Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Gutiérrez García, Ángeles

Despacho:
I-315
Email:
nines.gutierrez@uam.es
Teléfono:
91 497 6603
Resumen curriculum vitae

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid (2008).

Máster en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid (1993).

Licenciada en Psicología con la Especialidad de Psicología Teórico- Experimental (1989).

Licenciada en Psicología con la Especialidad de Psicología Industrial (1989).

Formación complementaria:

  • Communicating in English for a University Context (UAM, 2011).
  • Programación en C++ (IMEFE, 1998).
  • Programación Web. Java, JavaScript, Perl (IMEFE, 1998).
  • Programación Orientada a Objetos. Lenguaje de programación “Smalltalk”. (FUNDESCO, 1991).
  • Programación en Pascal (Universidad Complutense de Madrid, 1990).
  • Programación en Basic (1984).

Actividades de carácter científico profesional:

  • Profesora Ayudante Doctora (Dpto. de Didáctica y Teoría de la Educación, UAM, 2010-2015).
  • Profesora Titular Interina (Dpto. de Didáctica y Teoría de la Educación, UAM, 2008-2010).
  • Profesora Honorífica (Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación, UAM, 2007-2008).
  • Profesora Asociada (Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación, UAM, 2006-2007).
  • Profesora Titular de Universidad Privada (CSEU La Salle, Universidad Autónoma de Madrid, 1998-2010).
  • Psicóloga Clínica Especialista en Lenguaje (Centro de Intervención en el Lenguaje CSEU La Salle, 1998-2008).
  • Profesora Asociada (Escuela de Enfermería, Universidad de Las Palmas, 1993-1994).
  • Profesora del programa “Magister y Experto en Lectura" (Dpto. de Psicología Básica II: Procesos Cognitivos, UCM, 1991-1995).
  • Psicóloga Clínica, Especialista en Lenguaje Centro de Rehabilitación del Lenguaje, 1991-1993).
  • Becaria Programa “European PTT Open-Learning System”. EPOS (FUNDESCO, Fundación Telefónica, 1991-1993).

