Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Garc?a Ruiz Andr?s

García Ruiz, Andrés

Despacho:
II-203
Email:
andres.garcia.ruiz@uam.es
Teléfono:
91497 4284
Página personal>
Resumen curriculum vitae


Doctor en Ciencias Biológicas (1998) por la Universidad Complutense de Madrid; Licenciado en Ciencias Biológicas (1987) por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Profesorado de E.G.B. (Especialidad Ciencias) (1982) por la Escuela Universitaria Don Bosco, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid.

  • Desde 1988 he estado dedicado a la educación, un año en primaria y el resto en secundaria, compaginando la docencia con cargos docentes desde 1994.
  • Colaborador del Departamento de Biología Animal I (Cátedra de Entomología) de la Universidad Complutense de Madrid (1984-1992)
  • Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, en el Departamento Interuniversitario de Ecología (1999-2003).
  • Investigador del Instituto Universitario de Ciencias de la educación de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Miembro del Grupo de Investigación de la UAM  PR-021 “Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas” DICEMA.
  • Miembro Colaborador del Grupo de Investigación de la UAM PR-019 “Cambio educativo para la justicia social” GICE.
  • Desde 2003 es Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y educación. Departamento de Didácticas Específicas, impartiendo docencia en:

          Grado de Magisterio en Educación Primaria e Infantil

          Master Universitario en Formación de Profesorado de ESO y Bachillerato

          Master Universitario en Didácticas Específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales.

  • Ponente en varias decenas de congresos y jornadas.
  • Miembro Del Comité Organizador y Científico de varios congresos nacionales e internacionales.
  • Ponente desde 1985 varias decenas de cursos de formación de profesorado en centros de formación públicos, privados y Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
  • Director de Tesis Doctorales, aprobadas y en curso.

Investigación

Líneas de investigación
  • Aprendizaje por investigación en las Ciencias Experimentales.
  • Aprendizaje basado en proyectos en las Ciencias Experimentales.
  • Resolución de problemas, errores y dificultades en el aprendizaje de las ciencias.   
  • Educación Ambiental, desarrollo sostenible, cambio global  y enfoques CTS y CTSA.
  • Didáctica de la ecología: estrategias y recursos didácticos. Aplicación de la ecología a los sistemas educativos. Aportaciones de la ecología a la didáctica  de las ciencias experimentales.
  • Didáctica de biología animal (zoología).
  • La Educación científica para la Justicia Social.

