DATOS PERSONALES
Nombre y apellidos |
María Jesús del Olmo Barros |
|
|
Núm. identificación del investigador |
Researcher ID |
|
|
Código Orcid |
0000-0001-8348-4386 |
||
Formación académica
Licenciatura/Grado/Doctorado |
Universidad |
Doctorado en Música: Musicoterapia. Título de la Tesis: “Musicoterapia con bebés de 0 a 6 meses de edad en Cuidados Intensivos Pediátricos”
|
Universidad Autónoma de Madrid. Defendida en 2009 Facultad de Medicina (Dpto. de Pediatría) |
Título de Profesor Superior de Pedagogía Musical |
Conservatorio Superior de Música de Madrid |
Título de Profesor de Solfeo Teoría de la Música Trasposición y Acompañamiento |
Conservatorio Profesional de Musica de la CAM |
Sexenio de investigación Tramo 0/01/2012 31/12/2017 |
Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora nº 7.2 |
Máster en Musicoterapia |
Centro de Investigación Musicoterapéutica MI-CIM (Bilbao). Ateller de Musicotherapie de Bordeaux A.M.Bx.
|
Expert in RBL (Rhythm, Breath and Lullabies) Music Therapy Method.
|
The Albert Einstein College of Medicine. The Louis Armstrong Center for Music & Medicine. Beth Israel Hospital NY. |
Grupos de investigación a los que pertenece
Grupo de Investigación DETEDUCA (Desarrollo Temprano y Educación).Facultad de Psicología UAM.
https://deteduca.com/#presentacion
Grupo de Investigación IDIPAZ Neonatología (Grupo de Excelencia 2022) : Desde 2016 y en la actulidad . Directora del grupo Dra Adelina Pellicer.
https://idipaz.es/PaginaDinamica.aspx?IdPag=213&Lang=ES
ProyectosProyectos I+D+I
-Colaboradora en proyecto I+D+I EDU2011-27840. Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) de España. “Procesos educativos en la primera infancia: Comunicación y desarrollo cognitivo”. ACRÓNIMO: PREDPRI Adjudicado por 3 años, para ser desarrollado entre octubre 2011 y diciembre 2015. Por un total de 18300 € ($12.949.080). Investigadora principal: Dra. Cintia Rodríguez, Universidad Autónoma de Madrid.
Colaboradora en proyecto Cooperación Interuniversitaria UAM-Banco Santander con América Latina CEAL-AL/2015-28. “Materialidad y escenarios de actividad en la Escuela Infantil de 0 a 2 años. Análisis de las prácticas educativas en escuelas Iberoamericanas”. Adjudicado por 1,5 años, para ser desarrollado entre julio 2015 y diciembre 2016. Por un total de 12000 € ($8.491.200). Investigadora principal: Dra. Cintia Rodríguez, Universidad Autónoma de Madrid.
Colaboradora en el proyecto I+D+I 2020 (ACRÓNIMO): Desarrollo de la autorregulación a través de los gestos y de la acción en situaciones cotidianas de la escuela infantil (DAGASCo-EI). IP principal Cintia Rodríguez Garrido
TITLE OF THE PROJECT (ACRONYM): Development of selfregulation through gestures and actions in daily situations in the first years school (DAGASCo-EI).
Investigadora en el proyecto del IdiPAZ del Hospital La Paz de Madrid: HULP: PI-913 “Evaluación el efecto de la Musicoterapia sobre el estado de ánimo en niños hospitalizados de 3 a 6 años de edad”. Investigador principal: Dr. Federico Goded Rambaud.
Investigadora del área del IdiPaz: “Patologías de grandes sistemas” Neonatología. Desde 2016 y en la actulidad . Directora del grupo Dra Adelina Pellicer.
Investigadora en el proyecto: “Uso de musicoterapia en el paciente pediátrico para la disminución del delirio postoperatorio en cirugía de amigdalectomía”. Hospital Niño Jesús. código interno: R-0066/19, Investigador principal Dr. Ernesto Martínez García.
Publicaciones (últimos 7 años)
Del Olmo, MJ. (2021) Capítulo 3: Musicoterapia. En Del Olmo, MJ. Pérez, M. (1ª Edición). Madrid: Paraninfo.
Del Olmo, MJ., Pérez, M. (2021) Capítulo 5: Musicoterapia. En Del Olmo, MJ. Pérez, M. (1ª Edición). Madrid: Paraninfo.
Jáñez, M., Del Olmo, MJ., Rodríguez, C. (2021) The impact of music therapy in late-moderate prenature infants, on their parents and the environment, in a Spanish neonatal intermediate care unit. Music & Medicine: Volume 13. Issue 4. Pages 272-283.