Publicaciones

  • Valero, M. A., Martín-Ruiz, M. L., Linden, M., Núñez-Nagy, S and Gutiérrez, A. (2015) "Foundations of Smart Toys Development for Early Detection of Motoric Impairments at Childhood” International Journal of Pediatric Research IJPR_NN48405250_2015-08-28 (Artículo aceptado para su publicación).
  • Gutiérrez, A. (2014) “Inteligencia, emoción y cerebro. Las claves neurocientíficas de la enseñanza y el aprendizaje”, Revista Crítica, sep-oct. 2014, nº 993, 42-47.
  • Gutiérrez, A., Rodríguez, A. E. y Pantoja, M (2014). “Evaluación del uso de las TIC en Educación para el Desarrollo. Obtención de indicadores de buenas prácticas mediante análisis factorial” RED. Revista de Educación a Distancia 2014, (41) 1-38.
  • Rodríguez, A. E., Pantoja, M. y Gutiérrez, A. (2013) “Evaluación del proyecto de innovación para facilitar el acercamiento de la sociedad española al Sur. Uso de la plataforma Moodle y de las redes sociales en Educación para el Desarrollo”. Madrid: UNED
  • Gutiérrez, A. (2011) "Las redes sociales en el desarrollo de habilidades comunicativas y lingüísticas de alumnos con Síndrome de Asperger”. XVI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Redes sociales para el aprendizaje. Madrid: UNED
  • Gutiérrez, A., Gómez, M. y Garbayo, M. (2010) "WebExp2: Experimentos psicológicos y educativos on-line”. XV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Redes sociales para el aprendizaje. Madrid: UNED
  • Gutiérrez, A. y Tejeda, P. (2009) “El Tablet PC y la Pizarra Digital Interactiva en la intervención en dislexia”, En Paula Outón Dislexia Barcelona: Ediciones Lebón
  • Gutiérrez, A. (2008) “Características del lenguaje de los alumnos y de las alumnas de Educación Infantil y Primaria. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas”. Madrid: CEN
  • Gutiérrez, A. (2008) "Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo". Madrid: CEN
  • Gutiérrez, A. (2007) "Nuevas Tecnologías en el Aula: Más allá de los cambios estéticos", en el XII Congreso Internacional de Informática Educativa. Madrid: UNED
  • Gómez, M. y Gutiérrez, A. (2007) “Aprendizaje 2.0: Web social, interacción y Educación”, Madrid: Fundación Telefónica
  • Gutiérrez, A (2006) "El Aula Digital en el ámbito universitario. El uso de la Pizarra Digital Interactiva y los Tablet-PC en un modelo de innovación metodológica" Revista Indivisa, 20-22. Madrid: CESEU La Salle
  • Gutiérrez, A. y Gómez, M. (2006) "Matylengua: Un entorno para la resolución de problemas matemáticos mediante habilidades lingüísticas", en 25 Congreso Internacional de AELFA. Granada: Universidad de Granada
  • Gómez, M. y Gutiérrez, A. (2005) "ADIM: Aula Digital Interactiva Multiplataforma", en Pere Marqués, Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Barcelona: Praxis
