Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Ponce de Le?n Barranco Luis

Ponce de León Barranco, Luis

Profesor Ayudante Doctor
Despacho:
Profesorado IV-210
Email:
luis.poncedeleon@uam.es
Teléfono:
914972984
Resumen curriculum vitae

Doctor en Ciencias de la Educación (UNED, premio extraordinario). Máster en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones (UAM).  Profesor Superior de Piano. Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid). Graduado en Música por la Open University del Reino Unido (BA (Hons) Humanities with Music, First Class honours). Ingeniero Superior de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid). 

Amplía su formación en pedagogía musical en varias instituciones dentro y fuera de España: Instituto Kodály de Kecskemét, Hungría; Diplomado en Educación Musical Willems; École de Musique Martenot – Rennes; Rítmica Dalcroze – Instituto Joan Llongueres - Barcelona; Pedagogía Orff-Wuytack – Conservatorio de Vigo; Certificación en Orff Schulwerk - Eastman School of Music (Rochester, Nueva York) y Southern Methodist University (Dallas, Texas). 

Ha impartido docencia en la Universidad Autónoma de Madrid (Departamento Interfacultativo de Música), Conservatorio Profesional Arturo Soria (Profesor titular de Lenguaje Musical), Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Departamento de Pedagogía), Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Musicología), EnClavedeSí (iniciación musical), Universidad Antonio de Nebrija (Facultad de Lenguas y Educación), UNIR (Máster en Musicoterapia), e impartiendo cursos de formación del profesorado.

Compagina su actividad docente con la interpretación, la composición, la musicoterapia y la investigación.

Situación profesional actual.

PDI del Departamento Interfacultativo de Música de la UAM (sección Educación)

Formación académica

  • Doctor en Ciencias de la Educación (UNED).
  • Máster en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones (UAM). 
  • Profesor Superior de Piano. Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid).
  • BA (Hons) Humanities with Music (Open University – Reino Unido)
  • Ingeniero Superior de Telecomunicación (UPM). 
  • LRSM Piano Performance – Associated Board of the Royal Schools of Music
  • Diplomado en Educación Musical Willems
  • Certificación en Orff Schulwerk

Investigación

Líneas de investigación

Líneas de investigación:

Didáctica del lenguaje musical y educación auditiva

Didáctica y orientación profesional en la enseñanza musical especializada

Aplicación de las TIC en la educación musical

Creación musical en el aula

Música, bienestar y aprendizaje socioemocional

Docencia

Asignaturas impartidas

Música en Primaria (Grado de Maestro en Educación Primaria)

Composición aplicada a Educación Secundaria (MESOB)

Máster en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones: Recursos musicales

Music Appreciation (Curso de corta duración)

Publicaciones

Libros

  • Ponce de León, L., & Lago, P. (2014). La música en el mundo académico y profesional. Editorial CCS. 
  • Ponce de León, L. (2006). El lenguaje musical en las enseñanzas artísticas. Editorial CCS. 
  • Lago, P., Ponce de León, L., & Sánchez, C. (2012). Manos a la obra y ¡a trabajar! (Prácticas pedagógicas) Editorial Club Universitario. 
  • Balo, M., & Ponce de León, L. (2018) Dictados musicales a dos voces con timbres reales.  Dos acordes.
  • Ponce de León, L. (2020).  Música… ¡y acción! 1A, 1B y libro del profesor 1. Real Musical – Hal Leonard.
  • Ponce de León, L. (2020).  Música… ¡y acción! 2A, 2B y libro del profesor 2. Real Musical – Hal Leonard.
  • Ponce de León, L. (2021).  Música… ¡y acción! 3A, 3B y libro del profesor 3. Real Musical – Hal Leonard.
  • Ponce de León, L. (2022).  Música… ¡y acción! 4A, 4B y libro del profesor 4. Real Musical – Hal Leonard.

Capítulos de libros

Ponce de León, L. (2021).  Enseñando y aprendiendo el lenguaje de la música con el método "Música... ¡y acción!": valoración de estudiantes y profesores de conservatorios y escuelas de música. En J.M. Romero, M.P. Cáceres, J.C. de la Cruz & M. Ramos (Coords.), Investigación educativa ante los actuales retos migratorios (pp. 1265-1278). Dykinson.

 

Ponce de León, L. (2021).  Youtube y educación musical: percepciones de usuarios del canal complementario a los libros de texto Música...¡y acción! En O. Buzón-García & M.C. Romero (Coords.), Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI (pp. 839-861). Dykinson.

González, O. & Ponce de León, L. (2021).  Gamificación y “escape rooms” en Educación: análisis de experiencias de “escape room” en un conservatorio de música. En O. Buzón-García & M.C. Romero (Coords.), Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI (pp. 839-861). Dykinson.