Ponce de León, L., & Del Olmo, M.J. (2021). Diseño e implementación de un programa de musicoterapia de improvisación en un conservatorio de música. Análisis de las percepciones de los participantes. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. (Aceptado para su publicación en septiembre de 2020)
Hernández, J., Del Olmo, MJ., (2020) Capítulo 20: Songwriting: Una herramienta eficaz en el manejo de la autoestima en adultos con diversidad funcional, estudio de caso. En Gisbert, V (1ª Edición) Inclusión en Innovación educativa: Música y cultura como herramientas docentes (pp. 342.360).Valencia: Tirant Humanidades.
Moreno, A. Alexandroni, N. Rodriguez, C. Del Olmo, MJ. (2019) Musical dynamics in early triadic interactions: a case study. Psychological Research. DOI: 10.1007/s00426-019-01168-4
García, E., Del Olmo MJ., Gutiérrez, E. (2018) El violín. Un instrumento para el desarrollo musical y cognitivo desde la infancia. Eu‐topias Vol. 16 (otoño 2018), p. 47‐59.
Del Olmo, MJ. García-Castellano B (2018). Music as a therapeutic tool in hospital setting. Metas de Enfermería. Nº 4 Vol 21 pp.3-4.
Moreno-Núñez, A., Rodríguez, C. y Del Olmo, M.J. (2017). Rhythmic ostensive gestures:
How adults facilitate infants’ entrance into early triadic interactions. Infant Behavior and Development, 49, 168-181. Doi: 10.1016/j.infbeh.2017.09.003
Del Olmo, MJ. (2017) Capítulo 7: La atención a la diversidad en las aulas de infantil. Recursos y aplicaciones. En Cremades, C (1ª Edición) Desarrollo de la Expresión Musical en Educación Infantil (pp. 143.161). Madrid: Paraninfo
Del Olmo, MJ., Morales, A., Román, M., Toboso, S. (2017) Capítulo 2: La programación en el aula de Música. En Cremades, C (1ª Edición) Desarrollo de la Expresión Musical en Educación Infantil (pp. 19-33). Madrid: Paraninfo
Del Olmo, MJ., Morales, A., Román, M., Toboso, S. (2017) Capítulo 8: La atención a la diversidad en el aula. En Cremades, C (1ª Edición) Didáctica de la Música en Educación Infantil (pp. 159-177). Madrid: Paraninfo
Del Olmo, MJ. Lorenzo A. (2016) Musicoterapia en pediatría y adultos: la música con otra mirada. Atopos. N 17 pp. 24-37
Pérez, M., Salinas, F., Del Olmo, M.J. (2015) Musicoterapia en el aula: Una propuesta de innovación docente en Educación Secundaria Obligatoria Pulso. Revista de Educación, 38, 107-128
7. Issue 2. Pages 20 – 25
Moreno, A., Rodríguez, C., Del Olmo, MJ. (2015) The Rhythmic, Sonorous and Melodic Components of Adult-Child-Object Interactions Between 2 and 6 Months Old. Integrative Psychological and Behavioral Science. DOI 10.1007/s12124-015-9298-2
Del Olmo, MJ., Rodríguez,C., Ruza, F., (2010) Music Therapy in the PICU: 0- to 6-Month-Old Babies. Music and Medicine 2(3) 158-166. http://mmd.sagepub.com
Pertenencia a Consejos de Redacción de revistas.
Miembro del Comité Científico de la Revista “PULSO” ISSN
1577-0338 ( 2006-2017)
Miembro del Consejo Asesor internacional de la Revista Electrónica de Investigación en educación Musical (ISSN 1698-7454) Universidad Complutense de Madrid (2016-y en la actualidad).
Miembro del Consejo directivo de la Revista de Investigación en Musicoterapia del portal de revistas Electrónicas de la Universidad Autónoma de Madrid ISSN 2530- 8149 (2017 y en la actualidad)
Situación profesional actual
Organismo |
Universidad Autónoma de Madrid |
Dpto./Centro |
Dpto. Interfacultativo de Música ,Facultad de Formación de profesorado y Educación |
Dirección |
C/ Francisco Tomás y Valiente nº 11, 28049 Madrid |
correo electrónico |
mjesus.delolmo@uam.es |
Categoría profesional |
Profesora Contratada Doctora ANECA Nº PCD: 2012-6319
|
|
|
Palabras clave |
Música; Musicoterapia; Desarrollo Temprano; Educación Musical |
Experiencia docente
Docencia Impartida UAM:
Facultad de Formación de profesorado y Educación UAM (2002 y en la actualidad)
Docencia: Periodo 2002-2010
Especialidad de Educación Infantil: " Expresión musical en educación infantil”; Especialidad Educación Especial: “Musicoterapia para alumnos con necesidades educativas especiales”. Especialidad Audición y Lenguaje: “Musicoterapia”; Especialidad Educación Física: “Didáctica de la música”. Especialidad Educación Musical: Armonía II.