  • Suengas, A.; Ruíz, J. M.; Gutiérrez, A.; Gallego, C.; Sanz, J.; Moreno, F. y Fernández, J. (2003). Traducción: Wade, C. y Tavris, C. (2003) Psicología. Madrid: Pearson, Prentice-Hall
  • Gutiérrez, A. (2003) "Maestro en Audición y Lenguaje: Una profesión con futuro" Revista Indivisa, 22-23. Madrid: CESEU La Salle
  • Gutiérrez, A. (2003) “Guía 12: El hombre primitivo” En Martín, J. M., Beltrán, J. A. y Pérez, L. Cómo aprender con Internet. Madrid: Fundación Encuentro
  • Gutiérrez, A. (2003) “Guía 13: Las diferencias culturales en la representación pictórica” En Martín, J. M., Beltrán, J. A. y Pérez, L. Cómo aprender con Internet. Madrid: Fundación Encuentro
  • Sáinz, J., Gutiérrez, A. y Villalba, C. (2003) “La dislexia del disléxico adulto: El curso temporal del efecto de interferencia asociativa”. En Santiuste,V, Andrés,J y Peña, a. Actas del II Congreso de Educación Especial y Atención a la diversidad en la Comunidad de Madrid. Madrid: Comunidad de Madrid, Consejería de Educación.
  • Sáinz, J., Gutiérrez, A. y Villalba, C. (2003) “Illusory words: Ortographic and lexical constraints in letter migration”. En Joshi,R. M & Kaczmarek,B: Literacy Acquisition, Assessment and Intervention: The Role of Phonology, Orthography and Morphology. Amsterdam: IOS Press. Nato ASI series
  • Gómez, M. y Gutiérrez, A. (2002) "Influencia de la didáctica de las matemáticas en el diseño de herramientas informáticas y de comunicación", en M. C. Penalva, G. Torregrosa y J. Vals, Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales. Alicante; Universidad de Alicante
  • Gómez, M.; Gutiérrez, A.; Cobos, R. y Alamán, X. (2001) "El aprendizaje colaborativo con soporte informático en el diseño de material para desarrollo del pensamiento abstracto en educación infantil", en P. Medeiros, Informática Educativa. Viseu: Universidad de Coimbra
  • Gutiérrez, A. (2001). “Crecer y Cambiar”. En Peñafiel, M. El niño ya crecido. Guía de Pequeños para grandes III Madrid: Laberinto.
  • Peñafiel, M; Gutiérrez, A; Meliveo, C; Tejeda, P. (2001) El niño en desarrollo. Guía de Pequeños para grandes I, Madrid: Laberinto, Didáctica Hermes. I.S.B.N.: 84-8483-040-3
  • Peñafiel, M; Gutiérrez, A; Meliveo, C; Tejeda, P. (2001) El niño en la escuela. Guía de Pequeños para grandes II, Madrid: Laberinto, Didáctica Hermes. I.S.B.N.: 84-8483-041-1
  • Gutiérrez, A. y Gómez, M. (2001) "Hacia un nuevo modelo educativo". Revista Magisterio Español, vol. 13, 15-16.
  • Gutiérrez, A. y Gómez, M. (2001) "Recursos en Internet". Boletín Fundación Telefónica. Madrid: Fundación Telefónica
  • Gutiérrez, A. (1992) Reseña bibliográfica del libro de Martí Sala, E. “Psicología Evolutiva: Teorías y ámbitos de investigación”. Revista de Psicología General y Aplicada, 474-476. Barcelona: Anthropos

