Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Martínez Muñoz, Luis Fernando

Despacho:
I-320
Email:
f.martinez@uam.es
Teléfono:
91 497 4486
Resumen curriculum vitae

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana (Universidad Autónoma de Madrid)
Licenciado en Educación Física (Universidad de León)
Doctor en Educación Física (Universidad de Valladolid)

Investigación

Líneas de investigación

MIEMBRO DEL GRUPO DE INVESTIGACION HUM-628
ORGANISMO: UNIVERSIDAD DE ALMERIA
DENOMINACION: CONTEXTOS EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR EN EDUCACION FISICA Y HABITOS DE SALUD
RESPONSABLE: ALVARO SICILIA CAMACHO
FECHA: DESDE 2000 HASTA LA ACTUALIDAD


Título del proyecto: Valoración, promoción e intervención para un turismo activo sostenible en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Puesto: Investigador
Investigador responsable: María Luisa Santos Pastor
Centro: Ministerio de Ciencia y Tecnología. Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I). Código BSO2001-2826
Periodo: 2001-2004
Actividad: Creación y articulación de un modelo integral e integrador de turismo activo sostenible


Título del proyecto: Imagen social de los grandes eventos deportivos. El caso de Almería 2005
Puesto: Investigador
Investigador responsable: Álvaro Sicilia Camacho
Centro: Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Deportes
Periodo: 2003/2004
Actividad: Análisis sociocultural de los Juegos del Mediterráneo 2005 para la población almeriense.


Título del proyecto: El impacto de los XV Juegos Mediterráneos en la sociedad almeriense
Puesto: Investigador
Investigador responsable: Antonio J. Casimiro Andújar
Centro: Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Deportes
Periodo: 2005
Actividad: Análisis de la información y redacción de informes


Título del proyecto: La autoevaluación y autocalificación como formas de promoción democrática
Puesto: Investigador
Investigador responsable: Álvaro Sicilia Camacho
Centro: Unidad para la calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA). Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado Universitario
Periodo: 2003-2004
Actividad: Espacio de formación desde la investigación en el aula. La evaluación como proceso de democratización de la enseñanza universitaria.


Título del proyecto: La autoevaluación y autocalificación como formas de promoción democrática (continuación)
Puesto: Investigador principal
Investigador responsable: L. Fernando Martínez Muñoz
Centro: Unidad para la calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA). Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado Universitario
Periodo: 2004-2005
Actividad: Espacio de formación desde la investigación en el aula. La evaluación como proceso de democratización de la enseñanza universitaria.


Título del proyecto: Creación de una red interuniversitaria de evaluación formativa y mejora del aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): desarrollo de propuestas, metodologías y experiencias de evaluación formativa y compartida
Puesto: Investigador
Investigador responsable: Víctor López Pastor
Centro: Consejería de Educación de Castilla y León. Convocatoria de Ayudas para la elaboración y desarrollo de proyectos relacionados con la convergencia europea de la enseñanza en la Universidades de Castilla y León. Orden Edu/1586/2005 de 29 de noviembre de 2005.
Periodo: 2005-2006
Actividad: Configurar una red de profesores universitarios que indaguen en el diseño y desarrollo de modelos de evaluación formativa y para el aprendizaje en las diferentes materias impartidas. Evaluación y reconstrucción del modelo.


Título del proyecto: Desarrollo y perfeccionamiento de sistemas y métodos de Evaluación Formativa y Compartida en el sistema de Créditos ECTS. La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior a través de la Red Interuniversitaria ya creada
Puesto: Investigador
Investigador responsable: Víctor López Pastor
Centro: Consejería de Educación de Castilla y León. Convocatoria de Ayudas para la evaluación y desarrollo de proyectos en torno a la armonización y convergencia de la enseñanza universitaria en el EEES. Orden Edu/1272/2006 de 29 de julio de 2006
Periodo: 2006-2007
Actividad: Diseño y desarrollo de modelos de evaluación formativa y para el aprendizaje en las diferentes materias impartidas. Evaluación y reconstrucción del modelo.


Título del proyecto: Análisis de las relaciones entre evaluación formativa y metodologías activas, carga de trabajo y rendimiento académico en la implantación anticipada del modelo ECTS a través de una Red Interuniversitaria ya creada
Puesto: Investigador
Investigador responsable: Víctor López Pastor
Centro: Consejería de Educación de Castilla y León. Convocatoria de Ayudas para la evaluación y desarrollo de proyectos en torno a la armonización y convergencia de la enseñanza universitaria en el EEES. Orden Edu/1055/2007 de 11 de junio de 2007
Periodo: 2007-2008
Actividad: Puesta en práctica de modelos de evaluación formativa y su relación con metodologías activas, así como la repercusión sobre la carga


Título del proyecto: La evaluación en la formación inicial del profesorado de educación física.
Puesto: Investigador
Investigador responsable: Antonio Fraile Aranda
Centro: Ministerio de Educación
Periodo: 2008-2011
Actividad: Convocatoria de 30 de diciembre de 2009 del Plan nacional de Proyectos I+D+I (2008-2011) (BOE del 31/12/2009). Proyectos de Investigación Fundamental no orientada, tipo B. Referencia: EDU 2010-19637 (Subprograma EDUC). Duración: 3 años (2010-2012).

