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Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Una profesora de nuestra Facultad, Pilar Aramburuzabala, lidera el proyecto

La UAM lidera un proyecto europeo para el desarrollo del compromiso social de las universidades a través del Aprendizaje-Servicio

05/11/2014
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La Unión Europea ha concedido a la UAM una ayuda económica de 340.000 € para el desarrollo del proyecto “Europe Engage - Developing a Culture of Civic Engagement through Service-Learning within Higher Education in Europe”, en el marco de las Asociaciones Estratégicas en Educación Superior KA2 del nuevo programa Erasmus+. El proyecto se llevará a cabo a lo largo de tres años, en los que se realizarán diversas actividades de investigación y difusión encaminadas a promover el Aprendizaje-Servicio (ApS) como un enfoque pedagógico que desarrolla el compromiso cívico en la Educación Superior y la creación de una red europea.

La Declaración de Bolonia afirma que "La Europa del conocimiento está ampliamente reconocida como un factor irremplazable para el crecimiento social y humano y es un componente indispensable para consolidar y enriquecer a la ciudadanía Europea, capaz de dar a sus ciudadanos las competencias necesarias para afrontar los retos del nuevo milenio, junto con una conciencia de compartición de valores y pertenencia a un espacio social y cultural común". Para el desarrollo de este objetivo es esencial adoptar metodologías, como el Aprendizaje-Servicio, que permiten hacer realidad esta meta.

El Aprendizaje-Servicio es una propuesta pedagógica que relaciona el trabajo académico y el compromiso con la comunidad dentro de un marco de respeto, reciprocidad, relevancia y reflexión; un enfoque que busca acercar lo personal y lo social, el aula y la comunidad. Los estudiantes aprenden mientras trabajan en proyectos solidarios con la intención de mejorar las realidades donde se realiza el servicio y reflexionan de forma estructurada sobre la experiencia vivida y los aprendizajes realizados.

La investigación indica que el Aprendizaje-Servicio favorece el aprendizaje significativo, facilita el desarrollo de competencias profesionales y mejora la motivación de los estudiantes, el pensamiento crítico y el compromiso social, así como las relaciones en el aula.

A pesar de que en la última década en muchas partes del mundo ha habido un crecimiento en las áreas de participación cívica y aprendizaje-servicio en la educación superior, en Europa aún queda mucho por hacer. En esta región del mundo existen experiencias aisladas en algunos países y una asociación irlandesa (Campus Engage) dedicada a la promoción del Aprendizaje-Servicio en la educación superior, pero es necesario identificar este tipo de experiencias en los distintos países europeos y crear redes a partir de una base común.

El proyecto está liderado por Pilar Aramburuzabala (Grupo de Investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” - GICE-UAM) y codirigido por Lorraine McIlrath (National University of Ireland, Galway). Participan, además, las siguientes instituciones:

  1. España: Universidad Autónoma de Madrid
  2. Irlanda: National University of Ireland, Galway
  3. Reino Unido: University of Brighton
  4. Portugal: Instituto Superior de Psicologia Aplicada
  5. Lituania: Vytautas Magnus University
  6. Italia: University of Bologna
  7. Croacia: University of Zagreb
  8. Alemania: University of Duisburg-Essen
  9. Holanda: Erasmus University
  10. Bélgica: Ghent University
  11. Finlandia: University of Helsinki
  12. Austria: International Management Center Krems-University of Applied Science

Para más información, contactar con Pilar Aramburuzabala pilar.aramburuzabala@uam.es y/o Lorraine Mc Ilrath lorraine.mcilrath@nuigalway.ie

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