), Lectura y literatura en Educación Primaria, pp. 59-80. Madrid: CEU Ediciones.
  • Núñez Cortés, J. A. (2015). El plan de fomento de la lectura y la biblioteca escolar. En J. A. Núñez Cortés (coord.), Lectura y literatura en Educación Primaria, pp. 117-129. Madrid: CEU Ediciones.
  • Núñez Cortés, J. A. (coord.) (2015). Lectura y literatura en Educación Primaria. Madrid: CEU Ediciones.
  • Núñez Cortés, J. A. y Rodríguez, S. (2015). El desafío de alfabetizar en el siglo XXI: dimensiones y propuestas en torno a la alfabetización. Verbeia, 0, 139-157.
  • Núñez Cortés, J. A. (2014). Alfabetización académica y competencia comunicativa en educación superior. UNAH Innova, 3, 16-20.
  • Núñez Cortés, J. A. (2014). Nociones para el desarrollo de la comprensión lectora. Recursos para la formación de maestros de primaria. Madrid: Edelvives.
  • Núñez Cortés, J. A. (2014). Didáctica de la expresión oral y escrita. Recursos para la formación de maestros de primaria. Madrid: Edelvives.
  • Núñez Cortés, J. A. (2013). Una aproximación a los centros de escritura en Iberoamérica. Legenda, 17, 64-102.
  • Núñez Cortés, J. A. (2011). La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas. Bruselas: EACEA - Education, Audiovisual and Culture Executive Agency. Madrid: Ministerio de Educación, IFIIE. http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/130EN.pdf
  • Núñez Cortés, J. A. (2009). Política y programas lingüísticos en la Unión Europea. Educación y Futuro, 20, 31-44.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en