Publicaciones

  • GARCIA RUIZ, A. y SANTIBAÑEZ, F. J. 1995.- Estudio comparativo de cuatro comunidades de quilópodos (Myriapoda, Chilopoda) en Castilla-La Mancha. Avances  en  Entomología ibérica: 101-106.
  • SANTIBAÑEZ, F.J. y GARCIA RUIZ, A. 1995.- Estudio de una comunidad de quilópodos (Myriapoda, Chilopoda) en un campo de cultivo  abandonado. Avances  en  Entomología ibérica: 159-164.
  • GARCIA RUIZ, A. y SANTIBAÑEZ, F.J. 1996.- Study of Centipedes Communities of Three Habitats in the Province of Ciudad  Real. Acta Myriapodologica: 205-208.
  • GARCIA RUIZ, A. 2003. Estudio ecológico de las comunidades de quilópodos (Myriapoda, Chilopoda) en suelos degradados por vertido de escombros. Control  de la Erosión y degradación de suelos,153-157.
  • GARCÍA RUIZ, A. 2004. El medio ambiente en el laboratorio escolar: tendencias actuales en el estudio práctico del medio ambiente. Los sistemas terrestres y sus implicaciones medioambientales, 223-233. MEC. Madrid.
  • MOLINA, J. y GARCIA RUIZ, A., 1998. Modelo de actividad para el campo de la naturaleza en España: Desarrollo de un programa de gestión ambiental  doméstico. La  educación ambiental 20 años después de Tbilisi: 146-149.
  • GARCIA RUIZ, A. y MEDINA, S., 2005. Utilización de los miriápodos (quilópodos y diplópodos) como bioindicadores de suelos contaminados por carburantes. Control  de la degradación de suelos, 681-685.
  • GARCÍA RUIZ, A. 2006. Miriápodos. Fauna Andaluza. En: Proyecto Andalucía.  Serie Naturaleza. Zoología. Publicaciones Comunitarias. Sevilla. Tomo XVII, 35-50.
  • GARCÍA RUIZ, A. 2006. Descubrimos los problemas ambientales actuales para favorecer el desarrollo sostenible. Descubrir, investigar, experimentar: iniciación a las ciencias, 37-55. MEC. Madrid.
  • GARCIA, A. y CASTRO, M.D., 2006. Entre olivares y viñedos: una propuesta de rutas ambientales para la Cuenca de Moral de Calatrava. Don Quijote en el aula, la aventura pedagógica, 249-255.
  • GARCÍA, A., CASTRO, M.D. y GÓMEZ, R., 2007. La calidad del aire en la ciudad: investigamos este problema. Aprendizaje activo de la Física y la Química, 145-1148.
  • CASTRO, M.D, GARCÍA, A y GÓMEZ, R., 2007. La contaminación lumínica: modelo de trabajo cooperativo. Aprendizaje activo de la Física y la Química, 51-56.
  • GÓMEZ, R., GARCÍA, A y CASTRO, M.D., 2007. Propuesta de trabajo por proyectos en la enseñanza de física y química. Aprendizaje activo de la Física y la Química, 149-156.
  • GARCIA RUIZ, A., y BAENA, M. 2009. Contribución al conocimiento de los Lithobiomorpha cavernícolas (Myriapoda, Chilopoda) de la provincia de Córdoba.  Actas del II Congreso Andaluz de Espeleología. 329-3336.
  • GARCIA RUIZ, A. y CASTRO GUIO, M.D., 2011. La energía nuclear: de la insostenibilidad a la sostenibilidad. Investigación y didáctica para las aulas del siglo XXI. 145-151 pp.
  • GARCIA RUIZ, A. y CASTRO GUIO, M.D., 2011. La huella ecológica:¿cuántos planetas necesitas para vivir?. Investigación y didáctica para las aulas del siglo XXI. 223-229 pp.
  • GARCÍA RUIZ, A. 2013. Los quilópodos (Myriapoda, Chilopoda) subterráneos de Jaén. Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén, 94-102 pp.
  • GARCIA RUIZ A. y CASTRO, M.D. 2015. La huella del CO2: ¿Qué podemos hacer para reducirlo? Jornadas sobre investigación y didáctica en ESO y Bachillerato: 117-122.

Publicaciones sobre Didáctica de las Ciencias:

  • SANTIBAÑEZ, F.J. y GARCIA, A., 1990.  Metodología practica para el estudio del  suelo. La Escuela en Acción Vol I: 29 32.
  • SANTIBAÑEZ, F.J., y GARCIA, A., 1990. Realización  de colecciones  zoológicas. La Escuela en Acción Vol VI: 20 31.
  • GARCIA, A. y CASTRO, M.D., 1990.  Didáctica para el estudio práctico del agua en las ciencias experimentales. La Escuela en Acción, Vol IX: 32 36.
  • CASTRO, M.D. y GARCIA, A. 1993.  El agua. La Escuela en Acción, Vol III, 19 21.
  • GARCIA, A. y CASTRO, M.D., 1994. El estudio del suelo como  medio para investigar la contaminación. CEP 8: 43.
  • GARCIA, A. y CASTRO, M.D., 1994. La salud ambiental en la ESO: El ruido. CEP 8: 114 115.
  • GARCIA, A. y CASTRO, M.D., 1994. La energía en imágenes.  Experiencias con medios audiovisuales e informáticos, 51 53.
  • GÓMEZ, M.D. y GARCIA, A., 1994. Aplicación de las Matemáticas para conocernos. Experiencias con medios audiovisuales e  informáticos, 194 197.
  • GOMEZ, M.D. y GARCIA, A., 1994. Las Matemáticas y el Medio Ambiente. Experiencias con     medios audiovisuales e informáticos, 197 199.
  • GARCIA, A. y CASTRO, M.D., 1994. Estrategias  actuales  en la didáctica de las ciencias naturales: Los mapas conceptuales. Bio 3: 4 5.
  • GARCIA, A. CASTRO, M.D., 1995. Actividades  que relacionan Física  y Biología. La Escuela en Acción VII: 64 67.
  •  GARCIA, A. y CASTRO, M.D., 1995. El medio lapidícola como ejemplo de estudio ecológico. C.P.R. 9: 64 65.
  • CASTRO, M.D. y GARCIA, A., 1995. El  estudio limnológico de nuestra ciudad. C.P.R. 9: 70 71.
  • GARCIA, A. y CASTRO, M.D., 1995. Estrategias actuales en la didáctica de las Ciencias: La V de Gowin. Bio 5: 2-3.
  • GARCIA RUIZ, A. y CASTRO, M.D., 1996. Incidencias didácticas  entre la biología y la física en la E.S.O. Enseñar: 32-34.
  • GARCIA RUIZ, A., HUMANES, A. y CASTRO, M.D., 1996. A la seguridad en el laboratorio por el comic, Experiencias con medios  audiovisuales informáticos: 135-136.
  • CASTRO, M.D., GARCIA RUIZ, A. y HUMANES, A., 1997. El estudio geológico de  nuestra  ciudad, Cuadernos de bitácora: 60-66.
  • GARCIA RUIZ, A. y CASTRO, M.D., 1997. La fauna y flora como recurso para el estudio medioambiental del pueblo de Parla. Bio, 10:5-6.
  • GARCÍA RUIZ, A., CASTRO, M.D. y MOLINA, J., 1997.La resolución de problemas como estrategia para la enseñanza de la ecología. Enseñanza de las Ciencias, nº extra V Congreso: 207-208.
  • GARCÍA RUIZ, A., CASTRO, M.D. y MOLINA, J., 1997. Ambientes sanos: un modelo integrado de educación ambiental y educación para la salud. Enseñanza de las Ciencias, nº extra V Congreso: 149-150.
  • CASTRO, M.D. y GARCÍA RUIZ, A., 1997. Las energías renovables y el medio ambiente por los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, n° extra V Congreso: 137-138.
  • GARCÍA RUIZ, A., MOLINA, J., CASTRO, M.D. y CEREZO, C., 1998. El medio  ambiente en mi pueblo: un proyecto interdisciplinar de educación ambiental para Enseñanza Secundaria. Bio, 14: 5-6.
  • GARCÍA RUIZ, A., MOLINA, J., CASTRO, M.D. y CEREZO, C., 1998. El estudio medioambiental del Mar de Ontígola (Madrid): actividad interdisciplinar para  la Enseñanza Secundaria. Actas II Simposio: la docencia de las ciencias Experimentales en la Enseñanza Secundaria, 275-276.
  • GARCÍA RUIZ, A., MOLINA, J., CASTRO, M.D. y CEREZO, C., 1998. Ambientes saludables: un modelo de transversalidad para la ESO. Actas II Simposio: la docencia de las ciencias Experimentales en la Enseñanza Secundaria, 300-302.