Artículos

  • Ponce de León, L., & Del Olmo, M.J. (2021). Diseño e implementación de un programa de musicoterapia de improvisación en un conservatorio de música.  Análisis de las percepciones de los participantes.  Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 18, 217-233. http://dx.doi.org/10.5209/reciem.69085
  • Ponce de León, L. (2021). “Job shadowing” para explorar el mundo profesional de la música: valoración de la experiencia de estudiantes en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. Estudios sobre arte actual, 9, 127-140.
  • Ponce de León, L. (2017). Las enseñanzas profesionales de música: análisis DAFO.  Música oral del sur, 14, 253-260.
  • Ponce de León, L. y Lago, P. (2017).  Sacar partido a las TIC.  Eufonía, 72, 47-52.
  • González, A. y Ponce de León, L. (2017). El método Yamaha ClassBand.  Una experiencia en E.S.O. en la Comunidad de Madrid.  Pulso, 39, 229-247.
  • Ponce de León, L. (2016). El libro de texto como recurso en la clase de Lenguaje Musical.  Pros y contras.  Docencia e Investigación, 26, 89-108. 
  • Ponce de León, L., & Lago, P. (2015). La excursión virtual como estrategia didáctica en el aula de música y de otras materias.  Fortalezas y limitaciones.  Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 32.
  • Lago, P., Ponce de León, L., & Balo, M. (2015). Reconocimiento del timbre en la educación musical.  La habilidad para la discriminación de instrumentos del alumnado en los conservatorios profesionales de Madrid.  Eufonía, 62, 73-81.
  • Balo, M., Lago, P., & Ponce de León, L. (2015).  La diversidad tímbrica en el dictado musical a dos voces como estrategia para superar las dificultades de transcripción.  Revista Electrónica de LEEME, 36.
  • Balo, M., Lago, P., & Ponce de León, L. (2014). Los alumnos ante el dictado musical. Las TIC como aliadas para mejorar las experiencias. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 28, 1-14.
  • Ponce de León, L., & Lago, P. (2012).  La orientación profesional en los conservatorios profesionales de música de Madrid.  Análisis de la situación actual y propuestas de mejora. Revista de educación, 359, 298-331. 
  • Lago, P., & Ponce de León, L. (2012).  Creatividad y tecnología en la orientación de nuestros futuros músicosREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2), 135-147.
  • Lago, P., & Ponce de León, L. (2010).  Servicios de orientación para el desarrollo de la carrera musical.  Análisis comparativo, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 21(2), 471-479.
  • Ponce de León, L., & Lago, P. (2009). Necesidades de orientación en los conservatorios profesionales de música,  Revista Electrónica de LEEME, 24, 63-76. 

      

(Divulgación)

  • Martín, C., & Ponce de León, L. (2018). Edgar Willems: en busca de una educación musical integral para todos los niños. Revista Melómano, 237.
  • Martín, C., & Ponce de León, L. (2017). La Educación Musical Willems y las Inteligencias Múltiples.  Revista Scherzo, 330.
  • Ponce de León, L. (2016). Alberto Ginastera: un punto de encuentro entre tradición y vanguardia. Revista Melómano, 218.
  • Ponce de León, L. (2015). Émile Jaques-Dalcroze: una vida a favor de la pedagogía musical.  Revista Melómano, 212, 20-24. 
  • Ponce de León, L. (2014). Alma Mahler: compositora, musa y un reto para la musicología.  Revista Melómano, 202.
  • Ponce de León, L. (2013). El auditorio de la Filarmónica de Berlín.  Revista Melómano, 190
  • Ponce de León, L. (2013). Claves para disfrutar de la música: ‘Romeo y Julieta’ de Sergei Prokofiev. Revista Melómano, 183

Discos

-Karobai (Piezas originales para piano). Depósito Legal: B-5881-2012 (“Ebullición”: 2º premio Concurso Internacional Fidelio 2018)

-Falsos Folklores  (Piezas originales para piano). Depósito Legal: B-6303-2018

(“Falsos Folklores”: 3er premio Concurso Internacional Fidelio 2020)

 

Experiencia profesional

Experiencia profesional

Experiencia docente

Docencia impartida en la UAM:

Educación musical en la etapa infantil (Grado de Maestro/a en Educación Infantil)

Música y movimiento (Grado de Maestro/a en Educación Infantil)

Música en Primaria (Grado de Maestro/a en Educación Primaria)

Composición aplicada a Educación Secundaria (MESOB)

Recursos musicales (Máster en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones)

Music Appreciation (Curso de corta duración)

Gestión

Departamento Interfacultativo de Música – UAM:

Subdirección de la sección departamental de Pedagogía musical

Conservatorio Profesional Arturo Soria:

Jefe de estudios (2016-2020)

Secretario académico (2012-2016)

Coordinador TIC ( 2006-2009)

Jefe de departamento de composición (2005-2006)

Vicepresidente de EPTA-España (2012-2014)

Vocal de AEPMIM (2021-2022)

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en