Contribución a congresos:

  • Gutiérrez, A. (2015) “Juguetes inteligentes”. Tipo de participación: Comunicación. Congreso: XX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento y VII de Pizarra Digital: Diversidad, Estrategias y Tecnologías. Diálogo entre culturas. InterESTRATIC, UNED, Madrid. Fecha: 2/07/15.
  • Gutiérrez, A. (2015) “La inteligencia emocional como herramienta de intervención en la discapacidad”. Tipo de participación: Conferencia. Curso de verano: Habilidades sociales e inteligencia emocional. Recursos para trabajar con personas con diversidad funcional, Alcobendas, Madrid: UAM, 29/06/15.
  • Rodríguez, A. E., Pantoja, M. y Gutiérrez, A. (2013) “Evaluación del proyecto de innovación para facilitar el acercamiento de la sociedad española al Sur. Uso de la plataforma Moodle y de las redes sociales en Educación para el Desarrollo”. Tipo de participación: Comunicación. Congreso: XVIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento y V de Pizarra Digital: Interculturalidad, Estrategias y Tecnologías InterESTRATIC, UNED, Madrid. Fecha: 26/06/13.
  • Gutiérrez, A. (2011) "Las redes sociales en el desarrollo de habilidades comunicativas y lingüísticas de alumnos con Síndrome de Asperger”. Tipo de participación: Comunicación. Congreso: XVI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Redes sociales para el aprendizaje. Facultad de Humanidades, UNED, Madrid. Fecha: 02/07/11.
  • Gómez, M., Gutiérrez, A. y Solís, N. (2010) “Tecnología en nube y aprendizaje en diversidad intelectual” Tipo de participación: Comunicación. Congreso: XV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Redes sociales para el aprendizaje. Facultad de Humanidades, UNED, Madrid. Fecha: 03/07/10.
  • Gutiérrez, A. (2008) “ADA-Madrid: A Moodle Based Open Learning Project”. Tipo de participación: Comunicación. Congreso: 5th Annual Student Technology Day Conference. Wayne State University, Detroit. Fecha: 08/02/08.
  • Gómez, M. y Gutiérrez, A. (2007) Aprendizaje 2.0: Web social, interacción y educación”. Tipo de participación: Comunicación. Congreso: IV Congreso Internacional de . Madrid. Fecha: 29/10/07
  • Gómez, M. y Gutiérrez, A. (2006)“Propuestas TIC en el aula: El cuaderno y la pizarra en el aula digital: El modelo ADIM”. Tipo de participación: Comunicación. Congreso: XI Congreso Internacional de Informática Educativa. Lugar celebración: Madrid. Fecha: 30/06/06.
  • Autores: Gutiérrez, A. y Gómez, M. (2006) “Matylengua: Un entorno para la resolución de problemas matemáticos mediante habilidades lingüísticas”. Tipo de participación: Comunicación. Congreso: XXV Congreso Internacional de AELFA y II Encuentro Iberoamericano de Logopedia. Granada. Fecha: 28/06/06.
  • Autores: Gutiérrez, A. y Gómez, M. (2005) “ADIM: Aula Digital Interactiva Multiplataforma. Un modelo de aula para la cooperación y el aprendizaje”. Tipo de participación: Experiencia educativa. Congreso: III Congreso Internacional de EducaRed. Lugar celebración: Madrid. Fecha: 04/11/05.
  • Gómez, M. y Gutiérrez, A. (2005) “Didáctica y Multimedia en Madrid”. Tipo de participación: Comunicación. Congreso: III Congreso Internacional de EducaRed. Madrid. Fecha: 03/11/05.
  • Gómez, M. y Gutiérrez, A. (2004) "El uso de los Tablet-PC en el Colegio Público de Ariño-Alloza". Tipo de participación: Ponencia. Congreso: I Seminario Profesional "La revolución de la tecnología inalámbrica en educación", CSEULS (UAM) Madrid. Fecha: 13/05/04.
  • Gutiérrez, A. y Gómez, M. (2004) "ADIM: Aula Digital Interactiva Multiplataforma". Tipo de participación: Ponencia. Congreso: I Seminario Profesional "La revolución de la tecnología inalámbrica en educación", CSEULS (UAM). Madrid. Fecha: 13/05/04.
  • Autores: Gutiérrez, A. y Gómez, M. (2002)"El Navegador EducaRed: Uso pedagógico de Internet". Tipo de participación: Poster. Congreso: International Conference on Information and Communication Technologies in Education (ICTE 2002). Badajoz. Fecha: 14/11/02.
  • Gutiérrez, A. (2001) "La comunidad educativa en Internet: El acceso a la información y a la formación". Tipo de participación: Comunicación. Congreso: I Congreso Internacional de EducaRed: La novedad pedagógica de Internet. Lugar celebración: Madrid. Fecha: 19/01/01.EducaRed
  • Gutiérrez, A. (2001). "Un punto de encuentro para educadores sociales". Tipo de participación: Comunicación. Congreso: I Congreso Internacional de EducaRed: La novedad pedagógica de Internet. Madrid. Fecha: 18/01/01.
  • Gutiérrez, A. y Moreno, J.L. (1999)"Signo fácil: aprendizaje de la lengua de signos vía Internet". Tipo de participación: Ponencia. Congreso: II Congreso Iberolatinoamericano de Informática Educativa Especial (CIIEE 2000). Córdoba. Fecha: 19/02/00.
  • Gutiérrez, A. y Moreno, J.L. (1999). "Signo fácil". Tipo de participación: Poster. Congreso: Congreso Nacional de Informática Educativa (CONIED 1999). Puertollano. Fecha: 17/11/99.
  • Autores: Gutiérrez, A. y Sáinz, J. (1995) "Los efectos de densidad, frecuencia de uso y calidad del estímulo en el reconocimiento visual de palabras". Tipo de participación: Poster. Congreso: II Simposium de Psicolingüística. Tarragona, Universidad Rovira i Virgili. Fecha: 19/04/1995.