  • MOLINA, J. y GARCÍA RUIZ, A., 1998. Programa de formación de la Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Biólogos. Actas II Simposio: la docencia de las ciencias Experimentales en la Enseñanza Secundaria, 354.
  • GARCÍA RUIZ, A., 1999. Enfoque metodológico para el estudio de la salud de nuestra ciudad en la enseñanza secundaria. Cuadernos de bitácora, 4: 83-88.
  • GARCÍA RUIZ, A., CASTRO, M.D. y HUMANES, A., 1999. Utilización didáctica del entorno: estudio comparativo de ecosistemas. Cuadernos de bitácora, 4: 105-110.
  • GARCIA RUIZ, A., et al., 1999. Ambientes saludables: una propuesta de actividad interdisciplinar para la Enseñanza Secundaria. Bio, 18: 2-3.
  • MOLINA, J. y GARCÍA RUIZ, A., 2000. Percepción por los alumnos de bachillerato del impacto producido por la extracción de áridos. Bio, 119: 5-6.
  • GARCIA RUIZ, A., et al., 2000. La resolución de problemas como estrategia didáctica para la enseñanza del medio ambiente. Tarbiya, 25: 69-79.
  • GARCÍA RUIZ, A. y CASTRO, M.D., 2001. La enseñanza de la ecología mediante la resolución de problemas como investigaciones. Enseñanza de las Ciencias, n° extra VI Congreso: 165.
  • GARCÍA RUIZ, A. y CASTRO, M.D., 2001. El diseño de juegos de simulación ambiental como estrategia de concienciación ecológica. Enseñanza de las Ciencias, n° extra VI Congreso: 166.
  • MOLINA, J., CEREZO, C., GARCÍA RUIZ, A., y CASTRO, M.D.  2001. La etnobotánica como recurso didáctico de las ciencias de la Tierra y del medio ambiente. Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias Experimentales, 601-605.
  • GARCÍA RUIZ, A., MOLINA, J., CASTRO, M.D. y CEREZO, C., 2002. Percepción de impactos ambientales generados por vertidos de residuos sólidos urbanos inertes, por alumnos de bachillerato. Biólogos, 1: 17-19.
  • VVAA., 2003. Tu compra cambia el mundo. Proyectos de Innovación Premiados Curso 2000/2001, 151-183.
  • GARCÍA RUIZ, A. y CASTRO, M.D., 2005. Papel de las nueva tecnologías en la perspectiva ciencia, tecnología, sociedad  y medio ambiente. Aplicación al caso de la plaga de langosta, Teleaprendizaje  y profesión docente: TIC para una educación innovadora.
  • CASTRO, M.D. y GARCÍA RUIZ, A., 2005. Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de la comunicación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales, Teleaprendizaje  y profesión docente: TIC para una educación innovadora.
  • GARCÍA, A., CASTRO, M.D.  y GÓMEZ, R., 2005.  Modelo de enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la didáctica de la física y química en la enseñanza secundaria: contaminación atmosférica. Didáctica de la Física y la Química en los distintos niveles educativos, 337-341.
  • CASTRO, M.D. y GARCÍA RUIZ, A., 2005. Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la didáctica de las ciencias experimentales, Teleaprendizaje  y profesión docente: TIC para una educación innovadora.
  • GARCÍA, A. y CASTRO, M.D., 2005. Aplicación del enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente ante problemas reales: vertidos incontrolados de residuos. Enseñanza de las Ciencias, número extra. VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias.
  • GARCÍA, A. y CASTRO, M.D., 2005. Concepciones del alumnado de bachillerato sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza secundaria. Enseñanza de las Ciencias, número extra. VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias.
  • CASTRO, M.D. y GARCÍA, A.,  2005.  Investigación-acción en la enseñanza de problemas ambientales en secundaria: la lluvia ácida.  Enseñanza de las Ciencias, número extra. VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias.