Docencia

Asignaturas impartidas

DOCENCIA EN TERCER CICLO:
INVESTIGACION EDUCATIVA SOBRE LA ACTIVIDAD FISICA EN CONTEXTOS Y ESCENARIOS FORMALES Y NO FORMALES. Curso 2003-04 (1 crédito), 2005-06 (1,5 créditos), 2006-07 (1,5 créditos) y 2008-09 (1 crédito).
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. Curso 2003-04 (1 crédito), 2005-06 (1 crédito) y 2008-09 (1,5 créditos).
EL ESTUDIO DE CASOS COMO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. Curso 2005-06 (1,5 crédito), 2006-07 (1,5 créditos) y 2008-09 (1,5 créditos).
DOCENCIA EN PRIMER CICLO (DIPLOMATURA):
DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA I (9 créditos: 3 teoría y 6 prácticas) curso 1999-00
EDUCACION FISICA Y SU DIDACTICA (PRIMARIA) (33 créditos: 15 teoría y 18 práctica) cursos 2001-02, 2002-03, 2003-04 y 2004-05,
EDUCACION FISICA Y SU DIDACTICA (LENGUA EXTRANJERA) (6,5 créditos: 2,5 teoría y 4 prácticas) curso 2002-03
DIDACTICA DE LOS DEPORTES COLECTIVOS (120 créditos: 20 teoría y 100 práctica) cursos 1999-00, 2000-01, 2001-02, 2002-03, 2003-04, 2004-05, 2005-06, 2006-07, 2007-08 y 2008-09
DIDACTICA DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES (6 créditos: 2 teoría y 4 de práctica) curso 2000-01
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA II. MEMORIA FINAL (14,5 créditos de prácticas) cursos 1998-99, 1999-00, 2000-01, 2001-02, 2003-04 y 2004-05
BASES BIOLOGICAS Y FISIOLOGICAS DEL MOVIMIENTO (10 créditos: 3 teoría y 7 práctica) curso 2000-01
ACTIVIDAD FISICO-DEPORTIVA, TURISMO Y RECREACION (4,5 créditos: 2 teoría y 2,5 práctica) curso 2002-03
DESARROLLO PSICOMOTOR (3 créditos de prácticas) curso 1998-99
APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR (1,5 créditos de prácticas) curso 1998-99 TEORIA Y PRACTICA DEL ACONDICIONAMIENTO FISICO (31 créditos: 12 teoría y 19 práctica), cursos 2004-05, 2005-06, 2006-07, 2007-08 y 2008-09
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA II (4,5 créditos: 2 teoría y 2,5 práctica) curso 2009-10, 2010-11
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA (4,5 créditos: 2 teoría y 2,5 práctica) curso 2010-11
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA cursos 2009-10, 2010-11
DOCENCIA EN SEGUNDO CICLO (LICENCIATURA):
FUNDAMENTOS DE LAS HABILIDADES DEPORTIVAS INDIVIDUALES Y SU DIDÁCTICA (6 créditos: 2 teoría y 4 práctica), cursos 2009-10, 2010-11
FUNDAMENTOS Y MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MORICIDAD HUMANA (4,5 créditos: 2 teoría y 2,5 práctica), cursos 2009-10, 2010-11
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA cursos 2009-10, 2010-11
DOCENCIA EN GRADO
ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL (6 créditos ECTS), CURSO 2010-11

Horario de tutorías

Primer semestre:

Lunes de 9h00 a 11h30 y de 13h15 a 14h45

Segundo semestre:

Miércoles de 11,30h a 13,30h y Jueves de 13,30h a 15,30h

.

 

 

 

 

Publicaciones

Publicaciones (libros)

  • Martínez Muñoz, L.F. (2004). Los significados de la motricidad en el recreo como caleidoscopio de la educación del ocio en la escuela. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
  • Hernández Rodríguez, I.; Martínez Muñoz, L.F. y Águila, C. (Ed.) (2008). El deporte escolar en la sociedad contemporánea. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
  • Santos Pastor, M.L.; Martínez Muñoz, L.F. y López Pastor, V.M. (Ed.) (2009). La innovación docente en el EEES. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
  • Casimiro, A.J.; Martínez Muñoz, L.F. (2010). Tareas de actividad física para adultos y mayores. Sevilla: Instituto Andaluz del Deporte. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Publicaciones (capítulos de libros)

