Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Hidalgo Farran, Nina

Profesora Ayudante Doctora y Coordinadora del MUEJS
Despacho:
III-324.1
Email:
nina.hidalgo@uam.es
Teléfono:
91 497 4694
Resumen curriculum vitae

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, con una beca de doctorado de Formación de Profesorado Universitario (FPU) de concurrencia competitiva, otorgada por el Ministerio. Diplomada en Ciencias de la Educación en la especialidad de maestra de Educación Infantil por la Universidad de Lleida y licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Mejora y Calidad de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, centrada en la especialidad de evaluación docente.

Actualmente es técnico de investigación postdoctoral del Grupo de investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) y profesora asociada del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha sido becaria de formación por el ministerio de educación en el curso 2010-2011, ejerciendo apoyo e investigación en el Departamento de Teorías y Didáctica de la educación, en la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, ha sido becaria de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, el curso 2011-2012.

Editora de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE) de la red RINACE y la Revista internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS). Miembro del comité evaluador de revistas educativas como REICE , RIEJS, . Profesora de cursos de análisis de datos tanto cuantitativos (SPSS) como cualitativos. Journal of Education and Training Studies, Journal of New Approaches in Educational Research, IJELM, Estudios sobre Educación, etc

Es miembro investigadora del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social.