 

 

Más Información

Otra información de interés

Investigación:

Participación en Proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas.

“Ecosistema de Detección Ubicua, atención y Estimulación temprana para niños con trastornos del desarrollo” proyecto EDUCERE del Programa de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad. 2013. Ref. IN2013-47803-C2-1-R.

“Equidad y Movilidad Universitaria en el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis del Índice de Elegibilidad ERASMUS a la luz de factores socioeconómicos”. Ref. EDU2012-36739.

Participación en otros Proyectos de Investigación:

“Evaluación de un convenio de cooperación y sensibilización sobre el sur a través de las TIC, realizado por Manos Unidas” (UAM, financiado por la AECID).

“Proyecto de Innovación TIC: Aulas digitales” Investigadora Principal. (Colegio Ponce de León, financiado por Caja Madrid Obra Social, 2008-2010).

“Proyecto PIAGET: Evaluación de las habilidades psicolingüísticas básicas” (Universidad de Alcalá de Henares y Eroski, financiado por la Unión Europea y la Junta de Castilla-La Mancha, 1995-1996).

Proyectos de Innovación Docente:

“Pizarras Digitales Interactivas en red y materiales educativos digitales para docencia universitaria y formación de profesores” (UAM, financiado por la Comunidad Europea, 2010-2011).

“Virtualización de asignaturas de Métodos de Investigación Educativa en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria” (UAM, financiado por la Comunidad Europea, 2010-2011).

“Plan estratégico para el desarrollo y difusión del nuevo título de Educación Primaria: Implantación del practicum, información y orientación del estudiante, virtualización de sistemas de enseñanza y evaluación en competencias” (UAM, financiado por la Comunidad Europea, 2009-2010).

“Planificación estratégica de las prácticas clínicas en la nueva titulación de grado de Enfermería en el EEES. Seguimiento digital en red como soporte para su evaluación” (Ref. 1.9-08).

"Aprendizaje en red intercentros como apoyo a la docencia en Ciencias de la Salud" (Ref. B5-07).

“Formación y apoyo a la implantación del ECTS en las titulaciones de Formación de Profesorado y Educación de la UAM” (Ref. B20-07).

Estancias en centros extranjeros:

Tufts University, Medford, Massachusetts, USA, (Estancia de investigación. Duración; 11 semanas, jul-sep 2011).

Universidade de Coimbra, Faculdade de Psicologia e de Ciencias da Educação, Coimbra, Portugal (Estancia de colaboración docente. Duración: 16 semanas, mar-junio 2009).

Tesis Dirigidas:

2015- “Descripción de la casuística de la prematuridad en Parla (Madrid). Evaluación del desarrollo de un grupo de recién nacidos prematuros vs niños nacidos a término”, tesis depositada para su lectura por Laura Casado Sánchez codirigida por el Dr. Jesús Ruiz Contreras y la Dra. Ángeles Gutiérrez García. (Facultad de Medicina, UCM).

2015- “Estudio y evaluación de la metodología en un modelo semipresencial de formación del profesorado. Propuesta de optimización y mejora” presentada por Laura Martín Martínez, codirigida por la Dra. Ángeles Gutiérrez García y el Dr. Melchor Gómez García.. (Facultad de Formación de Profesorado y Educación, UAM).

2010- Estudio, desarrollo, evaluación e implementación del uso de plataformas virtuales en entornos educativos en Bachillerato, ESO y programas específicos de Atención a la Diversidad: Programas de Diversificación Curricular, Programa de Integración y Programa SAI” presentada por Ana Rodríguez Monzón, codirigida por el Dr. Melchor Gómez García y la Dra. Ángeles Gutiérrez García. (Facultad de Formación de Profesorado y Educación, UAM).

Otros méritos:

  • Beca I+D de Fundesco (Telefónica). Proyecto de la Unión Europea EPOS (European PTT Open Learning System) dentro de la Acción DELTA. Integrada en los grupos de trabajo de Alemania (Deutsche Bundespost y Elekluft) y Holanda (Universidad de Groningen) Desde 1989 hasta 1991.
  • Directora del Departamento de Audición y Lenguaje en el CSEU La Salle (UAM) desde 2006 hasta 2008.
  • Miembro del Grupo de Investigación Reconocido por la UAM DIM-Madrid desde su creación en 2009.
  • Miembro del Comité Técnico de Evaluación de Experiencias Educativas y Coordinación de las sesiones de presentación de experiencias en todas las ediciones del Congreso Internacional de Educared (Fundación Telefónica).
  • Miembro del Comité Técnico de Evaluación del Certamen A Navegar! de Educared (Fundación Telefónica).
  • Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Digital "Didáctica, Innovación y Multimedia" (UAB) desde su creación en 2005.
  • Miembro del Grupo "Didáctica i Multimedia" desde 2004.

 

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en