  • GARCÍA, A. y CASTRO, M.D., 2005. Contribuimos al desarrollo sostenible desde las tutorías. Actas del III Congreso Internacional de Educación Ambiental “Hacia el desarrollo sostenible  en el Tercer Milenio”.
  • GARCÍA, A. y CASTRO, M.D., 2005. Las ideas de los futuros profesores de primaria sobre el desarrollo sostenible. Actas del III Congreso Internacional de Educación Ambiental “Hacia el desarrollo sostenible  en el Tercer Milenio”.
  • GARCÍA, A. y CASTRO, M.D., 2005. Los arboretos como eje de educación no formal para la concienciación del desarrollo sostenible. Actas del III Congreso Internacional de Educación Ambiental “Hacia el desarrollo sostenible  en el Tercer Milenio”.
  • LINO, G., GARCÍA, A. y GARCÍA, M.C. 2005. El cambio global, una propuesta didáctica para el fomento de la educación ambiental. Actas del III Congreso Internacional de Educación Ambiental “Hacia el desarrollo sostenible  en el Tercer Milenio”.
  • GARCIA, A. y CASTRO, M.D., 2006. Recursos para la asignatura de tecnologías de la información y la comunicación. VI Congreso Internacional Virtual de Educación.
  • GARCIA, A. y CASTRO, M.D., 2006. Las ideas de los futuros profesores de primaria sobre la germinación. Anales del Tercer Congreso Nacional: La Ciencia en las Primeras Etapas de la Educación, 46-51.
  • GARCIA, A. y CASTRO, M.D., 2006. La investigación-acción como estrategia didáctica en la formación de futuros profesores de primaria sobre desarrollo sostenible. Anales del Tercer Congreso Nacional: La Ciencia en las Primeras Etapas de la Educación, 51-58.
  • GARCIA, A. y CASTRO, M.D., 2006.Investigación-acción en la enseñanza de problemas ambientales en primaria: la lluvia ácida. Anales del Tercer Congreso Nacional: La Ciencia en las Primeras Etapas de la Educación, 58-62.
  • GARCIA, A. y CASTRO, M.D., 2006. Desarrollo de actitudes sostenibles hacia el uso del agua: propuestas de los futuros maestros. Actas de los XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
  • GARCIA, A. y CASTRO, M.D., 2006. Utilización de las TIC para la sensibilización ambiental ante las catástrofes naturales.  Actas de los XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Aprendizaje activo de la Física y la Química.
  • GARCÍA, A., 2007.  Calves para conocer y controlar el cambio climático. Cien-Oli-Letras, 2. http://www.educa.madrid.org/web/ies.elolivo.parla/spanish/revista.html
  • GARCIA, A. y CASTRO, M.D., 2008. - Las ideas de los futuros profesores de primaria sobre el cambio global: el año polar. Anales del IV Congreso sobre la Ciencia en las Primeras Etapas de la Educación.
  • GARCIA, A. y CASTRO, M.D., 2008.  Investigación-acción en la enseñanza de problemas ambientales en primaria y secundaria: influencia del cambio climático en la germinación. Anales del IV  Congreso sobre la Ciencia en las Primeras Etapas de la Educación.
  • VILLAR, F. y GARCIA, A., 2008. La energía motor de nuestra vida. Anales del IV Congreso sobre la Ciencia en las Primeras Etapas de la Educación.
  • GARCIA, A. y CASTRO, M.D., 2009. Actividades didácticas para el año internacional del planeta Tierra,  Actas del IV Congreso Internacional de Educación Ambiental.
  • GARCIA, A. y CASTRO, M.D., 2009. Investigamos los RSU para mejorar el medio ambiente, Actas del IV Congreso Internacional de Educación Ambiental.
  • VILLAR, F. y GARCIA, A., 2009. El uso de modelos en el tratamiento de aguas. Actas del IV Congreso Internacional de Educación Ambiental.