Publicaciones

  • Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (en prensa). Las concepciones sobre una evaluación justa de los estudiantes. Un estudio fenomenográfico desde la perspectiva de los docentes. Revista Complutense de Educación, en prensa.           
  • Perines, H. e Hidalgo, N. (en prensa). La escuela confía en que nosotros podemos cambiar el mundo: un estudio de las escuelas que trabajan para la Justicia Social desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Colombiana de Educación, en prensa.
  • Hidalgo, N. Martínez-Garrido, C. y Perines. H. (en prensa). ¿Los futuros docentes están comprometidos con la Justicia Social? Validación y aplicación de la traducción al castellano de la Escala de Justicia Social (SJS). Páginas de Educación, en prensa.
  • Hernández-Castilla, R., Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2017). Lecciones aprendidas del estudio del liderazgo escolar exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 499-518.
  • Murillo, F. J. e Hidalgo (2017.) Hacia una Investigación Educativa Socialmente Comprometida. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(2), 5-8.
  • Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2017). Students’ conceptions about a fair assessment of their learning. Studies in Educational Evaluation, 53, 10-16.    doi:10.1016/j.stueduc.2017.01.001.                                 
  • Hidalgo, N. y Murillo, F. J. (2017). Las concepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana de Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128. doi:10.15366/reice2017.15.1.007.           
  • Hidalgo, N. y Murillo, F. J. (2016). Evaluación de estudiantes para la Justicia Social. Propuesta de un modelo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(2), 159-179. doi:10.15366/riejs2016.5.2.008
  • Murillo, F.J. e Hidalgo, N. (2015). Enfoques Fundamentantes de la Evaluación de Estudiantes para la Justicia Social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 43-61.
  • Murillo, F. J., Hidalgo, N. y Flores, S. (2016). Incidencia del contexto socio-económico en las concepciones docentes sobre evaluación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 251-281.
  • Murillo, F.J. e Hidalgo, N. (2016). Hacia un proceso de Evaluación Docente Justo y Socialmente Justo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(2), 5-8.
  • Murillo, F.J. e Hidalgo, N. (2016). Evaluación Democrática y para la Democracia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 5-7.
  • Hidalgo, N. y Murillo, F.J. (2015). Enfoques alternativos de evaluación de los estudiantes. En J. Domingo y M. Pérez Ferra (Coords.), Aprendiendo a enseñar. Manual Práctico de Didáctica (pp. 171-174). Madrid: Pirámide.
  • Murillo, F.J. e Hidalgo, N. (2015). La Evaluación de Estudiantes como Práctica Política y Social en Tiempos Neoliberales. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 5-7.
  • Murillo, F.J. e Hidalgo, N. (2015). Dime Cómo Evalúas y Te Diré Qué Sociedad Construyes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 5-9.
  • Murillo, F.J. e Hidalgo, N. (2014). Evaluación justa: entre la igualdad y la equidad. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 5-6.
  • Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. e Hidalgo, N. (2014). Incidencia de la forma de evaluar los docentes de Educación Primaria en el rendimiento de los estudiantes en España. ESE-Estudios sobre Educación, 27, 91-113. doi: 10.15581/004.27.91-113.                             
  • Murillo, F. J., Hernández-Castilla, R., Hidalgo, N. y Martínez-Garrido, C. (2014). Elaboración y evaluación psicométrica de la escala de actitudes hacia la justica social en educación (EAJSE). Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 215-233.
  • Hernández-Castilla, R. Euán, R. e Hidalgo. N. (2013). Prácticas del liderazgo escolar implicado en la promoción de la Justicia Social: estudio de un caso en educación secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), 263-280.
  • Congresos
  • Hidalgo, N. y Murillo, F. J. (junio, 2017). Concepciones de Docentes y Estudiantes sobre una Evaluación Justa. Un Estudio Fenomenográfico. Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME), Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Hidalgo, N. y Perines, H. (junio, 2016). Evaluación de estudiantes para la Justicia Social. Comunicación presentada en el XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Madrid, España.
  • Hidalgo, N. y Hernández-Castilla, R. (junio, 2016). ¿Cómo es una enseñanza socialmente justa? Un estudio fenomenográfico desde la perspectiva de los estudiantes. Comunicación presentada en el XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Madrid, España.
  • Perines, H. e Hidalgo, N. (junio, 2016). La cultura de las escuelas para la Justicia Social desde la voz de los estudiantes. Comunicación presentada en el XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Madrid, España.
  • Hidalgo, N., Murillo, F.J., Martínez-Garrido, C., Perines, H. y Hernández-Castilla, R. (septiembre, 2015). Teachers’ conceptions about a fair student assessment. Comunicación presentada en el congreso ECER 2015: Education and Transition. Contributions from Educational Research. Corvinus Budapest, Hungría.
  • Hidalgo, N. y Hernández-Castilla (junio, 2015). ¿Qué es una evaluación justa? Percepciones de evaluación de los docentes del aprendizaje de los estudiantes. Comunicación presentada en el congreso AIDIPE 2015, XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa: “Investigar con y para la sociedad, Cádiz, España.
  • Murillo, F, Hernández-Castilla, R., Hidalgo, N., Martínez-Garrido, C. y Perines, H. (septiembre, 2015). Is it possible to measure attitudes toward Social Justice in Education? Development and validation of a scale. Comunicación presentada en el congreso ECER 2015. Education and Transition. Contributions from Educational Research, Budapest, Hungría.
  • Hernández-Castilla y Hidalgo, N. (junio, 2015). Medición de las actitudes de los docentes hacia la justicia social (EAJSE). Instrumento y validación. Comunicación presentada en el congreso AIDIPE 2015, XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa: “Investigar con y para la sociedad, Cádiz, España.
  • Murillo, F. J., Hernández-Castilla, R., Hidalgo, N., Paez-Lacadena, P., Cerrillo, R. y Tello, I. (septiembre, 2014). School Culture, key for Social Justice Schools. Comunicación presentada en el congreso ECER 2014. The Past, Present and Future of Educational Research in Europe, Porto, Portugal.
  • Hidalgo, N. y Martínez-Garrido, C. (septiembre, 2013). Estrategias en el aula de atención a la diversidad desde la perspectiva de la Justicia Social. Comunicación presentada en XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas, Alicante, España.
  • Martínez-Garrido, C. e Hidalgo, N. (septiembre, 2013). ¿Cómo evalúan los docentes españoles? Estudio multinivel sobre el impacto de las estrategias de evaluación en el aula sobre el rendimiento académico? Comunicación presentada en XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas, Alicante, España.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en