Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Equipo Directivo

Santos Pastor, Mª Luisa

Despacho:
III-315
Email:
marisa.santos@uam.es
Teléfono:
91 497 3060
Resumen curriculum vitae

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Licenciada en Educación Física por el INEF de León, 1989. Doctora por la Universidad de Valladolid, 2000.

Investigación

Líneas de investigación

Miembro del Grupo de Investigación Contextos de Aprendizaje en Educación Física y Hábitos de Salud (HUM-628, Junta de Andalucía), participación en diferentes proyectos, dirección de tesis, DEAS, entre los que destaco:
Proyectos
Investigadora Principal Proyecto I+D titulado: Valoración, promoción e intervención para un turismo activo sostenible en el parque natural Cabo de Gata-Níjar. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ref. BSO2001-2826.
Título del proyecto: Estudio para el desarrollo de la condición física y la mejora de la salud en las personas mayores. Puesto: Investigadora. Investigador responsable: María Luisa Santos Pastor. Centro: Consejería de Turismo y Deporte. Junta de Andalucía. Periodo: 2003.
Título del proyecto: Imagen social de los grandes eventos deportivos. El caso de Almería 2005. Puesto: Investigadora. Investigador responsable: Álvaro Sicilia Camacho. Centro: Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Deportes. Periodo: 2003/2004
Título del proyecto: La convergencia hacia el EEES para los estudios de evaluación formativa y mejora del aprendizaje en el EEES. Puesto: Investigadora- Coordinadora. Investigador responsable: Mª Luisa Santos Pastor. Centro: Comisionado para el Espacio Europeo. Universidad de Almería. Periodo: 2006-2007
Título del proyecto: Seguimiento, actualización y evaluación de la propuesta de innovación docente interdisciplinar: secuencia didáctica en el aula de infantil en el marco del EEES. Puesto: Investigadora. Investigador responsable: Mª Mar Ruiz Domínguez. Centro: Comisionado para el Espacio Europeo. Universidad de Almería. Periodo: 2006-2007
Título del proyecto: Análisis de relaciones entre evaluación Formativa, metodologías activas, carga de trabajo y rendimiento académico en la implantación anticipada del modelo ECTS”. Puesto: Investigadora Principal. Investigador responsable: misma. Centro: Universidad Autónoma de Madrid. Periodo: 2008-2009.
Título del proyecto: El portafolio digital como instrumento de evaluación formativa en la titulación de Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”. Puesto: Investigadora Principal. Investigador responsable: misma. Centro: Universidad Autónoma de Madrid. Periodo: 2010

Tesis Dirigidas
L. Fernando Martínez Muñoz (2003). Los significados de la motricidad en el recreo como caleidoscopio de la educación del ocio en la escuela. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Educación. Tesis leída en la Universidad de Valladolid
Higinio Arribas Cubero (2008). El pensamiento y la biografía del profesorado de Actividad Física en el Medio Natural: un estudio multicaso en la formación universitaria orientado a la comprensión de modelos formativos. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Educación. Universidad de Valladolid

Docencia

Asignaturas impartidas

Didáctica de la Educación Física (Diplomatura de Maestro, especialista en Educación Física)
Didáctica de la Educación Física y del Deporte (Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)
Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)
Investigación en Educación Física (Diplomatura de Maestro, especialista en Educación Física)
Educación Física y su Didáctica en Primaria (Diplomatura de Maestro, especialista en Educación Primaria)

Líneas de trabajo

Investigación en Educación Física en contextos educativos formales y no formales
Actividades físicas en el medio natural y turismo activo
Evaluación formativa y compartida en la Enseñanza Superior
Ocio, tiempo libre y recreación mediante la actividad físico-deportiva

Horario de tutorías

Primer semestre:

Martes: 9,15h a 11,15h/13,30h-14,30h

Miércoles: 9,30h-10,30h

Previa cita por correo electrónico

 

Segundo semestre:

 

 

Publicaciones

Destaco como las más relevantes:

  • Santos Pastor, M.L. y Martínez Muñoz, L. F. (en prensa 2011). Un modelo metodológico de aprendizaje integrado de las actividades en el medio natural desde las competencias en la etapa de secundaria obligatoria. RevistaTándem. Didáctica de la Educación Física.
  • Navarro-Adelantado, V., Santos Pastor, M.L., Buscà-Donet, F., Martínez Mínguez, L. y Martínez Muñoz, L.F. (2010). La experiencia de la red universitaria española de evaluación formativa y compartida: proceso y abordaje. Revista Iberoamericana de Educación, 52, (7), (http://www.rieoei.org/3428.htm)
  • Santos Pastor, M.L.; Ruiz, MM; de Amo, JM; Moreno, MF y Codina, A. (2009) La coordinación entre materias. Tres asignaturas compartiendo un mismo proyecto de aprendizaje. En López Pastor, V. (Coord.). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Propuestas técnicas, instrumentos y experiencias (pp.179-183). Madrid: Narcea.
  • Martínez Muñoz, L.F., Santos Pastor, M.L. y Casimiro Andujar, A.J. (2009). Condición física y salud: un modelo didáctico de sesión para personas mayores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12, 140-157.
  • Santos Pastor, M.L., Martínez Muñoz, L.F. y López Pastor, V. (2009). La innovación docente en el EEES. Experiencias de evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado. Almería: Editorial Universidad de Almería.
  • Martínez Muñoz, L. F., Santos Pastor, M.L. y Sicilia Camacho, A. (2006). De la pedagogía del silencio a la pedagogía del diálogo. La autoevaluación y la autocalificación como formas de promoción democrática. En López Pastor, V. (Coord.) La evaluación en Educación Física. Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida (pp. 421-446). Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila.
  • Santos Pastor, M.L., Martínez Muñoz, LF. (2006). Propuesta práctica integral para el desarrollo de las actividades físicas en el medio natural en el entorno cercano del centro escolar de primaria. En Sáez, J.; Sáenz-lópez, P. y Díaz, M. (Eds.) Actividades en el medio natural (pp. 65-83). Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.
  • Santos, ML y Martínez, LF (2006). Las actividades en el medio natural en la escuela. Consideraciones para un tratamiento educativo. En J. Sáez, P. Sáenz-lópez y M. Díaz (Eds.) Actividades en el medio natural (pp. 37-64). Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones
  • Santos Pastor, M.L.; Guillén Correas, R. (2004). El medio natural como eje pedagógico. Una visión integrada.: la motricidad y la educación ambiental. En Fraile Aranda, A. (coord.). Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Santos Pastor, M.L.; Martínez Muñoz, L. F. (2002). El medio natural: escenario educativo urbano. Revista Tándem. Didáctica de la Educación Física, 6, 107-120.
  • Santos, ML (2002). Las Actividades en el Medio Natural en la Educación Física Escolar. Sevilla: Wanceulen.
  • Santos Pastor, M. L.; Sicilia Camacho, A. (1998). Actividades físicas extraescolares. Una propuesta alternativa. Barcelona: INDE

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en