  • GARCIA RUIZ, A. y CASTRO GUIO, M.D., 2009. Aplicación del enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente ante problemas reales: el deshielo del Ártico. Enseñanza de las Ciencias, número extra. VIII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. 1081-1087.
  • CASTRO GUIO, M.D. y  GARCIA RUIZ, A., 2009.La problemática del fraude científico en la didáctica de las ciencias desde un enfoque CTS. Enseñanza de las Ciencias, número extra. VIII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. 1912-1918.
  • GARCIA RUIZ, A. y GÓMEZ, R., 2010. Hacia la movilidad sostenible urbana: caso de Parla (Madrid). Propuestas de educación ambiental, 3, 5-8.
  • GARCIA RUIZ, A. y CASTRO GUIO, M.D., 2010. El fraude científico en el cambio climático: Un nuevo caso CTSA para la difusión de la ciencia. Actas XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 559-565.
  • CASTRO GUIO, M.D. y  GARCIA RUIZ, A., 2010. Descubrimos los elementos químicos en la Enseñanza Secundaria. Actas XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 753-759.
  • CASTRO GUIO, M.D. y  GARCIA RUIZ, A., 2011. Aprendemos química a través del descubrimiento de los elementos químicos en el cuerpo humano en la enseñanza secundaria. Revista Electrónica de Didácticas Específicas, nº 3, 3-12.
  • GARCÍA RUIZ, A., CASTRO GUIO, M.D. y GÓMEZ, R., 2012. Una propuesta de investigación-acción en la enseñanza de los problemas ambientales: la contaminación del suelo. Actas de la  Jornada de “Enseñanza y divulgación de la Química y la Física, 183-188.
  • GARCÍA RUIZ, A. y CASTRO GUÍO, M.D. 2013. Los riesgos naturales: estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias.  Retos y perspectivas en la enseñanza de las ciencias, 235-239.
  • GARCÍA RUIZ, A. y  CASTRO GUÍO, M.D. 2013. La Formación inicial de los profesores de ciencias en secundaria, basada en la autorregulación y la investigación,  Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado en Secundaria, Vol I, 201-204. http://congresoprofesoradosecundaria.files. wordpress.com /2013/12/volumen2_refanpro_13.pdf
  • GARCÍA RUIZ, A. y JIMENEZ-RIDRUEJO, G. 2013. La enseñanza de la alimentación y la higiene en los sistemas educativos españoles anteriores a la democracia. Contexto & Educação, 89: 133-147. https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/583
  • GARCÍA RUIZ, A.,  CASTRO GUÍO, M.D., GARCIA, M.D.  y GARCIA, M.J. 2013. Didáctica interdisciplinar para el estudio de la ciudad. Madrid, 22: 24-34. http://www.csi-f.es/sites/default/files/165091/20131201_mad_rid_n22_extra_navidad_pdf_15529.pdf
  • GÓMEZ, R., GARCIA RUIZ, A. Y CASTRO, M.D. 2014. El laboratorio del instituto se convierte en almazara. Cuadernos de Pedagogía. http://goo.gl/sxhIgM
  • GARCÍA RUIZ, A. 2014. La Educación para el Desarrollo Sostenible: desde la escuela hasta la universidad. Retos educativos actuales en la formación de profesorado, 260-269. http://libros.um.es/editum/catalog/book/1301 
  • GARCÍA RUIZ, A. 2014. La Evaluación continua de las competencias en ciencias Experimentales en el título de maestro de educación primaria.  Retos educativos actuales en la Formación de Profesorado, 308-317. http://libros.um.es/editum/catalog/book/1301
  • GARCIA RUIZ A. y CASTRO, M.D. 2014. Evolución de las creencias de los alumnos de secundaria sobre la relación ciencia y tecnología. Avances en Ciencias e Ingeniería, 5(3): 95-102. http://www.exeedu.com/publishing.cl/av_cienc_ing/
  • GARCIA RUIZ A. y CASTRO, M.D. 2015. Los desastres naturales: recordamos el caso del Prestige. Presente y Futuro de la Enseñanza de las Ciencias, 47-51.
  • GARCIA RUIZ A. y CASTRO, M.D. La ciclogénesis explosiva: esa gran desconocida. Alambique. (En Prensa)

