Coordinación:
Javier Castejón
Juan Luis Hernández
Roberto Velázquez
Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana
Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Av. Francisco Tomás y Valiente, 3
28049 – Madrid
E-mail: juanluis.hernandez@uam.es
roberto.velazquez@uam.es
Teléfono: 91 497 24 39 - 91 497 44 82
Objetivos
Competencias (Generales, CG y Específicas ES) y capacitación profesional:
CG1. Aplicar razonadamente los conocimientos adquiridos para resolver problemas relativos al campo de la educación física en entornos nuevos o poco conocido, dentro de contextos más amplios, aportando ideas innovadoras cuando la situación lo requiera.
CG2. Integrar conocimientos para formular juicios y establecer planes de acción con respecto a una situación determinada propia del ámbito de la educación física, llevarlos a cabo y evaluar las consecuencias de sus acciones, prestando especial atención y reflexionando sobre las responsabilidades sociales y éticas que se derivan de sus acciones.
CG3. Comunicar a públicos especializados y no especializados, de manera clara y sin ambigüedades, sus conocimientos, los resultados de sus análisis y las razones últimas que justifican sus decisiones.
CG4. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos… sobre cuestiones teóricas y prácticas de la educación física.
CG5. Desenvolverse con autonomía en su proceso de aprendizaje y desarrollo profesional en el campo de la educación física y disponer de las capacidades y actitudes que hacen previsible un desempeño profesional autónomo.
CG6. Asesorar, diseñar y liderar proyectos y acciones orientadas al cumplimiento de fines propios o propuestos desde organizaciones, instituciones o empresas, en relación con las competencias del ámbito de la profesión, y definidas por las necesidades sociales, personales o de determinados grupos con características específicas.
Competencias específicas:
CE1. Reflexionar y razonar de manera autónoma y fundamentada sobre la educación como una práctica cultural construida históricamente, que produce y reproduce ideología y que incorpora intereses económicos, sociales y políticos.
CE2. Identificar las demandas sociales actuales hacia la educación física y argumentar, de manera crítica y fundamentada, sobre el valor formativo de esta disciplina y sobre sus posibilidades de contribuir al desarrollo y bienestar personal y social.
CE3. Comprender y analizar las diversas concepciones de la educación física reflejadas en los diferentes currículos propios de otros contextos culturales, sus presupuestos de partida, y las implicaciones psicopedagógicas y sociológicas de la adscripción a uno u otro modelo curricular.
CE4. Utilizar el currículo oficial de educación física como marco de referencia para elaborar, de manera autónoma y crítica, propuestas y programas de intervención innovadores y adecuados a las características del contexto y de los destinatarios de los mismos.
CE5. Poner en práctica propuestas didácticas innovadoras como medio de responder a los retos actuales de la educación física y de favorecer el aprendizaje de sus contenidos y la promoción de estilos de vida saludables.
CE6. Seleccionar, diseñar y graduar la dificultad y complejidad de las actividades a través de la adaptación de las normas que regulan su realización y de la modificación de los elementos o factores que determinan su nivel de dificultad y complejidad.
CE7. Diversificar y ajustar las actividades, los métodos, técnicas y estrategias de intervención, en función de los conocimientos iniciales, capacidades cognitivo-motrices, actitudes y ritmos de aprendizaje, tratando de asegurar la realización de aprendizajes con significado y sentido.
CE8. Conocer y aplicar adecuadamente procedimientos e instrumentos para la evaluación de cada una de las fases, situaciones y resultados de procesos de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en la elaboración y desarrollo de un currículo de educación física o de un programa de intervención social y cultural.
CE9. Adoptar actitudes autónomas, reflexivas, críticas e indagadoras con relación a la propia práctica profesional, valorando la importancia de asumir tales actitudes para la mejora de la calidad de los procesos y para el desarrollo profesional.
CE10. Valorar la importancia de planificar y desarrollar los procesos de intervención de manera colectiva, a partir de la elaboración de proyectos comunes, y adoptar actitudes para la deliberación y el trabajo en equipo con los compañeros y compañeras.
CE11. Asesorar a grupos y dirigir procesos orientados a la puesta en práctica de proyectos educativos y formativos de carácter innovador, tanto en contextos formales como no formales.
CE12. Asumir una actitud favorable a la evaluación y, si procede, a la modificación de la programación de procesos de intervención en educación física en función de la auto-evaluación y de la observación y revisión de pares.
CE13. Contribuir, desde la especificidad del ámbito de la educación física y la actividad físico-deportiva, a la prevención en el ámbito de la salud y la mejora de la calidad de vida.
CE14. Dinamizar a grupos de población hacia el desarrollo de actitudes y conocimientos orientados a la adopción de un estilo de vida activo y saludable.
Competencias específicas del itinerario profesional:
CE15. Analizar mediante el contacto con la realidad escolar y a través de la reflexión personal y colectiva, los factores sociales, normativos y culturales que influyen y posibilitan o limitan el desarrollo de innovaciones en el marco de la enseñanza de la educación física, y actuar en consecuencia sobre la planificación curricular.
CE16. Encontrar formas de utilizar de manera original y creativa los recursos didácticos de la educación física para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje y la consecución de los objetivos educativos y sociales.
CE17. Aplicar propuestas innovadoras para resolver problemas específicos de la enseñanza de la educación física, valorar su funcionalidad y reelaborarlas mejorando sus puntos débiles.
CE18. Elaborar informes sobre el resultado de la aplicación de propuestas innovadoras, justificando su necesidad, describiendo su contenido, y exponiendo sus resultados y posibilidades de mejora.
Competencias específicas del itinerario de investigación:
CE19. Conocer los principales paradigmas de investigación, sus fundamentos y características, y las líneas de investigación más relevantes en la actualidad en el campo de la educación física y de la actividad físico-deportiva.
CE20. Conocer y saber utilizar los métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos básicos de obtención de información más apropiados para la investigación en el campo de la educación física y de la actividad físico-deportiva.
CE21. Plantear, elaborar y llevar a cabo proyectos de investigación atendiendo a los requisitos básicos que cabe exigir a todo proyecto de investigación en sus distintas fases.
CE22. Comunicar, con claridad y rigor, los resultados y conclusiones de los proyectos de investigación desarrollados a los agentes sociales para su adecuada utilización en función de los fines y objetivos que los motivaron.
Estos servicios serán de gran ayuda...
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