  • Martínez Muñoz, LF.; Santos Pastor, M.L. (2004). La educación del ocio y del tiempo extraescolar. En Fraile, A. (Dir.), Actividad física y salud. Educación Primaria (pp. 54-58). Castilla y León: Consejería de Sanidad
  • Martínez Muñoz, LF.; Santos Pastor, M.L. (2004). La educación del ocio y del tiempo extraescolar. En Fraile, A. (Dir.), Actividad física y salud. Educación Infantil (pp. 48-55). Castilla y León: Consejería de Sanidad
  • Martínez Muñoz, LF.; Santos Pastor, M.L. y Sicilia, A. (2006). De la pedagogía del silencio a la pedagogía del dialogo. La autoevaluación y la autocalificación como formas de promoción democrática. En López Pastor, V.M. (Coord.), La Evaluación en Educación Física (pp. 421-445). Madrid: Miño y Dávila.
  • Santos Pastor, M.L.; Martínez Muñoz, LF. (2006). Las actividades en el medio natural en la escuela. Consideraciones para un tratamiento educativo. En Sáez, J.; Sáenz-López, P. y Díaz, M. (Coord.) Actividades en el medio natural (pp.37-64). Huelva: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.
  • Santos Pastor, M.L.; Martínez Muñoz, LF. (2006). Propuesta práctica integral para el desarrollo de las actividades físicas en el medio natural en el entorno cercano del centro escolar de primaria. En Sáez, J.; Sáenz-López, P. y Díaz, M. (Coord.) Actividades en el medio natural (pp.65-83). Huelva: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.
  • Martínez Muñoz, L. F. et. al. (2007). Construyendo un proyecto para la implantación de la experiencia piloto ECTS en la Diplomatura de Maestro especialidad Educación Física de la Universidad de Almería. En Facultad de Educación (Comp.) Memoria actividades docentes en el marco del EEES de la Universidad de Almería (cursos académicos 2005-06 y 2006-07) (digital). Almería: Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones.
  • Martínez Muñoz, L.F. (2008). El deporte y la escuela: del recreo a la educación física, de la educación física a las actividades extraescolares. En Hernández, I.; Martínez, L.F; Águila Soto, C. (Ed.). El deporte escolar en la sociedad contemporánea (pp. 61-89).Almería: Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones
  • Martínez Muñoz, L.F. (2009). Trabajo colaborativo e investigación en el aula en el proceso de prácticas de enseñanza. En Martínez Vicente, J.M.; Codina, A. (Ed.) La formación inicial del profesorado desde las prácticas de enseñanza. Retos y perspectiva para su mejora (digital). Almería: Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones
  • Martínez Muñoz, L.F. et. al. (2009). Hacia unas nuevas guías de prácticas de Magisterio en el EEES. En Martínez Vicente, J.M.; Codina, A. (Ed.) La formación inicial del profesorado desde las prácticas de enseñanza. Retos y perspectiva para su mejora (pp. 281-302). Almería: Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones.
  • Martínez Muñoz, L.F. (2009). TICS y evaluación formativa. Una experiencia en la formación deportiva de maestro. En Santos, M.L.; Martínez, L.F.; López, V.M. (Eds.). La innovación docente en el EEES (pp. 137-152). Almería: Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones

Publicaciones (artículos revista)

  • Martínez Muñoz, L. F.; Santos Pastor, M.L.; Fraile, A. (2004). Un recreo para una motricidad en juego. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 14, 83-92.
  • López Pastor, V.M.; Martínez Muñoz, L. F.; Julián, J.A. (2007). La red de evaluación formativa, docencia universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados. RED-U. Revista estatal de docencia universitaria (en formato digital http://www.redu.um.es/red_u/2/ ), 2, 83-93.
  • Martínez Muñoz, L.F.; Santos Pastor, M.L.; Casimiro, A.J. (2009). Condición física y salud: un modelo didáctico de sesión para personas mayores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12, 140-157.
  • Martínez Muñoz, L. F. et. al. (2009). Conclusiones de las Mesas de Trabajo del IV Congreso Internacional Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria en Segovia. Revista Pedagógica de Educación Física ADAL, (www.apefadal.es/recrevista.htm/), 19, 10-13.
  • Navarro-Adelantado, V.; Santos Pastor, M.L.; Buscá-Donet, F.; Martínez Mínguez, L. y Martínez Muñoz, L.F. (2010). La experiencia de la red universitaria española de evaluación formativa y compartida: proceso y abordaje. Revista Iberoamericana de Educación (http://www.rieoei.org/expe/3428Navarro.pdf), 52, (7), 10/06/10
  • Santos Pastor, M.L.; Martínez Muñoz, L. F. (en prensa). Un modelo metodológico de aprendizaje integrado de las actividades en el medio natural desde las competencias en la etapa de secundaria obligatoria. Revista Tándem. Didáctica de la Educación Física.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en