Publicaciones sobre Biología Animal y Ecología

  • GARCÍA RUIZ, A. 1989.  Contribución al conocimiento de los quilópodos (Myriapoda, Chilopoda) de la provincia de Segovia: 1. La Granja. Bol. Gr. Ent. Madrid, 4; 83 89.
  • GARCÍA RUIZ, A. 1990.  Contribución al conocimiento de los quilópodos de la provincia de Segovia: II. Puerto de Navacerrada. Bol. Gr. Ent. Madrid, 5:25 29.
  • SANTIBAÑEZ, F.J. y GARCÍA, A., 1990.  Primera cita en Portugal de Lithobius variegatus Leach,1817 (Chilopoda, Lithobiomorpha). Arch. Mus. Bocage, I: 475 478.
  • GARCÍA RUIZ, A y SANTIBAÑEZ, F.J. 1992.  Contribución al conocimiento de los quilópodos (Myriapoda,  Chilopoda) de Portugal. Actas V Cong. Iber. Ent., 189 196.
  • GARCÍA RUIZ, A y SANTIBAÑEZ, F.J. 1992.  Primera cita de Geophilus fucorum en la Península Ibérica. Actas V Cong. Iber. Ent.,183 186.
  • SANTIBAÑEZ F.J. y GARCÍA RUIZ, A. 1992.  Revisión y distribución del Género Scolopendra en Portugal. Actas V Cong. Iber. Ent., 157 164.
  • SANTIBAÑEZ F.J. y GARCÍA RUIZ, A. 1992.  Revisión y distribución  de la Familia CRYPTOPSIDAE en Portugal. Actas V Cong. Iber. Ent., 165 169.
  • GARCÍA RUIZ, A. 1993. Contribución al conocimiento de los quilópodos (Myriapoda, Chilopoda) de la provincia de Segovia: III Segovia. Bol. Gr. Ent. Madrid, 6: 21 26.
  • GARCÍA RUIZ, A. 1993.  Contribución al conocimiento de los quilópodos de la provincia de Jaén:  I Puerto de Despeñaperros. Bol. Gr. Ent. Madrid, 6: 27 32.
  • GARCÍA RUIZ, A. y SANTIBAÑEZ, F. J., 1993. Primera cita  de  Lithobius melanops (Newport, 1845) (Lithobiomorpha, Lithobiidae) para Madrid. Bol. Gr. Ent. Madrid, 6:103 104.
  • GARCÍA RUIZ, A. 1994.  Diversos casos de estructuras anormales en Lithobius (Chilopoda, Lithobiomorpha). Bull. British. Myriap. Group., 10: 31 33.
  • GARCÍA RUIZ, A.1995.  Some  cases  of structural  abnormality in Scolopendra (Chilopoda,  Scolopendromorpha). Bull. British. Myriap. Group., 11:33 35.
  • GARCÍA RUIZ, A., 1995.  Primera cita de Lithobius melanops  (Newport, 1845) (Lithobiomorpha: Lithobiidae) para  Castilla La Mancha. Boln. Asoc. esp. Ent., 19 (1 2): 319.
  • SANTIBAÑEZ, F. J. y  GARCIA RUIZ, A. 1996.- On some structural  abnormalities  in Dignathodon microcephalum (Lucas,1846) and their possible significance. Acta Myriapodologica: 347-349.
  • GARCIA RUIZ, A., 1997. Cases of structural abnormality in Cryptops. British. Myriap. Group., 13: 30 31.
  • GARCIA RUIZ, A., 1997. Estudio comparativo de las comunidades de quilópodos en zonas con vegetación natural y repobladas de Castilla-La Mancha. Ecología, 11: 483-487.
  • GARCÍA RUIZ, A., 1997. Papel de los miriápodos en la biología  e identificación de los suelos. Bio, 12: 12-14.      
  • GARCIA RUIZ, A., 1999. Nuevas citas de Teatops erythrocephala (C.L. Koch, 1847) (Scolopendromorpha: Cryptopidae) para Castilla-La Mancha. Boln. Asoc. esp. Ent., 23 (1-2):146.
  • GARCIA RUIZ, A., 1999. Contribución al conocimiento de los quilópodos (Myriapoda, Chilopoda) de la Sierra de Gredos: (I). Vertiente norte. Bol. SEA, 25:17-18.
  • GARCIA RUIZ, A., 1999. Estudio comparativo de las comunidades de quilópodos en zonas con vegetación natural  y repobladas de Madrid. Bol. SEA, 25: 25-27.
  • GARCIA RUIZ, A., 1999. Estudio post-fuego de las comunidades de quilópodos en coscojares de Castilla-La Mancha. Ecología, 13: 283-288.
  • GARCIA RUIZ, A., y SERRA, A., 2000. Nuevas citas de quilópodos (Myriapoda, Chilopoda) para la fauna de la Península Ibérica. Boln. Asoc. esp. Ent., 24 (3-4): 187-191.
  • GARCIA RUIZ, A., 2001. Efectos de un incendio sobre las poblaciones de miriápodos. Ecología, 15: 269-273.
  • GARCIA RUIZ, A. 2002. Estudio biométrico de Cryptops hortensis Leach, 1814 (Myriapoda, Chilopoda). Bol. SEA, 31: 188-189.
  • GARCIA RUIZ, A. 2002. Diversos casos de estructuras anormales observadas en quilópodos (Myriapoda, Chilopoda) de Andalucia. Bol. SEA, 31: 199-200.
  • GARCIA RUIZ, A., CASTRO GUIO, M.D. y PRIETO, F. 2002. Escuelas y hogares sostenibles: La Agenda 21 del centro educativo y en el hogar. Documentación del VI Congreso Nacional de Medio Ambiente.