Periodo 2010-15
Grados de educación Infantil y Primaria: Educación Infantil: Mención de Música; “Juegos musicales”. Educación Primaria: “Formación vocal y del movimiento”. “Música en primaria”
Periodo 2015 y en la actualidad
Grado de Educación Infantil: Didáctica de la música en la Mención de Educacion Infantil. Doble Grado de Infantil y Primaria: Música en doble grado de Infantil y Primaria
Facultad de Filosofía UAM
Grado: Cª e Hª de la Música
Periodo 2013-2022
“Musicoterapia”
Periodo 2017-19
Lenguaje musical
Facultad de Psicología:
Periodo 2015 y en la actualidad
Máster de Psicología de la Educación: “Música en desarrollo temprano”.
Gestión y representación académica
-Subdirectora del Máster Título Propio de Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones de la UAM (Facultad de medicina) 2005-2015
-Coordinadora de la Sección del Dpto. de Música de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. 2012-20
Premios
Premio “Fundación Excellentia” al proyecto de Musicoterapia del Hospital la Paz de Madrid.
2016
Premio “PIE DERECHO” Otorgado por la cadena de radio CADENA 100 al programa de Musicoterapia del Hospital “La Paz de Madrid” Marzo 2009 http://www.youtube.com/watch?v=rTt2eOZSiSA
Méritos profesionales:
- Directora del proyecto de Musicoterapia del Hospital la Paz de Madrid. 2002- y en la actualidad.
-Presidenta de la Fundación Musicoterapia y Salud. www.musicoterapiaysalud.org
Psicología de la Educación: “Música en desarrollo temprano
Tesis dirigidas
Doctorando: Emilio Fernando Garcia Diaz 129497
Título de la Tesis: “El violín: un instrumento para el desarrollo musical y cognitivo desde la infancia”. Fecha de inicio: 30/07/2013
Programa de doctorado: 507_ Doctorado en Medicina y Cirugía; RD 1393/2007
Defendida 22/09/2017
Calificación Sobresaliente Cum laude
Doctoranda. María Jáñez Álvarez 268232
Título de la tesis: Procedimiento para la evaluación de la relación madre-hijo durante los primeros seis meses de vida
Fecha de inicio: 29/06/2012
Programa de doctorado: 189- Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y
Educación: Perspectivas Contemporáneas
Defendida 5/11/2019
Calificación Sobresaliente Cum laude
Doctorando: Yinay de León Barrios
Título de la tesis: La influencia de la música en vivo en procesos neurobioquímicos del desarrollo temprano.
Fecha de inicio: 12/11/2015
Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación. RD 99/2011
Defendida 18/12/2020
Calificación Sobresaliente
Co-Dirección de la tesis:
Doctoranda: Ana Moreno Núñez.
Título de la tesis: “Ostensive gestures in triadic interactions: From rhythmic ostensive gestures of the adult to children´s gestures at the end of the first year of life”.
Programa de doctorado. Doctorado en Desarrollo, Aprendizaje y Educación. RD
1393/2007
Defendida 03/11/2014
Calificación Sobresaliente.
Estancias de investigación en el extranjero
Estancia académica en el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias de la Salud Phonm Penh Camboya.
Fecha: 12 al 28 de enero de 2011.
Estancia académica en el Departamento de Psicología del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, (Méjico).
Fecha: 25 de agosto al 6 de septiembre de 2014.
Estancia de Investigación McMaster Institute for Music and the Mind. Hamilton Ontario Canada.
Fecha: 13 al 22 de abril de 2008
Estancia de Investigación y práctica clínica en Musicoterapia en el “New York University Medical Center” Superviso/a: Phylihs Bethel MA, CMT Fecha: 1 de junio al 1 de septiembre de 1999.
Estancia de Investigación y práctica clínica en Musicoterapia en el “St Luke´s-Roosvelt Hospital Center” New York Supervisor/a: Rebecca Lovesky, MA, RMT.
Fecha: 1 de junio al 1 de septiembre de 1999.
Estancia de Investigación y práctica clínica en Musicoterapia en el “Beth Israel Hospital” New York. Supervisor/a; Joanne Loewy.
Fecha: 1 de junio al 1 de septiembre de 1999.
Estancia de Investigación y práctica clínica en Musicoterapia en “Mount Sinai Medical Center” New York Supervisor/a: E. Sanders MA, MT-BC.
Fecha: 1 de junio al 1 de septiembre de 1999.
Facultad de Formación del Profesorado y Educación · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en