Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Observatorio

Observatorio de estilos de vida y actividades físico-deportivas (oevaf)

Cómo surge y por qué

Diferentes estudios nacionales e internacionales han puesto de manifiesto la existencia de elevados riesgos para la salud que se derivan de la adopción de estilos de vida sedentarios. El progresivo incremento entre la población de los índices de sobrepeso y de obesidad, y de las enfermedades asociadas (hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes tipo II, determinados tipos de cáncer...), han disparado las alarmas y situado en primera línea la reflexión social sobre las pautas de comportamiento de la población en su relación con la actividad física y el estilo de vida.

A los elevados índices de sobrepeso y obesidad, y a sus indeseables consecuencias, se suma la deficiente condición físico-motriz de un elevado porcentaje de la población, especialmente en determinadas capacidades físicas como flexibilidad, la fuerza y la capacidad de adaptación cardiorrespiratoria al esfuerzo físico, que adquieren gran relevancia en cuanto al estado general de salud y a su potencial carácter de predicción sobre la expectativa de vida y la calidad de la misma.

La Universidad Autónoma de Madrid, y muy especialmente el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana, no pueden sentirse ajenos a esta realidad y preocupación social, educativa y sanitaria. Por ello mismo, y como consecuencia de los resultados obtenidos en estudios realizados por el Grupo de Investigación en Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, surge la idea de crear el Observatorio sobre Estilos de Vida y Actividad Físico-deportiva y (OEVAF), como un lugar de encuentro que debe responder a la necesidad de reflexionar, recoger información y promover estudios y acciones encaminadas a lograr un mayor conocimiento sobre el estilo de vida y la práctica de actividad física de diferentes grupos de población, con especial atención a la infancia y la juventud.

Cuáles son sus objetivos

En la medida de las posibilidades de una iniciativa que parte del interés y los propios recursos de personas motivadas por este campo de estudio y de intervención formativa y social, el OEVAF tiene entre sus objetivos los de:

  • Constituirse como órgano permanente de recogida, reflexión y análisis de datos referidos al estilo de vida y a la actividad física que realiza la población.
  • Constituir un lugar de encuentro de grupos y personas interesadas en reflexionar sobre cuestiones que tengan que ver con las características medioambientales que condicionan buena parte de nuestra existencia, los estilos de vida que se están imponiendo, y la actividad física que realiza la población.
  • Elaborar propuestas para el seguimiento y evaluación de estilos de vida de grupos de población, con el propósito de trasladarlas a las instituciones u organismos competentes.
  • Promover acciones formativas en torno a los temas inherentes al observatorio, fundamentalmente a la relación entre estilo de vida, actividad física y salud.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en