  • GARCÍA RUIZ, A., 2002. Los miriápodos como bioindicadores de ecosistemas edáficos sostenibles. Biólogos, 2: 19-22.
  • GARCIA RUIZ, A., y SERRA, A. 2003. Studies  on  centipede communities (Chilopoda) from three habitats in Toledo province (Spain). African Invertebrates 44 (1): 227-236.
  • GARCIA RUIZ, A. 2003. Efectos del fuego sobre las comunidades de artrópodos edáficos. Actas del VII Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre, 1345-1354.
  • GARCIA RUIZ, A., y SERRA, A. 2003. Estudio de las comunidades de quilópodos (Myriapoda, Chilopoda) de la provincia de Toledo. Actas del Congreso sobre la naturaleza en la provincia de Toledo, Vol II: 337-350.
  • GARCIA RUIZ, A., y BAENA, M. 2002-2003. Nueva cita de Lithobius erythrocephalus C. L. Koch, 1847 (Myriapoda, Chilopoda) para Andalucia. Zoología baetica, 13/14: 247-248.
  • GARCIA RUIZ, A. 2003. Ecología de las comunidades de quilópodos en áreas modificadas por depósito de residuos sólidos urbanos inertes. Ecología, 17: 191-197.
  • GARCIA RUIZ, A.  y CASTRO GUIO, M.D., 2004. Escuelas y hogares sostenibles: De la  Agenda 21 local y escolar a la Agenda 21 del hogar. Documentación del VII Congreso Nacional de Medio Ambiente.
  • GARCIA RUIZ, A., 2005. Importancia de las lagunas estacionales para la conservación de  la biodiversidad de artrópodos edáficos en zonas agrícolas de Castilla-La Mancha. Limnetica, 24 (1-2), 83-90.
  • GARCIA RUIZ, A. y  FLORES, L., 2005. Utilización de los artrópodos edáficos como bioindicadores de ecosistemas degradados. Control de la degradación de suelos, 89-93.
  • GÓMEZ, R., GARCÍA, A y CASTRO, M.D., 2005. Estrategias para la mejora en la calidad de enseñanza en física y química en la ESO. Didáctica de la Física y la Química en los distintos niveles educativos, 25-32.
  • CASTRO, M.D., GARCÍA, A y GÓMEZ, R., 2005. Un modelo de investigación –acción en la enseñanza de la química en bachillerato. Didáctica de la Física y la Química en los distintos niveles educativos, 75-81.
  • GARCIA RUIZ, A., 2006. Effects on a community of centipedes (Chilopoda) of cadmium accidentally released. Norw. J. Entomol. 53, 191-194.
  • GARCIA RUIZ, A., 2006. Descripción de Lithoius (Monotarsobius) microps, Mainer, 1868 (CHILOPODA, LITHOBIOMORPHA) de la Cueva del Jabalí. Espeleo, 18:13-14.
  • GARCIA RUIZ, A., 2007. Estudio biométrico de Scolopendra cingulata Latreille, 1829 (Chilopoda, Scolopendromorpha). Bol. SEA, 40: 542-544.
  • GARCIA RUIZ, A., 2007. Estudio de la actividad espacial de Scolpendra cingulata Latreille, 1829  y Scolopendra canidens oraniensis (Lucas, 1846). Bol. SEA, 40: 569-570.
  • GARCIA RUIZ, A., 2007. Contribución al conocimiento de los quilópodos cavernícolas de la provincia de Jaén (I): Cuevas del Jabalí y de la Morciguilla. Monografías Bioespeleológicas, 2: 8-12.
  • GARCIA RUIZ, A., 2008. Contribución al conocimiento de Lithobius Castaneus cavernícolas de la provincia de Jaén. Monografías Bioespeleológicas, 3: 16-19.
  • GARCIA RUIZ, A. 2008. Gestión de la calidad ambiental de los centros educativos. Documentación del IX Congreso Nacional de Medio Ambiente. http://www.conama9.org/conama9/download/files/2574_AGarc%EDa.pdf
  • GARCIA RUIZ, A. 2009. Estudio faunístico de los quilópodos de ambientes urbanos y suburbanos de Madrid (España). Bol. SEA, 44: 449-452.
  • GARCIA RUIZ, A., 2009. Contribución al conocimiento de los quilópodos cavernícolas de la provincia de Jaén (II): Cuevas de la Fuente del Tejo y Secreta del Poyo Manquillo Monografías Bioespeleológicas, 4: 14-16.
  • GARCIA RUIZ, A., 2011. Contribución al conocimiento de los quilópodos cavernícolas de la provincia de Jaén (III): Sima de La Lastra, Cueva Secreta del Sagrera y Secreta del Poyo Manquillo. Monografías Bioespeleológicas, 6: 26-29.
  • GARCIA RUIZ, A., 2012. Primera cita de Henia bicarinata Meinert, 1870 /Myriapoda, Chilopoda) en cuevas de la Península Ibérica. Monografías Bioespeleológicas, 7:  22-24.
  • GARCIA RUIZ, A. y BAENA, M. 2012. Nueva cita de Lithobius piceus piceus L.

          Koch, 1862 (Myriapoda, Chilopoda) para Andalucía. Zool. baetica, 23: 49-52.

 

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en