Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Díaz del Cueto, Mario

Despacho:
I-304
Email:
mario.diaz@uam.es
Teléfono:
91 497 3171
Resumen curriculum vitae

Licenciado en Educación Física
Doctor en CC de la Actividad Física y el Deporte

Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. He sido Catedrático de Secundaria e impartido la asignatura de Educación Física y materias del Ciclo Formativo en Actividades Físicas y Deportivas por un periodo de tiempo superior a 20 años. Durante siete años he compartido la docencia en Secundaria con la docencia en la Universidad, pasando a ejercer a tiempo completo la función docente e investigador en la UAM desde el curso 2009/2010.

Investigación

Líneas de investigación

Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte y Actividad Física y Discapacidad, en ambos, casos con una orientación prioritaria hacia el ámbito educativo.

Componente del grupo de investigación: Contextos y escenarios de práctica de actividad física http://www.uam.es/gruposinv/invpr017/

Proyectos de Investigación

  • “Seguimiento en escolares y en adolescentes con Síndrome de Down: determinantes psico-ambientales y genéticos de la actividad física y su impacto en la condición física, enfermedades cardiovasculares, marcadores inflamatorios y salud mental”. Acrónimo: UP&DOWN (Sub-proyecto 4). Ministerio de Ciencia e Innovación. Referencia DEP2010-21662-C04-04. Presupuesto: 129.000€. Componente del equipo de investigación. 2011-2014
  • “Desarrollo de un Sistema Piloto de Monitorización de la Actividad/Condición Saludable y Comportamientos Sedentarios en población escolar (Sistema de Monitorización de Actividad Física UP & DOWN)” Consejo Superior de Deportes. Referencia: 009/UPB10/12. Presupuesto: 11.000 euros. Componente del equipo de investigación. 2011-12
  • “Formación de posgrado en actividad físico-deportiva y motricidad humana para personas con necesidades especiales asociada a discapacidad y riesgo social: la escuela motor de cambio”. Banco de Santander. Presupuesto: 8.000€. Componente del equipo de investigación. 2011-12
  • “Los wikis como recurso metodológico para el aprendizaje colaborativo en los estudios de Grado de CAFD”. Universidad Autónoma de Madrid. Proyectos para el desarrollo de las Enseñanzas. Presupuesto: 2000 euros. Componente del equipo de investigación. 2011
  • “El portafolio digital como instrumento de evaluación formativa en la titulación de Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”. Universidad Autónoma de Madrid. Proyectos para el desarrollo de las Enseñanzas. Presupuesto: 2000 euros. Componente del equipo de investigación. 2007-2010
  • “El proceso de comunicación docente en educación física y su influencia sobre la adopción de hábitos de actividad físico-deportiva y de estilos de vida saludables entre la población escolar”. Ministerio de Educación y Ciencia. Referencia SEJ2007-67267/EDUC. Presupuesto: 35.090€. Componente del equipo de investigación. 2007-2010
  • “Análisis de relaciones entre evaluación formativa, metodologías activas, carga de trabajo y rendimiento académico en la implantación anticipada del modelo ECTS”. Universidad Autónoma de Madrid. Proyectos para el desarrollo de las Enseñanzas. Presupuesto: 1982 euros. Componente del equipo de investigación. 2009
  • “El perfil docente de los maestros de educación física: un estudio de casos de tres centros de formación del profesorado de EF”. Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Referencia UV09/07. Presupuesto: 8.223€. Componente del equipo de investigación. 2007-2008
  • “El profesorado universitario ante los retos de la convergencia europea: un estudio de la formación de los maestros de Educación Física”. Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Referencia UV12/06. Presupuesto: 4.500€. Componente del equipo de investigación. 2006-2007

Docencia

Asignaturas impartidas

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

  • Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte.
  • Actividad Física y Deporte para Personas con Discapacidad
  • Educación Física y Diversidad: Análisis y Propuestas

MÁSTER EN INNOVACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA:

  • Diversidad y Necesidad Especiales en Educación Física.

MÁSTER EN ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA, PERSONAS CON DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL

  • Deporte Adaptado: Modalidades, Tendencias Y Recursos.
  • Conocimientos Avanzados en Actividad Físico-Deportiva para Personas con Discapacidad Física
  • Discapacidad, Vivencia Corporal e Inclusión: Investigación y Transferencias Sociales
Horario de tutorías

Primer cuatrimestre:

Contactar por e-mail: mario.diaz@uam.es

Segundo cuatrimestre:

Martes de 13,30 a 17,30 previa cita por e-mail: mario.diaz@uam.es

 

 

 

Publicaciones

  • Izquierdo-Gómez, R., Martínez-Gó mez, D., Acha, A., Veiga, O.L., Villagra, A. y Diaz-Cueto, M. (2014). Objective assessmentofsedentarytimeandphysicalactivity throughout the week in adolescents with Down syndrom. The UP&DOWN study. Research in Developmental Disabilities, 35, 482-489
  • Díaz-Cueto, M., Villagra, A. and Castejón, F.J. (2013). In-service Teachers and Attention to Students with Physical Disability: Training, Concerns and Needs. Hacettepe Journal of Sport Sciences, 24(2), 155-158
  • Díaz del Cueto, M., Hernández Álvarez, J.L., y Castejón Oliva, F.J. (2012). Enseñanza y aprendizaje del deporte en Educación Física: retos e impacto de la estrategia preguntas-respuestas como clave del cambio. Cultura y Educación, 23(2), 273-288
  • Díaz del Cueto, M., y Castejón Oliva, F.J. (2011). La enseñanza comprensiva del deporte: dificultades del profesorado en el diseño de tareas y en la estrategia pregunta-respuesta. Tándem, Didáctica de la Educación Física, 37, 31-41
  • Díaz del Cueto, M., y Castejón Oliva, F.J. (2011). Perfil académico, profesional y planteamientos metodológicos del profesorado de educación física con experiencia. Tándem, Didáctica de la Educación Física, 36, 71-79
  • Hernández Álvarez, J.L., Velázquez Buendía, R., Martínez Gorroño. M.E., y Díaz del Cueto, M. (2010). Creencias y perspectivas docentes sobre objetivos curriculares y factores determinantes de actividad física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(38), 336-355.
  • Díaz-Cueto, M., Hernández-Álvarez, J. L., y Castejón, F. J. (2010). Teaching Games for Understanding to In-Service Physical Education Teachers: Rewards and Barriers Regarding the Changing Model of Teaching Sport. Journal of Teaching in Physical Education, 29(4), 378-398.
  • Hernández Álvarez, J. L., Cid Yagüe, L., y Díaz del Cueto, M. (2010). La satisfacción con la educación física: estudio y análisis evolutivo en la población escolar. Tándem, Didáctica de la Educación Física, 33, 75-82
  • Díaz del Cueto, M. (2009). Percepción de competencia del profesorado de Educación Física e inclusión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(35), 322-348
  • Díaz del Cueto, M. (2008). Unidad didáctica para la iniciación al baloncesto en la etapa de secundaria desde una concepción constructivista del aprendizaje. www.efdeportes.com. Revista Digital, 13 (119), www.efdeportes.com/efd119/unidad-didactica-para-la-iniciacion-al-baloncesto.htm
  • Díaz del Cueto, M. (2003). Comportamientos e intereses del alumnado ante diferentes tipos de tareas. Tándem, Didáctica de la Educación Física, 12, pp. 71-80

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en